Luego de casi 26 años, sus aventuras están por llegar a su fin con el último capítulo de la serie animada Pokémon El fin de una era para Pokémon: Las aventuras de ‘Ash’ y ‘Pikachu’ llegan hoy a su gran final
Luego de casi 26 años, sus aventuras están por llegar a su fin con el último capítulo de la serie animada Pokémon
ELENA GONZÁLEZ /
Fue un primero de abril pero de 1997 que comenzó la aventura de «Ash Ketchum» («Satoshi» en japonés) para convertirse en «Maestro Pokémon», junto a su fiel amigo «Pikachu», personajes que han marcado a varias generaciones de niños alrededor de los años.
Ahora, luego de casi 26 años, las aventuras de «Ash» y «Pikachu» están por llegar a su fin con el último capítulo de la serie animada Pokémon.
Y es que después de que el año pasado el protagonista del anime acaparará la atención dentro y fuera de redes sociales por ganar el Torneo de los ocho Maestros de la Serie Mundial, cumpliendo su sueño de convertirse en «Maestro Pokémon», los productores del anime decidieron poner fin a sus aventuras.
Y aunque luego de ganar el campeonato, la serie continuó con una pequeña saga llamada «Aim to be a Pokémon Master», donde «Ash» y «Pikachu» se reencontraban con algunos de los personajes de la primera generación, sus aventuras finalizan con el capítulo de hoy, el cual se estrena a través de Tokyo TV en Japón.
Un anime con más de dos décadas al aire
Aunque de este lado del mundo la emisión del anime ha sido interrumpida varias veces, en Japón el anime lleva 26 años al aire, emparejándose con otros animes como Detective Conan, Crayon Shin-chan, One Piece y Pretty Cure, series que cuentan con casi o más de mil capítulos al momento.
Cabe destacar que el anime más largo hasta el momento y que continúa en emisión es Sazae-san, con más de 8 mil capítulos.
Pokémon y su impacto en todo el mundo
El éxito de Pokémon trascendió rápidamente fuera de Japón entre los niños de la década de los 90 gracias a la serie animada, lo que derivó a que la franquicia fuera comercializada con cientos de productos desde peluches, figuras, videojuegos, cartas, tazos, álbumes, ropa, comida e incluso parques temáticos.
Hoy en día las primeras figuras de Pokémon de las marcas Takara Tomy y Hasbro, se valúan en considerables cantidades de dinero, resultando bastante valiosas para coleccionistas, al igual que las cartas. El personaje de «Pikachu» se convirtió en el ícono de la franquicia, siendo a la fecha el pokémon más famoso junto con «Eevee».
Es difícil encontrar a alguien que no conozca o haya escuchado alguna vez sobre «Pikachu» y «Pokémon».
Pokémon en la polémica
Así como toda gran franquicia que goza del éxito, Pokémon no podía quedar exento de la polémica, pues a finales de la década de los 90 e inicios de los 2000, la serie de «monstruos de bolsillo» dio bastante de qué hablar.
Cuando se encontraba en lo más alto de la montaña del éxito, organizaciones de índole religioso trataron de opacar la fama de Pokémon con el rumor de que la serie «era del diablo» y que de hecho, el nombre «Pikachu» significaba «mil veces más poderoso que Dios», lo cual no tardó en escandalizar a los padres de familia y maestros.
De dicho evento muchos niños fueron víctimas de que les tirarán sus tazos, figuras, cartas, álbumes y todo aquello que estuviera relacionado a Pokémon.
Sin embargo, todo esto no fue otra cosa más que un documental lleno de desinformación, cortesía de la conductora Lolita de la Vega, quien a final de los años 90 salió a decir por medio de su programa Hablemos Claro, que Pokémon y varias series provenientes de Japón «eran del diablo» y que estaban afectando a los niños para volverlos parte de un culto satánico.
Por supuesto, todo esto no era más que desinformación, la cual por fortuna no impidió que la franquicia de Pokémon continuara extendiéndose por este lado del mundo.
Cabe destacar que Pokémon en Japón sí vio una fuerte polémica, pues el capítulo 38 de la primera temporada titulado como «Denno Senshi Porygon» o «Soldado eléctrico Porygon», mandó a varios niños al hospital luego de que sufrieran ataques epilépticos por el uso de luces brillantes rojas y azules a 12 Hz.
Los televidentes reportaron sentir náuseas, mareos y dolor de cabeza intenso, siendo en su mayoría niños las víctimas de estos malestares.
El episodio fue sacado de televisión, sin contar que se tuvieron que hacer modificaciones a la serie y los colores usados en ésta.
Cabe destacar que el polémico capítulo nunca llegó a occidente tal y como fue transmitido en Japón.
Continúa conquistando a los ‘niños grandes’
A pesar de los años, Pokémon continúa muy presente entre el público, sobre todo en aquellos que en los 90 fueron niños y que crecieron jugando e imaginando que tenían un compañero Pokémon a su lado.
Hoy en día muchos de estos niños disfrutan del juego para celulares Pókemon Go, el cual emplea la realidad virtual para hacer más interesante la experiencia del usuario, quien deberá caminar, descubrir y atrapar Pokémons, igual que en la serie.
Las expansiones en los juegos de Pokémon también continúan vigentes, siendo la más reciente Pokémon escarlata y Pokémon púrpura.
Vida después de ‘Ash’ y ‘Pikachu’
Aunque las aventuras de «Pikachu» y «Ash» llegan a su fin, la serie de Pokémon continúa con dos nuevos protagonistas, «Liko» y «Roy», que estarán acompañados por los pokémon Sprigatito, Fuecoco y Quaxly.
Con mucha nostalgia, miles de fanáticos en el mundo se preparan para despedir a «Ash» y «Pikachu» con el último capítulo.