Así fue el secuestro y liberación de los cuatro miembros de la comunidad LeBarón
Para presionar a las autoridades, miembros de la comunidad realizaron una protesta frente al Palacio de Gobierno
Luego de 48 horas los dos integrantes de la comunidad LeBarón que permanecían secuestrados fueron liberados y dejados en el exterior de una tienda ubicada en la comunidad del Largo Maderal, en el municipio de Madera, donde fueron resguardados. Horas antes, en la madrugada, habían puesto en libertad a sus otros dos compañeros, Christian LeBarón y Shem Stubbs.
El activista Julián LeBarón señaló que Miguel Ángel Moreno y Manuel Horacio Ríos se encontraban severamente golpeados, pero celebró que hayan sido localizados con vida. En este sentido, explicó que Christian LeBarón, Shem Stubbs, Miguel Ángel y Manuel Horacio salieron en sus motocicletas rumbo a la Sierra Tarahumara, sin embargo, fueron secuestrados por un grupo armado, tras haber sido confundidos con integrantes de un grupo delictivo antagónico.
“Queremos agradecer a todas las autoridades que se aventaron el milagro de regresar con vida a nuestros compañeros, a nuestros hermanos; especialmente al fiscal César Jáuregui, al secretario de Gobierno, a todas las autoridades que se pusieron a la orden, especialmente a la gobernadora, le queremos pedir una disculpa por cualquier ofensa”, expuso el activista a nombre de la comunidad LeBarón.
Cabe mencionar que la comunidad LeBarón ha sido víctima de múltiples agresiones por parte de la delincuencia organizada, siendo las más relevantes, la ocurrida en el 2009 cuando Benjamín LeBarón, y Luis Widmar Stubbs, fueron secuestrados y asesinados; asimismo, en el 2019, sicarios emboscaron en Bavíspe, Sonora, a un grupo de mujeres y niños de la familia LeBarón, dejando a tres mujeres y seis niños sin vida
Sobre toda esta situación, la gobernadora María Eugenia Campos lamentó lo ocurrido y pidió al gobierno federal que realice su trabajo, que deje de ser omiso con lo que ocurre en Chihuahua y en el país, pues ese tipo de acciones corresponden al fuero federal, por lo que calificó como inaceptable que sean los gobiernos estatales y municipales los que sigan haciendo el trabajo que debería hacer el gobierno del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
«Se aventaron el milagro»: Julián LeBarón
Los cuatro integrantes de la comunidad de LeBarón, secuestrados el pasado domingo en la comunidad del Largo Maderal, del municipio de Madera, fueron liberados el día de ayer tras permanecer alrededor de 48 horas privados de la libertad, dos de ellos durante la madrugada y los otros dos alrededor de las 5 de la tarde de este martes.
Fueron miembros de esa misma comunidad, encabezados por el activista Julián LeBarón, quienes confirmaron que alrededor de las 2 de la mañana de martes, Christian Bruce LeBarón (hermano del activista Julián LeBarón) y Shem Lamar Stubbs, habían sido liberados y se hallaban severamente golpeados.
Horas más tarde, mientras se hallaban manifestándose frente al Palacio de Gobierno, miembros de la comunidad mormona informaron que Miguel Ángel Moreno y Manuel Horacio Ríos Jacob, quienes permanecían secuestrados, habían sido liberados por sus captores, quienes los dejaron al exterior de una tienda en la comunidad del Largo Maderal.
“Los dos están en una tienda en El Largo Maderal, están mal, están muy golpeados, pero están vivos”, dijo un integrante de la comunidad LeBarón.
Fue el domingo 21 de enero cuando Miguel Ángel Moreno y Manuel Horacio Ríos, en compañía de Christian Bruce LeBarón y Shem Lamar Stubbs, se dirigieron de Galeana hacia la Sierra Tarahumara, pero a la altura del Largo Maderal fueron secuestrados.
Tras esta situación, integrantes de la comunidad mormona emprendieron en caravana vehicular su camino a la ciudad de Chihuahua, para protestar frente al Palacio de Gobierno y exigir a las autoridades la movilización de las corporaciones para liberar con vida a los dos miembros de su comunidad que permanecían secuestrados por civiles armados.
El contingente conformado por cerca de 200 personas partió desde el municipio de Galeana y llegaron a Chihuahua capital para manifestarse en apoyo a los dos hombres secuestrados y sus familias; una vez que fueron informados sobre su liberación, se congregaron en el lugar de la manifestación e hicieron algunas oraciones para posteriormente levantar el plantón.
Julián LeBarón detalló que fue el domingo cuando cuatro integrantes de su comunidad salieron de Galeana rumbo a la sierra, en lo que se le conoce como una ruta de motociclistas, sin embargo, a la altura del Largo Maderal fueron interceptados y privados de la libertad por un grupo de hombres.
Señaló que los liberados estaban severamente golpeados y que los habían mantenido amarrados y vendados por varias horas, incluso uno de ellos presentaba la dislocación de uno de sus hombros.