POR AP
Oregón.-Casi todas las docenas de personas reportadas como desaparecidas después de un devastador incendio en el sur de Oregón han sido contabilizadas, dijeron las autoridades durante el fin de semana mientras las cuadrillas luchaban contra incendios forestales que han matado al menos a 33 desde California hasta el estado de Washington.
Las llamas a lo largo y ancho de la costa oeste han destruido vecindarios, dejando nada más que escombros carbonizados y autos quemados, obligaron a decenas de miles a huir y arrojaron una manta de humo que ha dado a Seattle, San Francisco y Portland, Oregon, algunos de los peor calidad de aire del mundo.
El humo llenó el aire con un olor metálico acre como monedas de un centavo y se extendió a los estados cercanos. Aunque dificultaba la respiración, ayudó a los bomberos al bloquear el sol y hacer que el clima se enfriara mientras intentaban controlar las llamas.
Pero las advertencias de poca humedad y fuertes vientos que podrían avivar las llamas agregaron urgencia a la batalla. Las llamadas advertencias de bandera roja se extendieron desde el sur de Oregon hasta el norte de California y se extendieron hasta el lunes por la noche.
Lexi Soulios, su esposo y su hijo temían tener que evacuar por segunda vez debido al clima. Salieron de su pequeña ciudad de Talent, en el sur de Oregón, la semana pasada cuando vieron una “gran, enorme corriente de humo oscuro que se elevaba”, luego pasaron los bloqueos de carreteras el viernes para buscar entre las ruinas carbonizadas de su casa.
Mientras se quedan más al sur en Ashland, conocido por el Festival Shakespeare de Oregón, ella dijo por mensaje de texto que el pronóstico podría significar que podrían estar en movimiento nuevamente.
«Así que esto aún no ha terminado, pero acabamos de revisar el coche para que nos sintamos preparados», escribió Lexi Soulios.
Las autoridades informaron la semana pasada que hasta 50 personas podrían estar desaparecidas después de un incendio forestal en el área de Ashland. Pero la oficina del alguacil del condado de Jackson dijo el sábado por la noche que cuatro personas murieron en el incendio y que el número de desaparecidos se redujo a uno.
Al menos 10 personas murieron la semana pasada en todo Oregon. Las autoridades han dicho que hay más personas desaparecidas por otros incendios y que es probable que aumente el número de muertes, aunque no han dicho qué tan alto podría llegar el número de víctimas. Veintidós personas murieron en California y una persona murió en el estado de Washington.
Barbara Rose Bettison, de 25 años, dejó su granja entre los árboles y campos de Eagle Creek, en las afueras de Portland, cuando un ayudante del alguacil llamó a su puerta el martes. Se alejaron por una carretera que se convirtió en una línea divisoria siniestra, con cielos azules a un lado y al otro lleno de humo negro y marrón.
Se refugió en un Elks Lodge cerca de Portland, donde los evacuados se envolvieron en mantas y instalaron tiendas de campaña en la parte trasera.
“Es aterrador. Nunca hemos tenido ningún tipo de desastre natural ”, dijo.
Bettison, una conductora de UPS, pudo salir con sus gallinas, conejos y gatos. Ella no ha regresado, pero los vecinos dijeron que hay tanto humo que no pueden ver sus manos frente a sus caras.
«Espero que no haya habido demasiado daño porque me rompería el corazón», dijo. «Mientras sigamos de pie, creo que estaremos bien».
Los gobernadores demócratas de los tres estados han dicho que los incendios son consecuencia del cambio climático y apuntan al presidente Donald Trump antes de su visita el lunes a California para una sesión informativa sobre incendios.
«Y es enloquecedor en este momento que, cuando tenemos este desafío cósmico para nuestras comunidades, con toda la costa oeste de los Estados Unidos en llamas, tener un presidente que niegue que estos no son solo incendios forestales, estos son incendios climáticos». El gobernador de Washington, Jay Inslee, dijo el domingo en el programa «This Week» de ABC.
En una manifestación en Nevada, Trump culpó a la gestión forestal inadecuada, que el asesor de la Casa Blanca, Peter Navarro, se hizo eco en el «Estado de la Unión» de CNN, diciendo que durante muchos años en California, «especialmente debido a los recortes presupuestarios, no había ninguna inclinación a gestionar nuestra bosques «.
El bombero Steve McAdoo se encontró corriendo de un incendio a otro en Oregón durante seis días, viendo edificios en llamas y árboles encendidos como velas.
“Perdimos la noción del tiempo porque no puedes ver el sol y has estado despierto durante tantos días”, dijo. «De cuarenta y ocho a 72 horas sin parar, te sientes como en un sueño».
Mientras él y su equipo luchaban contra las llamas, se preocupó por su esposa e hija en su casa, a pocos kilómetros de distancia. Se evacuaron de manera segura, pero a veces él solo podía comunicarse con ellos en mensajes de texto de una palabra: «ocupado».
McAdoo y otros bomberos tuvieron su primer descanso real el domingo para ducharse, afeitarse y revisar su equipo. Y aunque es una tenue sombra de su yo habitual, finalmente puede ver el sol.