Por:Sindy Valbuena Larrota
este mes de febrero se está celebrando el Día del Internet Seguro, una fecha en la que se conoce que cada vez hay más personas que se esconden en internet para atacar a los menores de 18 años de edad.
De acuerdo con los datos de la línea virtual Te Protejo, en 2018 se procesaron 12.060 reportes de situaciones que afectaron a los jóvenes y niños, de los cuales el 68 % corresponden a materiales de explotación sexual.
Según el Centro Cibernético Policial, se ha dictado orden de bloqueo a 3.180 páginas web por alojar contenidos ilegales, y a través de Inhope (red mundial de líneas de denuncia) se ha solicitado el desmonte de 6.087 contenidos de explotación sexual de personas menores de 18 años.
Así mismo, según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en 2018 se abrieron 242 procesos de restablecimiento de derechos por explotación sexual comercial, cifra inferior a la registrada en 2017.
Con esta problemática es importante que los padres y familiares conozcan los perfiles de los tres tipos de abusadores que hay en línea, según RedPapaz:
1.Abusadores directos: Hacen uso de las TIC (salas de chat, foros, redes sociales, blogs, páginas de intereses infantiles y adolescentes, entre otras) para contactar a menores de 18 años con fines sexuales. Solicitan a los niños imágenes íntimas o que hablen a través de la cámara web para hacer videos, grabaciones de sonido o más imágenes de contenido sexual real o simulado.
Estos abusadores suelen ser muy explícitos al momento de pedirles material erótico (imágenes, videos) o iniciar conversaciones sexuales con ellos.
2. Abusadores oportunistas: Encuentran fotos, videos o conversaciones no necesariamente sexuales o eróticas entre niñas, niños y adolescentes en internet o en dispositivos (celulares, tabletas, computadores) y los modifican para convertirlos en material sexual.
El objetivo es amenazar después a los menores que, si no se produce y envía nuevo material, el modificado será divulgado.
3. Abusadores específicos: Normalmente son pedófilos o pederastas que buscan material de abuso sexual infantil en internet y/o posibles encuentros virtuales para enganchar a sus víctimas y más adelante, establecer contacto sexual físico.
Son personas que aparentan ser menores de 18 años y se toman el tiempo necesario para volverse amigos o novios virtuales de sus víctimas; como son “de confianza” puede ser difícil descubrirlos.