Tratados de Libre Comercio permiten a las empresas mexicanas optimizar pagos de impuestos
Los Tratados de Libre Comercio que sostiene nuestro país permiten a las empresas la optimización financiera en el pago de las tasas impositivas dentro de los distintos países con los que se realizan operaciones de intercambio comercial, expresó el Socio Director del despacho Foreign Trade Consulting, C.P. Víctor Jesús Vázquez Martínez.
Lo anterior durante el desarrollo del Módulo II del Seminario de Impuestos 2021, denominado “Contribuciones de Comercio Exterior, organizado por el Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua, la mañana del pasado 16 de julio.
En este módulo, el experto realizó una amplia explicación de todos los aspectos que define la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE), en las relaciones comerciales que tiene México con las distintas regiones del mundo en materia de compra y venta de mercancías.
Expreso que dichas normas se basan en el Convenio del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, el cual entró en vigor el primero de enero de 1988 y que forma parte de la Organización Mundial de las Aduanas.
Mencionó que los términos de la LIGIE tienen que estarse actualizando constantemente por la dinámica en torno a la existencia de mercancías que son nuevas o dejan de ser usadas, derivado de los avances tecnológicos que vivimos, los cuales cada vez son más vertiginosos.
Además en el tema del idioma castellano deben también realizarse modificaciones en el tema lingüístico aprobadas por un grupo de expertos y, si hace falta, se realizan modificaciones para que la terminología sea homogénea.
Recordó que después en el 2002, el Gobierno Mexicano fusionó las dos leyes que existían para la importación y exportación de mercancías, con lo cual se eliminaron 5 mil 295 fracciones arancelarias. Actualmente esta ley tiene aproximadamente 13 mil 500 fracciones arancelarias.