En el plan de posicionamiento en la cultura pop
EL UNIVERSAL
En su afán por posicionarse dentro de la cultura pop, la marca de moda francesa Balenciaga vistió a los personajes de «Los Simpson» con algunas de sus prendas más icónicas. La casa de moda compartió en YouTube un corto de 10 minutos donde muestra a detalle cómo es que su director creativo, Demna Vasaglia, logró que todos los habitantes de Springfield modelara en París.
La historia comienza cuando Homero olvida comprar un regalo de cumpleaños a Marge, quien sueña con algún día poseer un vestido Balenciaga. Para solucionarlo, Homero pide de emergencia a la marca que le envíe su prenda más barata lo más pronto posible. Al darse cuenta que lo más accesible era un vestido verde neón con grandes hombreras de 19 mil euros, Marge se ve obligada a regresarlo, no sin antes usarlo por tan sólo unas horas.
Al hacer la devolución, Marge envía una carta al diseñador Vasaglia, quien se conmueve y decide visitar Springfield para conocerla y darle un obsequio; «ese es al tipo de mujeres que quiero llegar», afirma el creativo. Para sorpresa de Demna Vasaglia y el equipo Balenciaga, la ciudad estadounidense resulta ser más deprimente y caótica de lo que esperaban, por lo que, para mejorar su ánimo, los invitan a desfilar en París.
En esos minutos, Matt Groening y su equipo ofrecen un amplio detalle sobre varios elementos que han dado fama a la marca bajo la dirección del diseñador originario de Georgia, como los tenis negros que simulan ser una calceta, que no sólo se ven en los pies de Bob Patiño, sino también fungen de llantas en el avión Balenciaga.
Los Simpson no son los únicos en robar el reflector en el video animado. Anna Wintour, la editora en jefe de «Vogue» Estados Unidos y directora creativa del grupo editorial Condé Nast también participa dando aprobación a las poco comunes creaciones de Vasaglia para Balenciaga.
Entre los asistentes al desfile animado también estuvieron presentes Justin Bieber, quien protagoniza la última campaña publicitaria de la marca, junto a Kanye West y Kim Kardashian, quienes han estado portando los diseños de la marca de manera casi exclusiva en los últimos meses, él durante la promoción de su nuevo álbum «Donda» y ella para sus posteos en Instagram, sin olvidar el controversial atuendo que usó en la Gala del Met, donde su rostro estaba totalmente cubierto.
En los últimos meses, el conglomerado de moda Kering -quien su propietario es Henri Pinault, esposo de Salma Hayek- ha emprendido una fuerte campaña para promocionar Balenciaga por doquier y posicionarla en la cultura pop -justo en septiembre la marca lanzó una serie de «skins» (atuendos para avatares) para el videojuego «Fortnite»- esto con el propósito de dirigirse a las nuevas generaciones y preparar futuros clientes fieles y no depender sólo de las grandes ganancias que ha generado Gucci, bajo la dirección del diseñador italiano Alessandro Michele.