A través de la Unidad Modelo de Atención al Delito de Secuestro, la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas, logró una sentencia condenatoria por el delito de secuestro agravado, en donde la víctima fue privada de la vida, en contra de dos sujetos que participaron en hechos registrados en mayo de 2020 en Pueblito de Allende.
En audiencia de individualización de sanciones y reparación del daño celebrada este 31 de octubre de 2023, se impuso a los sentenciados: *Celestino F. C.,* la pena de 80 años de prisión y 12 mil días de multa, equivalente a $2,226.720.00 (dos millones doscientos veintiseis mil setecientos veinte pesos 00/100 m.n.).
Mientras que a *José Alfredo R. M.*, una pena de 60 años de prisión y una multa de $1,855,600.00 (un millón ochocientos cincuenta y cinco mil seiscientos pesos 00/100m.n.).
Además, recibieron una condena de reparación de daño integral por $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 m.n.); $86,356.00 (ochenta y seis mil trescientos cincuenta y seis pesos 00/100 m.n.) por concepto de gastos funerarios, y $7,196,350.00 (siete millones ciento noventa y seis mil trescientos cincuenta pesos 00/100 m.n.) de indemnización.
Lo anterior, por encontrarlos penalmente responsables de que, en compañía de diversos sujetos, concertaron y llevaron a cabo la privación de la libertad en perjuicio de la víctima de quien se omiten sus generales por seguridad de la familia, para obtener un beneficio económico y habiéndose repartido las actividades esenciales para la consecución de dicho propósito.
El 05 de mayo de 2020, aproximadamente, entre las 20:00 y 20:30 horas, llevaron a cabo la privación ilegal de la libertad de la víctima cerca de un arroyo en las cercanías del Pueblito de Allende y de Rancho el Nogalito, depositándolo en cautiverio en un lugar desconocido mientras entablaban comunicación con la familia para exigir el pago de 1 millón de dólares por su libertad.
Concretándose el 08 de mayo de ese año, el pago de 368 mil pesos, dinero que fue entregado y recogido ese mismo día en las inmediaciones de un tramo carretero sobre la carretera que conduce al municipio de Villa Coronado, sin embargo no liberaron a la víctima, sino que la privaron de la vida por heridas producidas por proyectil de arma de fuego.
En audiencia de debate de juicio oral, el pasado 26 de octubre del 2023, se dictó el fallo condenatorio en contra los sentenciados Celestino F. C., y José Alfredo R. M., por un Tribunal Colegiado en materia de juicio oral con sede en Distrito Judicial Morelos, por encontrarlos penalmente responsables del delito de secuestro con penalidad agravada.
Ilícito que es de naturaleza permanente, fue cometido a título de dolo, en calidad de coautor y participe en términos de los artículos 7 fracción II, 9° primer párrafo y 13, fracción VI, respectivamente, todos del Código Penal Federal.
De esta manera, la Fiscalía General del Estado, refrenda su compromiso en el combate a la impunidad y en la aplicación de la justicia.