En el contexto del inicio de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, recordamos algunas historias de santos y personas en procesos de canonización, que a través del deporte descubrieron una forma de encuentro con el Señor y sus hermanos. San Juan Pablo II
Antes de ser elegido papa, Juan Pablo II (Karol Wojtyla) practicó desde muy niño diversos deportes. Entre ellos el esquí, fútbol, remo grupal y trekking, entre otros. Cuando fue elegido papa, siguió practicando “caminata” y natación, considerando durante su pontificado al deporte como un instrumento educativo en las virtudes humanas y un lugar de misión pastoral.
Santa Teresa de Los Andes
Durante su vida antes de entrar al Carmelo, Teresita entrenó casi toda su vida los deportes como la natación, el tenis y la equitación. Su vida estuvo marcada por la felicidad de estar unida con Dios y las cosas de la vida.
Beata Sandra Sabattini
En esta lista está la “primera beata novia”: Sandra Sabattini que fue una atleta de excepción. A los 12 años empezó a practicar el atletismo, llegando a participar de unas olimpiadas juveniles de Italia, obteniendo el primer lugar. Para ella el deporte y la oración van de la mano, por eso semanas antes de ser atropellada en 1984 escribió en su diario: “En la oración hay que ser metódico: no dejar nunca a la improvisación ni a lo que siento por dentro (no llevemos el orgullo a la oración: rezo cuando Siento que lo estoy haciendo bien). Elijo estar con el Señor y listo, tal como soy: en pecado o en limitación. No dejemos de orar, no abandonemos nunca la oración, pase lo que pase».
Beata Chiara Luce Badano
Relevamos también, el testimonio de la Beata Chiara Luce Badano, del Movimiento de los Focolares, que desde a temprana edad practicó la gimnasia, la natación y el tenis. Y fue justamente debido al tenis que aparecieron los síntomas del cáncer que la carcomía. En sus últimos días dejó la siguiente frase para los jóvenes como un testamento espiritual: “Los jóvenes son el futuro. Yo no puedo más correr, pero quisiera pasarles a ellos la antorcha como en las Olimpíadas. Los jóvenes tienen una vida sola y vale la pena gastarla bien”.
Venerable Guido Schaffer
El joven médico se dedicó por 8 años principalmente a la atención de pacientes pobres y personas con VIH. Este seminarista brasileño durante su juventud practicó los deportes acuáticos como el surf en la ciudad de Rio, y compartió ese hobbie con los demás. Murió el 1 de mayo de 2009, a punto de convertirse en sacerdote, cuando estaba surfeando en la playa de Recreio dos Bandeirantes y una tabla de surf lo golpeó en la nuca. En el 2023 el papa Francisco lo declaró venerable.
Hay varios ejemplos de santidad actual y juvenil dentro de la Iglesia. Sin embargo, estos ejemplos breves pero eficaces, nos ayudan a comprender que seguimiento de Jesús se puede desarrollar en cada momento de nuestras vidas.
La invitación es a disfrutar de #Santiago2023 con Cristo y los hermanos.
Fuente: Causas de Los Santos en Chile. Por Felipe Torres.