Óscar Madrazo y Carolina Kropp platican sobre la evolución de la industria del modelaje y las nuevas promesas que están tomando la pasarela
Mildred Estrada | El Sol de México
Su figura de un metro 80 caminando en la pasarela al estilo de Brigitte Bardot apareció portando la colección de Versace para la temporada de primavera-verano del 95. Claudia Schiffer, estaba acompañada de otras cuatro mujeres que los expertos en moda decían que no caminaban, sino parecían flotar a cada paso que daban. Eran la llamada diosa de ébano, Naomi Campbell; Cindy Crawford la del lunar junto a la boca que conquistó al mundo; la felina Helena Christensen; y Carla Bruni luciéndose al ritmo de Freedom de George Michael.
Junto a otras como Linda Evangelista, las top models de los 90, se convirtieron en un referente de la cultura pop, siendo reconocidas en cualquier parte del mundo, con sólo pronunciar su nombre.
Le siguieron Kate Moss y Elle McPherson protagonistas de la época dorada, quienes conquistaron las pasarelas más prestigiosas y posaron para decenas de portadas para después ser las consentidas de Karl Lagerfeld, Versace, Valentino o Louis Vuitton, por mencionar algunas firmas.
“Fueron las estrellas de rock de la moda, se convirtieron en grandes intérpretes. Al no existir las redes sociales, tuvieron un gran impacto editorial que desbancaron a las estrellas de cine”, comentó a la Organización Editorial Mexicana, Óscar Madrazo, director y fundador de Contempo Models.
Cada época de la moda ha tenido sus hitos, con modelos y diseñadores que la han marcado, según el experto con la introducción de la tecnología y de las redes sociales, las modelos empezaron a ir más allá de las pasarelas. “Gracias a las redes ya son figuras públicas con voz, antes no sabíamos como hablaban o qué pensaban porque era como el cine mudo, sólo las veíamos modelar y listo, pero sin duda los tiempos han cambiado”.
Esta generación de modelos desapareció a fines de los 90 y su lugar fue ocupado por Gisele Bündchen (la modelo mejor pagada del mundo durante 14 años seguidos según la revista Forbes), Adriana Lima, Carmen Kass, Bar Refaeli o Alessandra Ambrosio, entre otras.
LAS NUEVAS DIVAS
Madrazo explica que, “hoy en día tenemos otras supermodelos como Kendall Jenner, Gigi y Bella Hadid, que pueden ser la respuesta a lo que estamos viviendo actualmente. Ya no solamente son modelos, también tienen una trayectoria como protagonistas de series de televisión, y al combinar ambos talentos, eso las convierte en iconos en las redes sociales”.
La industria de la moda ha evolucionado rápidamente. Con la innovación de la tecnología y nuevos ideales sociales, está naciendo una nueva era de modelos de todas partes del mundo, desde el continente americano hasta el asiático y ya son consideradas como las nuevas promesas de la pasarela.
Gracias a aplicaciones como Instagram, que te permiten postear una fotografía y recaudar miles de likes, o subir una historia o hacer una transmisión en vivo, podemos conocer las nuevas tendencias y trabajos de los diseñadores y de las propias modelos, a pesar de estar en tiempos de pandemia.
“Es nuestra realidad, muchos talentos han podido vivir gracias a su actividad en Instagram, la evolución del modelaje lo estamos viviendo con las herramientas digitales que son prácticas, por ejemplo, el famoso casting digital llegó para quedarse”, opinó Carolina Kropp, directora de LOOK Management.
A finales del siglo XX, el estereotipo de las modelos también empezó a cambiar, las de pieles bronceadas y cuerpos curvilíneos comenzaron a compartir espacios y hasta robar escena a las de piel blanca y cuerpos planos.
Diseñadores contemporáneos dan nuevo brillo a la joyería mexicana
Actualmente ya existen categorías en esta industria como las curvy o plus size, que tienen una medida superior a la talla 40. Ellas están en una constante lucha por demostrar que tener curvas no es incompatible con ser guapa, atractiva y deseable, rompiendo así con todos los prejuicios de la belleza física. También las modelos latinoamericanas han comenzado a ganar un lugar en las pasarelas.
“Esos estándares de belleza los celebro muchísimo, es algo que he buscado desde hace mucho tiempo, las curvy, la mezcla racial, todo esto ya se venía venir con la globalización, si el mundo cambia, nosotros tenemos que hacerlo”, comentó Madrazo.
Al respecto, Carolina recordó que una de las primeras marcas que se unió a este ideal, fue Benetton, “como a todos, nos costó acostumbrarnos porque desde hace años sólo consumíamos ciertos estereotipos de belleza, pero por suerte Benetton nos mostró desde hace rato que la moda era para todos y desde ahí empezó a crecer, obvio las redes sociales fueron el gran escaparate de inclusión”.
Sobre el futuro del modelaje después de la crisis que ha dejado el coronavirus, Óscar opina que “en el 2021, acaba de empezar una nueva era, después de que se paralizó todo, ya arrancaron los desfiles virtuales, y eso es un vehículo para ellas, ya están volviendo a tener trabajo, las contratan para este tema, de alguna manera esos videos, sustituyen a los desfiles presenciales”.
En cambio, Kropp piensa que lo más importante es que el trabajo continúa “lo que es una realidad es que el trabajo sigue, ya que hoy más que nunca se necesitan contenidos y tanto los modelos como los actores son el hilo conductor, la cara, el cuerpo, la emoción de lo que todos consumimos a través de la publicidad”.
LAS MÁS COTIZADAS
A la par de que el mundo está cambiando, nacen nuevos talentos que conquistarán y marcarán una nueva era.
“Aquello que antes se idealizaba era de alguna manera mujeres poco reales, con el avance de todo y la introducción de las redes vemos todo tipo de mujeres y de cuerpos. Las nuevas modelos o iconos del modelaje son o serán aquellas que tengan un efecto mediático en la industria”, explica el director de Contempo Models.
Para Carolina Kropp, las características principales de las modelos en la actualidad son “saludables, frescas, auténticas, seguras de sí mismas y con un estilo muy original definido, eso hará que destaquen”.
MARIANA ZARAGOZA
Orgullosamente mexicana, la joven que actualmente tiene 19 años inició su carrera como modelo a los 14 años, captando la atención de grandes firmas como Prada, Dior, Saint Laurent, Proenza Schouler, entre otras, incluso ya se ha convertido en una de las musas favoritas de los diseñadores, como el caso de Josep Font, director creativo de la firma española Jesús Del Pozo.
La ojiazul también ha modelado para el Mercedes.Benz Fashion Week Mexico City, de la mano de diseñadores como Alfredo Martínez, Benito Santos y Kris Goyri.
Mariana cuenta con 224 mil seguidores Instagram, plataforma en la que muestra su talento frente a los reflectores.
La moda rinde tributo a las mujeres que mueven al mundo
KAIA GERBER
Kaia Jordan Gerber es una modelo y actriz estadounidense, hija de la también modelo Cindy Crawford y Rande Gerber. Después de protagonizar una serie de campañas publicitarias para marcas de moda desde 2016 y debutar en Fashion Week NY durante el período 2018-2019, ganó el premio a Modelo del Año en los British Fashion Awards en 2018.
XIAO WEN JU
Las mujeres de origen asiático también han tomado un lugar importante en esta nueva generación, para Carolina Kropp, son de las mujeres más bellas, “me encantan las mujeres asiáticas, muchos años tuve la suerte de trabajar por temporadas en Asia y observaba sus trucos de belleza, su forma de vestir, me llamaban mucho la atención, su piel es impresionante, creo que es por su ADN y su alimentación”.
Un ejemplo de esto es la modelo Xiao Wen Ju originaria de China, empezó su carrera en el modelaje en 2010 después de firmar con IMG Models. Ju debutó en el mismo año en Nueva York en la temporada de otoño.
En 2011 desfiló para Shiatzy Chen, Calvin Klein Jeans, DKNY, Emanuel Ungaro, Hermès, Louis Vuitton, Prada, Rochas y Thierry Mugler, entre otros. También se convirtió en la quinta modelo china para desfilar en el Victoria’s Secret Fashion Show 2016. Incluso fue la primera modelo de ascendencia china en ser el rostro de Marc Jacobs.
La siguen en sus redes sociales 736 mil seguidores y ya ha protagonizado las portadas de Vogue y Harper’s Bazar de su país y de Italia.
LAS GEMELAS MOOSGAARD
Cecilie y Amalie Moosgaard son hermanas gemelas de origen danés. Ambas debutaron en 2016 en el desfile de Prada para la temporada primavera-verano. Poco a poco las maisons han hecho eco en ellas, pero gracias a sus cuentas personales de Instagram, han saltado a la fama.
Recientemente fueron imagen de la firma de fast fashion Mango, para la colección de invierno, donde además de reafirmar su gusto por la moda, muestran cómo llevar el total look y dominar esta tendencia por medio de conjuntos de inspiración cozy como pants en colores neutros y pijamas estampadas.
JILL KORTLEVE
Es una modelo curvy holandesa, conocida por ser la cara exclusiva de la campaña primavera-verano 2019 de Alexander McQueen. Ha desfilado para Valentino, Chanel, Jacquemus, Versace, así como modelo de Zara, además de ser portada de reconocidas revistas de moda.
Jill Kortleve, fue en 2019 una de las modelos que protagonizó la campaña de swimwear de la firma sueca H&M y cuya fotografía publicada en la cuenta de la firma recaudó más de 870 mil likes, además de comentarios positivos
Tiene 25 años, mide 1.75 cm y sus medidas 91-84-107.5, las cuales, están muy alejadas del famoso 90-60-90, no le han impedido triunfar en las pasarelas.
En su Instagram, en la que tiene más de 200 mil seguidores, muestra imágenes de sus campañas publicitarias así como fotos de su día a día.
Recientemente modeló en el desfile de Chanel durante la semana de la Alta Costura de París primavera-verano 2021.
|| Con información de Gerardo León ||