por Lauren
Rebeca Andrade se convirtió en la primera medallista olímpica de la WAG de Brasil, y luego en su primera medallista de oro olímpica días después
Los atletas que compiten en gimnasia artística femenina de 27 países establecieron, igualaron o batieron récords para sus naciones en los Juegos Olímpicos de Tokio, incluidas algunas décadas.
Me encanta seguir estos logros porque muestra el surgimiento de muchos programas más pequeños, algunos de los cuales, como Brasil, han pasado los últimos 20 años ganando terreno lentamente en la escena internacional, mientras que otros, como Bélgica, han saltado a la prominencia en los últimos 20 años. cinco años.
Esto es muy importante para el crecimiento futuro, y si el logro de una nación es una primera medalla de oro o la primera vez que compite en los Juegos Olímpicos, esta representación presenta a los niños al deporte y les muestra que los grandes sueños son posibles. Los inspira a probar la gimnasia, lo que a su vez crea una mayor profundidad de desarrollo, lo que establece estos programas que ya están creciendo para lograr aún más éxito en el futuro.
A continuación se muestran todos aquellos que hicieron historia para sus países en el deporte.
AZERBAIYÁN
Marina Nekrasova se convirtió en la primera gimnasta de Azerbaiyán en clasificarse para los Juegos Olímpicos y estableció los primeros récords del programa al terminar 19 ° en salto, 58 ° en viga, 70 ° en todo terreno, 71 ° en piso y 83 ° en barras.
BÉLGICA
Nina Derwael rompió sin ayuda cuatro récords en Tokio, incluidos varios propios después de haber batido tres en 2016.
El primer puesto de Derwael y la medalla de oro en las barras fue la primera medalla de gimnasia para Bélgica en la historia de los Juegos Olímpicos. El récord anterior fue el 12 ° puesto de Nina en 2016.
En general, Derwael terminó sexto, rompiendo su propio récord de puesto 19 en 2016.
Derwael terminó 12 ° en las calificaciones de piso, rompiendo el récord de 24 ° lugar de Rune Hermans en 2016.
Derwael terminó en el puesto 15 en las calificaciones de la viga, rompiendo el récord del puesto 28 que ella y Laura Waem alcanzaron en 2016.
Juntas, las mujeres belgas terminaron octavas en la final por equipos, el mejor resultado del equipo en la historia. Antes de esto, el mejor resultado de Bélgica como equipo llegó en 1948, la primera vez que el país compite en los Juegos Olímpicos. Esta fue también la primera vez que Bélgica ganó un lugar en la final por equipos, que logró al terminar quinto en la clasificación.
BRASIL
Rebeca Andrade batió dos récords individuales en Tokio y empató un tercero.
Su segundo puesto y la medalla de plata en el all-around fue la primera medalla para Brasil en gimnasia femenina en los Juegos Olímpicos. El mejor todoterreno antes de Andrade fue el décimo puesto de Jade Barbosa en 2008.
Andrade terminó primero en salto para encabezar el podio, lo que lo convirtió en el primer oro para la WAG brasileña y rompió el récord de séptimo lugar de Barbosa en 2008.
En el piso, Andrade terminó quinto en la final, igualando el récord de Daiane dos Santos de 2004.
CANADÁ
Ellie Black terminó cuarta en la final de la viga, rompiendo el récord de octavo lugar de Isabela Onyshko en 2016. Este es también el primer lugar para Canadá en los Juegos Olímpicos en cualquier evento de la historia.
ISLAS CAIMÁN
Raegan Rutty se convirtió en la primera gimnasta de las Islas Caimán en clasificarse para los Juegos Olímpicos y estableció los primeros récords del programa al terminar 80º en todo terreno, 82º en piso, 87º en barras y 91º en viga.
PORCELANA
Guan Chenchen terminó primero en llevarse el oro en la viga, convirtiéndose en el tercer campeón olímpico de vigas de China después de Liu Xuan en 2000 y Deng Linlin en 2012.
COSTA RICA
Luciana Alvarado se convirtió en la primera gimnasta de Costa Rica en clasificarse para los Juegos Olímpicos y estableció los primeros récords del programa al terminar 37 ° en viga, 51 ° en todo terreno, 55 ° en barras y 66 ° en piso.
EGIPTO
Mandy Mohamed terminó 38 ° en las calificaciones de piso, rompiendo el récord de 69 ° lugar compartido por Salma Mohamed en 2012 y Sherine El Zeiny en 2016.
GRAN BRETAÑA
Jessica Gadirova terminó décima en la final completa, rompiendo el récord del 12 ° lugar de Becky Downie en 2008.
Las británicas también terminaron en tercer lugar en la final por equipos, ganando la primera medalla por equipos del país desde la última vez que ganaron el bronce en 1928, la primera vez que se incluyó la gimnasia artística femenina en los Juegos Olímpicos.
IRLANDA
Megan Ryan terminó 72 en el piso, rompiendo el récord de 79 ° lugar de Ellis O’Reilly en 2016.
ISRAEL
Lihie Raz terminó 15 ° en salto, rompiendo el récord de 16 lugar de Valeriia Maksiuta en 2012.
ITALIA
Vanessa Ferrari terminó en segundo lugar para ganar la medalla de plata en el piso, rompiendo su propio récord de cuarto lugar que estableció en 2012 y empató en 2016. Esta es la primera medalla para Italia en los Juegos Olímpicos desde que las mujeres ganaron por última vez como equipo en 1928.
JAPÓN
Murakami Mai batió dos récords establecidos por la leyenda de la gimnasia japonesa Tanaka Keiko hace más de 60 años.
En el piso, Murakami terminó tercero para ganar una medalla de bronce, rompiendo el récord de cuarto lugar de Tanaka en 1956. Esta fue la primera medalla de la WAG para Japón desde que el equipo ganó el bronce en 1964.
Murakami también terminó quinto en el all-around, rompiendo el récord de sexto lugar de Tanaka que originalmente estableció en 1960 y luego igualó en 1964.
MALASIA
Farah Ann Abdul Hadi rompió y estableció varios récords como la segunda atleta de la WAG de Malasia en los Juegos Olímpicos.
Abdul Hadi terminó 74 ° en barras, rompiendo el récord de 83 ° lugar de Yen Au Li desde 2000.
Abdul Hadi también fue la primera mujer malaya en competir en todos los eventos de los Juegos Olímpicos, estableciendo los primeros récords del programa al terminar 64 ° en el piso, 68 ° en el all-around y 76 ° en la viga.
MÉXICO
Alexa Moreno terminó cuarta en salto, rompiendo el récord de séptimo lugar de Denisse López desde 2000.
PERÚ
Ariana Orrego terminó en el puesto 65 en la viga, rompiendo su propio récord de puesto 67 en 2016.
PORTUGAL
Filipa Martins terminó 17 ° en las barras, rompiendo su propio récord de 54 ° lugar en 2016.
RUSIA
Las rusas, Lilia Akhaimova, Viktoria Listunova, Angelina Melnikova y Vladislava Urazova, terminaron en primer lugar para ganar el oro en la final por equipos, convirtiéndose en las primeras campeonas del país en la era postsoviética. Los rusos habían ganado anteriormente la plata en cuatro ocasiones, en 1996, 2000, 2012 y 2016.
SINGAPUR
Sze En Tan terminó 75 ° en el piso, rompiendo el récord de 77 ° lugar de Heem Wei Lim en 2012.
ESLOVAQUIA
Barbora Mokosova rompió dos de sus propios récords en Tokio.
Mokosova terminó 37 ° en el piso, una mejora desde el lugar 59 en 2016.
En barras, Mokosova terminó en el puesto 38, una mejora desde el puesto 49 en 2016.
SUDÁFRICA
Ambos atletas de la WAG de Sudáfrica fueron los primeros gimnastas del país en clasificarse para unos Juegos Olímpicos por derecho propio en lugar de a través de plazas de representación continental. También rompieron dos récords cada uno.
Naveen Daries terminó 18 ° en salto, rompiendo el récord de 83 ° lugar de Antoinette Kuiters desde 1960.
Daries también terminó 77 ° en el piso, rompiendo el récord de 78 ° lugar de Antoinette Kuiters desde 1960.
Caitlin Rooskrantz terminó 39 ° en barras, rompiendo el récord de 77 ° lugar de Zandre Labuschagne desde 2004.
Rooskrantz también terminó en el puesto 61 en la viga, rompiendo el récord de puesto 76 de Zandre Labuschagne en 2004.
COREA DEL SUR
Las dos mujeres surcoreanas que compiten en Tokio batieron récords.
Yeo Seo-jeong terminó tercero para ganar la medalla de bronce en salto, rompiendo el récord de puesto 37 de Lee Hee-kyung de 1992. Esta es también la primera medalla para la WAG de Corea del Sur en la historia olímpica.
Lee Yun-seo terminó en el puesto 16 en las barras, rompiendo el récord de puesto número 24 de Han Kyung-im en 1988.
En la final completa, Lee terminó en el puesto 21, empatando el récord de Park Ji-sook de 1988.
SRI LANKA
Milka Gehani se convirtió en la primera gimnasta de Sri Lanka en clasificarse para los Juegos Olímpicos y estableció los primeros récords del programa al terminar 78 ° en todos los sentidos, 80 ° en viga, 82 ° en barras y 84 ° en piso.
SUECIA
Jonna Adlerteg terminó en el puesto 12 en barras, rompiendo el récord de puesto número 25 de Karin Lindberg desde 1952.
Taiwán
Ting Hua-Tien rompió récords en los dos eventos en los que compitió en Tokio como la primera atleta taiwanesa de la WAG en los Juegos Olímpicos en más de 50 años.
Ting terminó en el puesto 50 en la viga, rompiendo el récord de puesto 77 de Hong Tan-Kwai desde 1964.
También terminó en el puesto 63 en las barras, rompiendo el récord de puesto 81 de Hong Tan-Kwai desde 1964.
PAVO
Nazli Savranbasi terminó 67 ° en barras, rompiendo el récord de 74 ° lugar de Tutya Yilmaz en 2016.
ESTADOS UNIDOS
Estados Unidos ha finalizado en primer lugar en todos los eventos actualmente disputados en gimnasia artística femenina, y dos atletas en Tokio agregaron sus nombres a la historia de medallistas de oro del país.
Sunisa Lee terminó en primer lugar en todos los aspectos, uniéndose a Mary Lou Retton (1984), Carly Patterson (2004), Nastia Liukin (2008), Gabby Douglas (2012) y Simone Biles (2016) como campeona olímpica general.
Jade Carey terminó primero en el piso, uniéndose a Aly Raisman (2012) y Simone Biles (2016) como campeona olímpica de piso.
Artículo de Lauren Hopkins