by FERNANDA GONZÁLEZ
Después de un buen rato entre dudas e incertidumbre, llegó el humo blanco a la Selección Mexicana femenil. Pedro López es el nuevo entrenador del conjunto azteca, que ya no podrá ir al próximo Mundial ni a los Juegos Olímpicos, pero que tendrá que revertir la situación en el siguiente proceso.
Se trata de un director técnico que sabe ser campeón del mundo. Trabajó durante varios años con la categoría Sub 20 de España y convenció a Yon De Luisa, pero también a la nueva directora de selecciones femeniles: Andrea Rodebaugh.
Reencontrar al equipo con el gol
Si algo quedó claro después del Premundial, es que la Selección Mexicana tiene que trabajar en la contundencia. Más allá de terminar últimas del Grupo A, las mexicanas sorprendieron con muchos errores ante la portería rival y quedaron eliminadas en el peor escenario posible.
Esta situación puso a las futbolistas en diferentes situaciones. Por ejemplo, Diana Ordoñez era titular con Vergara y regresó a la NWSL a seguir anotando; en contraparte, Katty Martínez fue un cambio recurrente y desde entonces, no anota en la Liga MX Femenil.
En la Copa Angelina solo marcó Scarlett Camberos; así que ahora, con Pedro López, la Selección Mexicana tiene que recuperar la creación, pero todavía más la contundencia.
Consolidar un proyecto a largo plazo… con resultados
Pedro López tuvo un ciclo muy largo con la selección Sub 20 en España y ahora, lo ideal es que tenga la misma oportunidad con la escuadra mexicana. ¿A qué nos referimos? La siguiente oportunidad del Tri para jugar un Mundial llegará hasta 2026.
Tras quedarse sin boleto para Australia y Nueva Zelanda, así como para los Olímpicos de París en 2024, la Copa Oro sería el primer torneo oficial del nuevo DT. La clasificación a esta nueva competencia llegaría en 2024 y si se consigue el boleto, la actividad seguiría en 2024.
No obstante, el objetivo que la Selección Mexicana no cumplió fue volver a la Copa del Mundo. También se ausentó en Francia 2019, así que pasarán al menos ocho años sin jugar un Mundial.
¿Limar asperezas en Selección Mexicana?
En realidad, esto no es responsabilidad de Pedro López; sin embargo, si el director técnico lo decide así, podría impulsar el regreso de elementos como Charlyn Corral a la Selección Mexicana.
La delantera del Pachuca vive uno de sus mejores momentos en la Liga MX Femenil y ni así fue considerada por Mónica Vergara. De hecho, una de las peticiones de Corral para esta nueva gestión es que se haga una limpia y a menos que suceda algo raro, no tendría que haber mayor problema.
Peeero si hay algo que llamó la atención recientemente, es que Maribel Domínguez evidenció la imposición de algunas futbolistas en la Sub 20.
Cumplir procesos en diferentes categorías de Selección Mexicana
A pesar de que Pedro López será DT de la Selección Mexicana mayor, viene un cambio generacional importante. La Sub 20 ya disputó su Mundial y varias jugadoras de esa categoría comenzarán a superar la edad, por lo que podrían dar el siguiente paso.
Y aunque no sabemos qué pasara con la carrera de todas las futbolistas, la misma edad puede ser un factor que marque sus decisiones. Por ejemplo, Kenti Robles llegaría al próximo Mundial con 36 años y Stephany Mayor con 35.
El reto de encabezar a una selección mayor por primera vez
En España no solo reconocen el trabajo de Pedro López, sino que lamentan la fuga de talento y la permanencia de Jorge Vilda en la selección absoluta. Al tener ese puesto cubierto, el ahora estratega de la Selección Mexicana vivirá su primera etapa al frente de un conjunto sin límite de edad… ¿qué tan fuerte será el reto? Pronto lo sabremos