Redacción – BBC News Mundo
Saltar más alto, correr más rápido, levantar más peso.
Cada 4 años, los mejores atletas del mundo se reúnen para mostrar cómo el cuerpo humano puede traspasar aún más límites.
En París 2024 se batieron más de 50 récords olímpicos y mundiales, dos categorías distintas de marcas.
Y es que cada deporte que integra los Juegos Olímpicos está dirigido por una federación, la cual puede organizar sus propios campeonatos mundiales.
Entonces, los récords olímpicos son los que se marcan solo en los Juegos Olímpicos, mientras que los récords mundiales se registran en todos los torneos oficiales de la respectiva federación, que pueden ocurrir cada dos años o más seguido incluso.
A nivel de prestigio, los récords mundiales representan el máximo desempeño jamás logrado, mientras que los récords olímpicos tienen el aura de este histórico evento.
Hecha la aclaración, aquí les compartimos una selección de las marcas más extraordinarias batidas en París 2024, incluyendo tres de América Latina.
El deportista con más nuevos récords
Cuatro oros, cuatro récords olímpicos: el nadador Léon Marchand de Francia es el deportista con más nuevas marcas de los Juegos.
Su primer oro de París 2024 fue en los 400 metros combinado individual. Con un tiempo de 4:02.95, venció el récord olímpico del mismísimo Michael Phelps en 4:03.84.
Luego consiguió la rara hazaña de ganar dos oros individuales en la misma sesión de natación, batiendo dos récords olímpicos de Tokio 2020.
Se coronó en 200 metros mariposa con 1:51.21 (el récord lo tenía el húngaro Kristof Milak en 1:51.25) y, menos de dos horas después, regresó a la piscina para ganar los 200 metros pecho. Completó la prueba en 2:05.85, eclipsando la marca de 2:06.38 lograda por el australiano Zac Stubblety-Cook.
Por último, el francés de 22 años terminó la prueba de 200 metros combinado individual en 1:54.06, rompiendo otro récord olímpico de Phelps (1:54.23).
Además, por si todo esto fuera poco, también se colgó una medalla de bronce en la prueba de relevo de 4×100 estilos.
Corea del Sur venciéndose a sí misma tres veces en arco
Corea del Sur fue el rey absoluto en tiro con arco, ganando el oro en los cinco eventos: individual femenino y masculino, equipos femenino y masculino, y mixto.
Pero, además, con la arquera Lim Si-hyeon a la cabeza, marcó un récord mundial y dos olímpicos, superando marcas que ya pertenecían a atletas surcoreanos.
En concreto Si-hyeon, de 21 años, logró 694 puntos en la prueba individual femenina de 72 flechas a 70 metros, batiendo la marca mundial de su compatriota Kang Chae-young, quien había conseguido 692 en 2019.
A su vez, en la prueba por equipos femenina, donde Si-hyeon compitió junto con Jeon Hun-young y Nam Su-hyeon, el seleccionado logró un total de 2.046 puntos, rompiendo el récord olímpico de 2.032 conseguido en Tokio 2020 por una tríada donde también estaba Chae-young, además de An San y Jang Min-hee.
En el evento mixto, Si-hyeon y Kim Woo-jin quebraron otro récord olímpico al totalizar 1.380 puntos. La marca anterior era de 1.368 y la había fijado la dupla formada por la ya citada An San con Kim Je-deok en los últimos Juegos.
Corea del Sur también se llevó una medalla de plata y una de bronce en esta disciplina.
El salto con garrocha más alto (¡por novena vez!)
Armand «Mondo» Duplantis logró saltar 6 metros con 25 centímetros en la competencia de salto con garrocha.
El sueco de 24 años, no solo estableció un nuevo récord mundial, sino que es la novena vez que lo hace.
Tan grande es su talento que superó por 30 y 35 centímetros las marcas de Sam Hendricks, de Estados Unidos, y Emmanouil Karalis, de Grecia, quienes se llevaron la plata y el bronce respectivamente.
Es tan impresionante lo que hizo Duplantis, que elaboramos el gráfico de abajo para explicar mejor la verdadera magnitud de su salto.
Un récord de tiempo (y varios históricos) en natación
En lo estrictamente numérico, Katie Ledecky venció un récord olímpico.
Fue en los 1.500 metros libres, prueba que le valió el oro y que completó en 15:30.02, batiendo su propia marca de 15:35.35 de Tokio 2020.
Pero la estadounidense definida por Phelps como «la mejor nadadora de nuestros tiempos» obtuvo otros logros históricos.
Salió primera en los 800 metros libres, llegando así a las nueve medallas de oro. Con esto igualó a la mujer con más títulos dorados en la historia de los Juegos Olímpicos, la gimnasta soviética Larisa Latynina.
Con esta victoria también empató a Phelps en la hazaña de haber conseguido cuatro oros olímpicos en una misma prueba de natación.
Ledecky, de 27 años, también ganó una presea de bronce en los 400 metros libres y una de plata junto a sus compañeras de equipo en el relevo 4×200 en París.
Con esto llega a un total de 14 medallas en cuatro juegos, convirtiéndola en la mujer con más medallas de la historia de la natación olímpica.
Velocidad femenina y masculina en escalada
La prueba de velocidad en escalada deportiva pasó a tener nuevos récords mundiales tanto en el evento femenino como en el masculino donde ambos se vencieron a sí mismos.
Por un lado, la polaca Aleksandra Mirosław, de 30 años, llegó a la cima en 6,06 segundos, batiendo su propio récord mundial de 6,24 y llevándose la medalla de oro.
Por otra parte, el estadounidense Tom Watson, de 18 años, completó su prueba en 4,74 segundos, superando la marca de 4,75 que había hecho apenas dos días antes. El récord mundial anterior también le pertenecía: era de 4,79 y lo había conseguido en abril.
Sin embargo, Watson fue eliminado en semifinales y terminó con una medalla de bronce.
Tres récords para América Latina
Adriana Ruano se convirtió en la primera campeona olímpica de Guatemala y lo hizo a lo grande.
Es que no solo ganó la medalla de oro, la primera para su país, sino que además batió un récord olímpico.
La atleta de 29 años compitió en la prueba de foso, donde derribó 45 de los 50 platos. Rehak Stefecekova, de Eslovaquia, tenía la marca de 43 aciertos desde Tokio 2021.
Por su parte, el mexicano Emiliano Hernández consiguió 9:40.80/720 en láser run, rompiendo el récord mundial de 9:44.80/716 establecido previamente por el checo Martin Vlach el año pasado.
Sin embargo, el atleta de 26 años quedó en el cuarto lugar, por lo que se retiró de París sin medalla.
Por último, la atleta Marileidy Paulino de República Dominicana corrió los 400 metros femeninos en tan solo 48,17 segundos.
El récord olímpico de esta prueba era de 48,25 segundos y había sido establecido por la francesa Marie-José Perec en Atlanta 1996. Es decir, la marca permanecía imbatible desde el año en que Paulino nació.
Ahora esta prueba de atletismo considerada la más difícil por la ciencia debido a que requiere de un fino equilibrio entre velocidad y resistencia, tiene una nueva reina olímpica.