michel schneider
Cuando Peabody celebre su 84ª ceremonia de entrega de premios el 9 de junio, finalmente será en Los Ángeles, después de cuatro años de intentos. La organización decidió en 2020 trasladar su evento anual de Nueva York a la costa oeste. Y luego llegó la pandemia de COVID-19 y la ceremonia fue virtual durante tres años. El año pasado, estaba listo para volver a intentarlo, hasta que las huelgas de Hollywood obligaron a otra cancelación en persona.
Ahora, Peabody y su director ejecutivo, Jeffrey Jones, están listos para darle otra oportunidad. «No sé qué nos detendrá ahora», dice Jones, tratando de no maldecirlo. Pero hablando con Variety apenas unas semanas antes del evento, se mostró optimista de que los Premios Peabody de este año, celebrados en el Hotel Beverly Wilshire y presentados por el comediante, actor y escritor nominado al Oscar y al Emmy Kumail Nanjiani, valdría la pena la espera.
Jones ha estado ansioso por ampliar el conocimiento de Peabody (que tiene su sede en la Facultad de Periodismo y Comunicación de Masas Grady de la Universidad de Georgia) y compartir su misión con talentos creativos en la costa oeste.
«Es una gran oportunidad para lo que distingue a Peabody y los tipos de narraciones que reconocemos: que finalmente la comunidad creativa de Hollywood pueda asistir y verlo por sí misma», dice Jones. «Es realmente un tipo diferente de celebración del contenido premiado de lo que suele ocurrir en Los Ángeles».
Jones dice que eso se debe a la misión de Peabody de reconocer la narración que aborda importantes cuestiones sociales y políticas, como la salud de las mujeres, el sistema de justicia, la igualdad LGBTQ y las guerras en Gaza y Ucrania.
Lo que también distingue a Peabody de otros elogios de Hollywood es la amplitud de su enfoque en un solo lugar: no solo series de entretenimiento, sino también programas como documentales infantiles, juveniles, interactivos, de noticias, de servicio público y podcasts de radio.
Los 34 ganadores de este año, que deben recibir el voto unánime del jurado de premios Peabody, se anunciaron a principios de mayo. La lista incluye series aclamadas por la crítica como “The Bear” de FX, “The Last of Us” de HBO y “Last Week Tonight With John Oliver” (con su tercer Peabody).
Pero Jones está particularmente orgulloso de las series que no han recibido tanta atención de los Emmy, como «Reservation Dogs» de FX, que recibirá su segundo Peabody, y «Somebody Somewhere» de HBO. Jones se enorgullece del hecho de que el programa reconoce historias grandes y pequeñas.
“Es fantástico para Peabody poder presentarlos todos al mismo tiempo y para la comunidad creativa ver que realmente se trata de temas como la salud de las mujeres en ‘Dead Ringers’ o la importancia de los niños en ‘Judy Blume Forever’ y ‘Bluey’”, dice. «Así que es una mezcla hermosa».
Los documentales ganadores incluyen “20 Days in Mariupol” de PBS Frontline, “The Stroll” de HBO y “Bobi Wine: The People’s President” de Nat Geo. En noticias, PBS ganó por el informe “Frontline” sobre “Clarence y Ginni Thomas: Política, poder y la Corte Suprema” y por la entrada de PBS NewsHour “La guerra en Tierra Santa”. PBS y “Frontline” también obtuvieron un visto bueno de servicio público para “Estados Unidos y los talibanes”.
En total, HBO/Max lideró la lista de ganadores, con siete en total, seguido de PBS con cinco, tres de Amazon MGM Studios y dos de FX y el Washington Post.
«Siempre me ha encantado cómo la gente del espectáculo está tan emocionada de ver las noticias y los documentales ganadores», dice Jones. “Puede que sean cosas de las que no hayan oído hablar, pero claramente es una excelente narración. Y la gente de documentales de noticias está muy feliz de que su trabajo sea estar al lado de estas producciones de entretenimiento multimillonarias y de estas estrellas que dan vida a esas historias. Es una habitación maravillosa y cálida”.
Y como los asistentes ya saben que han ganado, no hay tensión en el público, añade: “Todos están muy contentos con la velada. En lugar de herir sentimientos, todos están ahí para apreciarse unos a otros”.
Eso incluye los premios especiales a los logros, que este año incluyen al legendario actor, escritor, comediante y productor Mel Brooks, quien recibirá el premio Peabody Career Achievement Award.
«Mel Brooks, no puedo decir lo suficiente», dice Jones. “Quiero decir, aquí hay un tipo que estuvo en los inicios de la televisión y todavía acaba de publicar en la era del streaming ‘Historia del mundo Parte II’ en Hulu. Realmente jugó un papel importante en la configuración de sensibilidades cómicas superiores y es un maestro en parodiar varios tipos de narraciones. Es un privilegio y un honor que pueda venir al programa y dejarnos celebrarlo a él, a su longevidad y a su significado para el medio televisivo”.
A Jones le gusta señalar que Brooks se convertirá en la cuarta persona en ganar el premio “PEGOT”: Peabody, Emmy, Grammy, Oscar y Tony. Los únicos otros son Mike Nichols, Barbra Streisand y Rita Moreno. «Es un grupo exclusivo».
Otro premio especial por logros será para el creador y protagonista de “Abbott Elementary”, Quinta Brunson, a quien Donald Glover (“Mr. & Mrs. Smith”) le entregará el premio Peabody Trailblazer. El honor reconoce a los «visionarios que están impactando nuestra cultura y afectando el cambio social a través de su narrativa innovadora».
Además, JJ Abrams entregará (comprensiblemente) un Premio Institucional por “Star Trek” a Alex Kurtzman, mientras que el grupo internacional de derechos humanos Witness, que ayuda a las personas a proteger y defender los derechos humanos mediante el uso de vídeo y tecnologías digitales, recibirá el primer premio Global Impact Award de Peabody.
En el caso de “Star Trek”, Jones señaló que desde el estreno de la serie original en 1966, se ha expandido a varias películas, series de televisión, videojuegos y novelas. «Ha utilizado los viajes al espacio profundo para abordar cuestiones relacionadas con los humanos y nuestra relación entre nosotros», dice. “Utiliza escenarios fantásticos para hablar sobre temas espinosos, incluida la raza, y lo ha estado haciendo desde entonces en todas sus versiones de franquicia. Simplemente pensamos que ya era hora de reconocer su lugar en la cultura estadounidense al contar ese tipo de narrativas”.
La ceremonia de premiación será producida por Bob Bain Prods., y este año el espectáculo adoptará un enfoque “más animado” que eventos anteriores en Nueva York al incorporar más presentadores. De momento, además de Glover y Abrams, Regina King presentará a Peabody en el documental “Judy Blume Forever”; Joseph Gordon-Levitt entregará el premio a la película “Reality”; y Michaela Jaé Rodríguez presentarán el documental “The Stroll”.
«Estamos presentando muchos premios», dice Jones sobre tratar de mantener la presentación en movimiento. “No son tantos como los Emmy de Artes Creativas, pero son algunos premios. Entonces, estamos tratando de hacerlo un espectáculo un poco más emocionante. Aunque no es tan largo, todavía queda mucha programación por resolver. Es esta mezcla ecuménica de documentales, noticias y entretenimiento y programación infantil e interactiva, lo que creo que dice que no es tan importante cuál es el género, sino que todas estas son historias importantes bien contadas”.