mesfin fekadu
Los Premios BET 2023 honraron el 50.º aniversario del hip-hop con docenas de actuaciones que se interpretaron como una reunión familiar musical mientras los pioneros del género ardían en el escenario durante un espectáculo sin anfitriones pero lleno de fiestas que tuvo lugar durante la huelga de escritores.
The Sugarhill Gang, Big Daddy Kane, MC Lyte, Doug E. Fresh, Erick Sermon y Keith Murray actuaron el domingo en el Teatro Microsoft de Los Ángeles, celebrando la música rap y honrando sus raíces y su dominio en la cultura pop.
Ja Rule, Red Man, E-40, Master P, Fat Joe, Remy Ma, Styles P, TI, Fabolous, Trick Daddy, Trina, Uncle Luke y Skillz subieron al escenario para ayudar a que el espectáculo de cuatro horas fluyera mientras los escritores huelga, que varios presentadores reconocieron antes de entregar los premios, incluido el cantante ganador del Grammy Muni Long.
“Tomémonos un momento para reconocer y solidarizarnos con los artistas que nos hacen reír, llorar y, lo más importante, pensar: nuestra familia del Writers Guild of America. Los escritores son, en muchos casos, el pegamento para la ejecución del arte y la narración. Nuestra capacidad de extraer emociones para los artistas, ayudándolos a articular sus voces y visiones al mundo es insustituible”, dijo Long, un compositor respetado que ha escrito canciones para Rihanna, Ariana Grande, Selena Gomez, HER y Mary J. Blige.
“La protección del escritor es crucial. Simplemente debemos proteger nuestra propiedad intelectual”.
Kid Capri ayudó a que la noche transcurriera sin problemas, tocando discos clásicos de hip-hop y presentando a artistas como D-Nice, Warren G, Yo-Yo, Kid ‘n Play y 69 Boyz, que interpretaron versiones cortas de sus canciones, después del comercial. se rompe
El tributo de Patti LaBelle a Tina Turner también fue un punto culminante, pero no por buenas razones. LaBelle cantó “The Best” y falló algunas de las letras , diciéndole a la audiencia: “No puedo ver las palabras. No sé. Los estoy intentando a todos”.
Pero ella se defendió a través de la actuación, mientras la audiencia la vitoreaba, alcanzando notas altas y luego se le unieron 10 cantantes de fondo. “Dios te bendiga, Tina Turner”, dijo.
Busta Rhymes se ganó una ovación de pie al recibir el premio a la trayectoria. Se quitó las gafas para secarse las lágrimas de la cara. “Quiero llorar”, le dijo a la audiencia.
Mariah Carey, Janet Jackson, Dave Chappelle, Pharrell y Diddy destacaron su legado en un paquete de videos, mientras que MOP, Rah Digga, Coi Leray, Bia y más rindieron homenaje con una actuación. Rhymes también interpretó sus grandes éxitos.
Otros se emocionaron durante el espectáculo, incluido el rapero Latto, quienganó como mejor artista femenina de hip-hop. Ella venció a Nicki Minaj, Cardi B, Megan Thee Stallion, Ice Spice, Coi Leray y GloRilla.
La intérprete de «Big Energy» gritó en su asiento e intentó quitarse los tacones antes de correr hacia el escenario. “Un saludo a todas las demás mujeres en la categoría [y] a todas las mujeres que allanaron el camino para que esto sea posible. Esta categoría se está volviendo loca este año”, dijo con un zapato puesto.
Luego agradeció a otras raperas que dijeron que debería haber sido nominada, incluidas Doechii, Flo Milli, Maiya The Don, Mello Buckzz y TiaCorine.
“Un saludo a todas las mujeres, lo estamos matando. Este es el año de la hembra, [el] año de las mujeres. Con suerte, vamos a ver una gira exclusivamente femenina, me entiendes, muy pronto”, dijo Latto.
La actriz de Bel-Air y cantante de R&B Coco Jones lloró en el escenario después de recoger el premio al mejor artista nuevo. Este año lanzó un éxito con la balada de R&B “ICU”, que interpretó con fuerza bajo una lluvia brumosa.
“Para todas mis niñas negras, tenemos que luchar un poco más para obtener lo que merecemos, pero no dejen de luchar. Incluso cuando no tiene sentido y no está seguro de cómo va a salir de esas circunstancias, siga presionando porque nos merecemos grandes cosas”, dijo Jones.
Teyana Taylor fue nombrada directora de video del año y su madre estuvo presente para aceptar su honor. Cuando comenzó a dar un discurso, decidió hacer una videollamada a su hija y compartió su pantalla con la audiencia.
«¿Lo que está sucediendo?» preguntó Taylor. «¡Ganaste!» respondió su mamá.
«¡Oh, mierda!» Taylor dijo, saltando en su asiento. Recitó las gracias, pero su discurso se interrumpió cuando apareció «wifi débil» en la pantalla del teléfono de su madre.
La noche también rindió homenaje a los que han muerto en el hip-hop, desde íconos hasta artistas recientes, mientras que Capri tocó canciones de Tupac, Nate Dogg, Guru, Pop Smoke, Young Dolph y más.
Después de actuar, Big Daddy Kane le dijo a la multitud: «No estaría en este negocio o en este escenario esta noche si no fuera por esta persona». Fue entonces cuando sonó “Just a Friend” de Biz Markie mientras la multitud cantaba la melodía de rap.
“Descansa en paz, Biz Markie”, dijo Big Daddy Kane.
Quavo y Offset de Migos actuaron con una luz radiante entre ellos para representar a Takeoff, quienmurió en noviembre. Mientras un cohete ascendía, apareció en la pantalla grande una foto de Takeoff con su mano apuntando hacia el cielo. Quavo usó el número 94 en la camiseta, que representa el año en que nació Takeoff, y el dúo terminó su actuación haciendo la letra T con sus brazos.
Durante el show en vivo, Beyoncé, que está de gira, ganó los premios BET Her y de elección del espectador por «Break My Soul». Varios premios, incluidos álbum del año y mejor artista femenina de R&B/pop, no se entregaron durante la transmisión.
Los premios BET comenzaron con MC Lyte presentando a los artistas y presentadores de la noche, seguidos inmediatamente por la actuación de Lil Uzi Vert. Otros artistas incluyeron a Ice Spice, GloRilla, Doeechii, Davido y Lola Brooke.