Tras la implementación de estándares de diversidad
AP
En un cambio histórico, los Oscar subirán el listón de la inclusión para las nominadas a mejor película comenzando con su edición número 96, en 2024.
La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas presentó extensas reformas de elegibilidad para la categoría de mejor película con el fin de estimular la diversidad y la representación equitativa dentro y fuera de la pantalla, abodando el género, la orientación sexual, la raza, el origen étnico y la discapacidad.
La Academia de Cine estableció cuatro categorías de amplia representación: en la pantalla; entre el equipo de producción; en el estudio; y en cuanto a oportunidades de entrenamiento y progreso en otros aspectos del desarrollo y estreno de las películas.
Cada norma tiene subcategorías detallas. Para cumplir con la de representación en pantalla, un filme debe tener al menos un personaje protagónico o un personaje secundario prominente de un grupo étnico o racial infrarrepresentado, al menos 30 por ciento de los papeles secundarios de dos grupos infrarrepresentados, o que el argumento, tema o historia central se enfoque en un grupo infrarrepresentado. Según la academia, los grupos infrarrepresentados incluyen a mujeres, personas de color, personas que se identifican como LGBTQ+ o personas con discapacidades.
El premio a la mejor película, que reciben los productores del filme, es aquel por el que todos los miembros de la academia pueden votar. A principios de este año, la cinta surcoreana Parasite (Parásitos) se convirtió en la primera cinta en lengua no inglesa en alzarse con el galardón.
Todas las demás categorías mantendrán sus actuales requisitos de elegibilidad.
«La apertura debe ampliarse para reflejar nuestra población diversa global tanto en la creación de las películas como en los públicos que se conectan con ellas», dijeron el presidente de la Academia David Rubin y la directora ejecutiva Dawn Hudson en un comunicado.
«Creemos que estas normas de inclusión servirán como catalizadoras de un cambio perdurable y esencial en nuestra industria».
La segunda categoría aborda el liderazgo creativo y la composición del equipo de producción. Para cumplir con las normas, una película debe tener al menos dos posiciones de liderazgo o jefes de departamento de un grupo infrarrepresentado, y al menos uno de ellos debe ser de un grupo racial o étnico subrepresentado.