La premiación se llevará a cabo el próximo 25 de abril
EFE
Una ceremonia concebida como si fuera una película y cien por cien segura contra el coronavirus. Esa es la doble receta que propondrán los Oscar de la pandemia, que se celebrarán el domingo 25 de abril y de la que sus productores desvelaron este sábado algunos detalles.
«No hay ningún universo posible en el que vayamos a poner a alguien en riesgo», prometió en una rueda de prensa virtual Steven Soderbergh, ganador de la estatuilla a la mejor dirección por Traffic (2000) y productor de estos singulares Oscar junto a Stacey Sher y Jesse Collins.
Los Oscar de la pandemia, que se retrasaron dos meses para tratar de esquivar el coronavirus, llegan tras una temporada de premios con aciertos puntuales, como los íntimos y emotivos Grammy, y bastantes ideas desafortunadas, como el empacho de Zoom de los Globos de Oro.
La gran fiesta del cine se ha conjurado para celebrar una ceremonia lo más presencial posible y para ello cambiará su centro de operaciones del Dolby Theatre a Union Station, la estación de trenes de Los Ángeles.
Soderbergh, Sher y Collins comparecieron desde las afueras de Union Station, donde se veía un espacio amplio y al aire libre todavía en construcción, con algunos arreglos florales y con una decoración de estatuillas al fondo.
Sin sorpresas, las primeras cuestiones giraron en torno a cómo se ajustarán estos Oscar a las medidas para evitar los contagios.
«Lo primero que nos preguntamos es si podríamos hacer esto de manera segura para los asistentes y que sea algo que no nos recuerde todo el dolor y el distanciamiento que tantos millones de personas han vivido en los últimos 14 meses», apuntó Soderbergh.
Los productores admitieron que garantizar un entorno seguro es algo «increíblemente complejo», pero señalaron que su enfoque se basa en «la ciencia y el sentido común» e insistieron en que la industria del cine fue de las primeras en idear protocolos para volver al trabajo cuando estalló la crisis del coronavirus.
Ya se sabía que habrá pruebas PCR y cuarentena para los que vengan de fuera de Los Ángeles, pero los productores dejaron entre interrogantes si los nominados y sus invitados en esta gala de aforo muy reducido tendrán que llevar mascarilla en todo momento.
«Esto es lo que tenemos que decir sobre eso: las mascarillas jugarán un papel muy importante en la historia de esa noche», dijo Soderbergh de forma enigmática.
Al menos desde la ficción, y tal como recordaron en la rueda de prensa, Soderbergh y Sher conocen bien los efectos de una pandemia, ya que el director y la productora trabajaron juntos en Contagion (2011), la cinta de Hollywood que mejor previó el impacto que podía tener un virus a escala global. UNA GALA DE CINE
Ese concepto de «la historia» de los Oscar que los productores mencionan constantemente conecta con la idea clave de la gala: que sea algo más parecido a una película que a una ceremonia al uso.
En este sentido, los productores concretaron que los Oscar tendrán una estética de cine, se transmitirán en 24 frames por segundo y con un formato panorámico, emplearán encuadres más típicos de una cinta que de la televisión, y serán «tres horas de entretenimiento» fundamentadas en el «optimismo» y la «sinceridad».
Los máximos responsables de los Oscar reiteraron que las llamadas por Zoom no entran en sus planes y que optarán, cuando se requiera, por conexiones de satélite.
«La razón para eso es que así podemos controlar la imagen, podemos controlar el sonido y podemos hacer que se sienta más integrado en el todo del espectáculo», expuso Soderbergh.
En cualquier caso, los Oscar están preparando dos subsedes en Londres y París para quienes no puedan acudir a Los Ángeles.
Por otro lado, los cerebros de estos Oscar explicaron que la alfombra roja será este año «muy pequeñita» y formará parte de la previa del show, donde, además, se interpretarán las cinco nominadas al premio a la mejor canción.
También habrá un programa especial posterior a la ceremonia.
Por ahora, la relación de presentadores de estos Oscar tan peculiares incluye a Brad Pitt, Zendaya, Rita Moreno, Joaquin Phoenix, Harrison Ford, Laura Dern, Regina King, Marlee Matlin, Reese Witherspoon, Renée Zellweger, Angela Bassett, Halle Berry, Bong Joon Ho, Don Cheadle y Bryan Cranston.
Los productores indicaron que faltan un par de presentadores por anunciarse.
Mank, con diez candidaturas, es la película más nominada de estos Oscar en los que Nomadland, con seis opciones de estatuilla, figura como principal favorita tras arrasar en la temporada de premios de Hollywood.