Décadas de líneas rojas y renovación urbana, arraigadas en políticas de planificación y diseño racistas, crearon las condiciones para que ocurriera la gentrificación en las ciudades estadounidenses. Pero la principal preocupación con la gentrificación es realmente el desplazamiento, que afecta principalmente a las comunidades marginadas moldeadas por una historia de escaso acceso a las hipotecas. En la Conferencia ASLA 2021 sobre Arquitectura Paisajista en Nashville, Matthew Williams, ASLA, con el departamento de planificación de la ciudad de Detroit, dijo en su ciudad que existe la preocupación de que los nuevos espacios verdes aumenten el valor de mercado de las viviendas y «pongan precio a las comunidades marginadas». Pero la inversión en espacios verdes no tiene por qué conducir necesariamente al desplazamiento.
Por ejemplo, los esfuerzos para mejorar el Dequindre Cut en Detroit transformándolo en una vía verde de 2 millas de largo involucraron la preservación de graffiti que recubre el camino. Si bien el trabajo de planificación y diseño de SmithGroup en el corredor de la vía verde ha tenido un impacto económico positivo, incluido el crecimiento del espíritu empresarial cercano y la participación de los visitantes, también amplió el espacio abierto y se basó en el compromiso de la comunidad con los artistas de graffiti locales. «Dejamos que el graffiti se quedara y creamos lienzos para que vengan más. Es una forma de preservación histórica de vanguardia y una forma de activar un lugar latente y olvidado».
Otro proyecto es Ella Fitzgerald Park, en la comunidad de Fitzgerald, uno de los 10 vecindarios clave en los que el departamento de planificación ha enfocado inversiones en vivienda, parques y desarrollo económico. Dado que el vecindario está experimentando altos niveles de quiebras y ejecuciones hipotecarias, muchos de los propietarios que quedan en el vecindario no pueden vender sus casas. En lugar de ver un nuevo parque comunitario y una vía verde diseñados por la firma de arquitectura paisajista Spackman, Mossop y Michaels y construido por la ciudad como una fuerza gentrificadora, fue bienvenido como un lugar seguro para que los niños jueguen. «Fue un cambio necesario», dijo Williams.Joe Louis Greenway, que lleva el nombre del famoso atleta, se extiende a lo largo de 43 kilómetros desde el centro de Detroit hasta Dearborn, una vez una ciudad negra segregada. Una «visión de diseño inclusivo, el proyecto es una forma de reparación ecológica», argumentó Williams. La ciudad se ha superpuesto donde la línea roja tuvo el impacto más destructivo en Detroit y las comunidades circundantes y se ha centrado en el uso de servicios ecológicos para deshacer parte del daño. «Podemos enfocarnos en esas áreas rojas en los mapas de líneas rojas, transformándolas en áreas productivas, innovadoras y ecológicas». Los esfuerzos de planificación y diseño con SmithGroup han incluido una participación comunitaria significativa. Los espacios verdes son una de «nuestras mejores herramientas para abordar los errores del pasado».
Diane Jones Allen, FASLA, directora y profesora de arquitectura paisajista en la Universidad de Texas en Arlington y miembro actual de Dumbarton Oaks, recibió un premio de investigación 2020 de la Fundación SOM por su trabajo, Reclaiming Black Settlements: A Design Playbook for Historic Communities in la Sombra de la Expansión. Su gas de investigación involucró el mapeo de comunidades de libertos negros en Texas e incluyó siete proyectos de investigación en Dallas / Ft. Área de la pena. A lo largo del río Trinity, Allen se ha estado sumergiendo en «las tierras bajas, las tierras industriales» donde muchas comunidades negras hicieron su hogar. A pesar de los problemas de justicia ambiental a largo plazo en estas comunidades, todavía enfrentan presiones de desplazamiento. «Riverfronts está caliente en este momento, el lugar para estar», dijo.
La comunidad existente no está reaccionando negativamente a Harold Simmons Park, un parque planeado en el río Trinity por Michael Van Valkenburgh Associates porque crearía «espacios sociales saludables a lo largo del río». Para garantizar que los precios de las viviendas en las comunidades negras cercanas al parque no suban, una corporación de desarrollo vinculada con una iglesia local está «adelantándose a la curva y estabilizando y renovando viviendas».