Juan Harper
Los Mets se quedaron atrás temprano y perdieron 9-0 ante los Dodgers el domingo por la noche en el Juego 1 de la NLDS en Los Ángeles.
Los Mets perdían 3-0 después de dos entradas y 6-0 después de cuatro, y nunca llegaron a disputar este partido.
Aquí están las conclusiones…
-La apuesta por Kodai Senga fracasó estrepitosamente.
En su segunda apertura de la postemporada, pero apenas su tercera apertura en general esta temporada, la más reciente luego de una distensión en la pantorrilla, Senga permitió tres carreras y duró solo 1.1 entradas .
Caminó por las bases llenas en la primera entrada, luego permitió un sencillo de línea con dos outs al centro a Max Muncy que anotó dos carreras.
En la segunda entrada, Senga dio base por bolas a Gavin Lux al abrir la entrada, y después de un toque de sacrificio, Shohei Ohtani bateó un sencillo a través del cuadro interior hacia el jardín derecho para anotar a Lux y darle a los Dodgers una ventaja de 3-0.
Así, sin más, Senga se fue, lanzando sólo 30 lanzamientos, uno menos de los que lanzó en su apertura hace una semana en Filadelfia.
Los Mets podrían haber puesto a su as Sean Manaea en el primer partido con descanso total, o a Luis Severino con dos días de descanso extra desde su última apertura. El mánager Carlos Mendoza dijo el viernes que pensaban que el descanso extra beneficiaría a algunos de sus abridores, sin ser específico.
– Jack Flaherty dominó a los Mets durante siete entradas sin anotaciones, permitiendo dos hits y dos bases por bolas mientras ponchaba a seis bateadores.
Es el primer abridor de los Dodgers en lanzar más de seis entradas en un juego de postemporada desde Max Scherzer en 2021.
El bullpen de Los Ángeles agregó dos entradas más sin anotaciones, lo que significa que los Dodgers han logrado una racha de 33 entradas consecutivas sin anotaciones, desde sus últimos tres juegos de la NLDS contra los Padres de San Diego.
Los Mets terminaron la noche con sólo tres hits.
-Los cinco mejores bateadores de su alineación, Francisco Lindor , Mark Vientos , Brandon Nimmo , Pete Alonso y Starling Marte , tuvieron un combinado de 0 de 16.
-Los tres grandes de los Dodgers, Ohtani, Mookie Betts y Freddie Freeman, se combinaron para ir 5 de 11 con cuatro carreras anotadas y cinco impulsadas.
Ohtani bateó 2 de 4, recibió una base por bolas, tuvo dos carreras anotadas y una impulsada.
– Jesse Winker consiguió el primer hit de los Mets, un sencillo para abrir la quinta entrada, pero luego rápidamente los sacó de una posible remontada con un tremendo corrido de bases.
Cuando José Iglesias siguió con un sencillo al jardín izquierdo central, Winker comenzó a intentar ir de primera a tercera, pero luego se detuvo a mitad de camino, pensando que iba a ser puesto out por el jardinero central Kiké Hernández .
Sin embargo, Hernández lo vio detenerse y lanzó detrás de él, a la segunda base, y Winker quedó atrapado en tierra de nadie y fue puesto out. Fue un gran error con los Mets abajo 6-0 en ese momento.
-Los Mets utilizaron a David Peterson en relevo de Reed Garrett con dos outs en la tercera entrada, con la esperanza de mantener el juego cerrado 3-0, pero el zurdo no estuvo preciso y terminó permitiendo tres carreras (dos limpias) en 2.1 entradas de trabajo.
Al hacerlo, Peterson lanzó 40 lanzamientos con tres días de descanso, lo que genera preguntas sobre cómo lo utilizarán los Mets el resto de la serie.
En esta serie se perfilaba como un potencial factor X para reforzar un bullpen que estaba sobrecargado de trabajo y, hasta cierto punto, era ineficaz en esta postemporada.
Pero como abridor, necesita un descanso significativo entre apariciones, y ahora también podría estar en juego como un potencial abridor para el Juego 5, dependiendo de lo que los Mets decidan hacer con Senga ahora.
Jugador más valioso del partido: Jack Flaherty
El lanzador derecho fue adquirido en la fecha límite de cambios de los Tigres de Detroit (después de que los Yankees supuestamente se retiraron de un acuerdo debido a preocupaciones sobre la espalda de Flaherty) y llenó un gran hueco en la rotación abridora diezmada por lesiones de los Dodgers.
Tuvo resultados mixtos en postemporada en el pasado con los Cardenales de San Luis, los Orioles de Baltimore y los Dodgers, con una efectividad de 4.15, pero estuvo en su juego el domingo por la noche.
¿Qué sigue?
Los Mets y los Dodgers jugarán el segundo juego de esta serie al mejor de siete el lunes con el primer lanzamiento programado para las 4:08 p. m.
El LHP Sean Manaea (1-0, 2.25 ERA) buscará darle algo de longitud a Nueva York mientras que Los Ángeles aún no ha anunciado un abridor, aunque parece que será un juego de bullpen.