El tercer debate presidencial de los tres candidatos en México para las elecciones del próximo 2 de junio se llevó a cabo en Centro Cultural Tlatelolco de la Ciudad de México con la participación de Claudia Sheinbaum, de la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia; Xóchitl Gálvez, de la alianza opositora Fuerza y Corazón por México; y Jorge Álvarez Máynez, del también opositor Movimiento Ciudadano. Y entre ataques y propuestas, lo que más destacó en las redes, fueron los memes.
El debate giró en torno a los temas de política social, inseguridad y crimen organizado, migración y política exterior, democracia, pluralismo y división de poderes. El tercer debate tenía programado un cuarto segmento en el que las candidatas y el candidato se harían preguntas directas sobre los temas, sin embargo, los representantes de las candidaturas impugnaron la escaleta argumentando que eran ambiguas las reglas.
El INE designó a los periodistas Luisa Cantú, Carmen Elena Arcila y Javier Solórzano como las personas moderadoras del encuentro.
Este último debate se vio enmarcado por ocurrir el mismo día de la ‘Marcha Rosa’, que en un inició surgió como un movimiento en defensa de las instituciones electorales pero que en su concentración de este domingo contó con la presencia de Xóchitl Gálvez; y de una de las semifinales del fútbol mexicano, el de Cruz Azul vs Monterrey que tuvo que adelantarse para no coincidir con la transmisión de debate. Y eso no se le pasó a nadie.
También coincidieron en que si en algo se parecen los tres, es en hablar de cosas de las que no tienen idea.
Y a Xóchitl no le perdonaron la respuesta que dio cuando Máynez aseguró que jamás criticó las políticas de Vicente Fox, en cuyo sexenio ella formó parte de su equipo.
Y tampoco quitan el dedo del renglón sobre la participación de Jorge Álvarez Máynez en esta elección:
O que el mismo candidato ya no mostrara su característica sonrisa de los debates anteriores.
Y eso sólo fue para empezar, porque poco necesitó la gente para resumir el debate en pocas palabras y muchos memes.