Por Daniel Olea
Chiapas se encuentra lleno de bellezas naturales, culturales y arqueológicas, y fue allí mismo donde los mayas decidieron crear una de sus principales ciudades, en medio de la selva tropical, rodeada de grandes cascadas y abundantes ríos; Palenque nos invita a descubrir su maravilloso mundo prehispánico.
Lo que hoy es un pueblo mágico, hace muchos años era una pequeña comunidad de familias choles que dentro de la selva encontraron el lugar perfecto para vivir ¿Se imaginan? Los choles llamaban a Palenque “Otulùn” que significa “Lugar cercado o fortificado”.
Esto es Palenque, un pueblo lleno de tradiciones y hogar de una de las más grandes e importantes zonas arqueológicas de México.
Cabe recordar que Palenque no es solo una zona arqueológica, a sus alrededores alberga bellezas naturales que se vuelven imperdibles si te encuentras cerca del pueblo. ¿Estás listo para descubrirlas?
Palenque
Palenque se encuentra a 213 kilómetros de San Cristóbal de las Casas, su clima es completamente diferente al frío de las montañas, aquí tendrás que sacarte todas las chamarras y usar mucho bloqueador para que el sol intenso nos deje disfrutar de unos días llenos de agua color azul e historia.
Refréscate en sus cascadas
Un paraíso en medio del camino te sorprenderá muy cerca de Palenque. A tan solo 20km del pueblo se encuentra la cascada de Misol-há y está formada por una impresionante caída agua de más de 50 metros de altura, este paraíso rodeado de una densa selva se forma sus aguas gracias a los los ríos Paxilhá y Tulijá.
Además, este lugar es perfecto para volverse explorador y caminar por los senderos de la gruta que se encuentran justo detrás de la cascada, si sigues el camino podrás llegar a la cueva del fondo donde observaras estalactitas y algunos dibujos antiguos. ¡La sensación de estar detrás de la cortina de agua, es fascinante!. Recuerda no irte de Misol-ha sin nadar en las pozas que se forman a la orilla, su agua es igual de refrescante que en las Cascadas de Agua Azul .
Y si el hambre te agarra en esta zona, el centro Ecoturístico de Misol-Ha cuenta con un restaurante con una gran variedad de platillos para cualquier antojo.
¿Hoteles en Palenque?
Chan-kah Resort Village
A solo 5 minutos de la Zona Arqueológica de Palenque, este hotel es una increíble opción para descubre las maravillas de la selva y vivir una aventura rodeado de las bellezas naturales de este pueblo mágico. Inmerso en la jungla y provisto con todas las comodidades, este recinto es ideal para realizar un viaje romántico o en familia.
Date un masaje en su spa, y escápate a recorrer los alrededores llenos de vegetación única. Disfruta deliciosos platillos locales en su restaurante o tómate una cerveza en su bar. Este hotel es una muestra de confort único combinado con toda la autenticidad y magia de la región.
Hotel Villa Mercedes Palenque
Este un hotel es de dimensiones medianas pero grandes atributos, te dejará perfectamente ubicado en Palenque y no dudarán en darte las mejores recomendaciones para recorrer algunos de los lugares más emblemáticos de la zona.
Su alberca te hará olvidarte de los problemas, y en caso de que no sea suficiente, cuenta con un spa que se encargará de dejarte como nuevo a toda costa. Aprovecha el desayuno incluido y su gimnasio, su buena ubicación y descansa como rey después de recorrer este increíble pueblo mágico.
La ciudad Maya y su historia
El Rey Pakal y la Reina Roja, te reciben en Palenque, a tan solo 6 kilómetros del pueblo se encuentra la antigua e imponente ciudad maya que lleva el mismo nombre, este lugar fue una de las ciudades más importantes del periodo Clásico junto con Tikal y Calakmul, actualmente es reconocida como Patrimonio de la Humanidad.
En Palenque no puedes dejar de recorrer el Templo de las Inscripciones, que es el templo más importante, ya que en su interior resguarda la tumba de Pakal, que fue el gobernante más importante de la ciudad. A esta pirámide no podrás subirte pero su imponente belleza exterior será suficiente para quedar deslumbrado desde el primer momento.
Continúa tu recorrido y admira la tumba de la Reina Rioja en el templo XIII, llamada así por su atuendo y por estar pintada toda de rojo debido a un mineral con la que fue enterrada. Aunque no se tiene clara la historia de su procedencia, se sabe que perteneció a la realeza maya ya que fue enterrada a un lado del Templo de las Inscripciones, el misterio sobre su historia aún está presente, no se sabe si fue la mamá, la hija, la esposa o la novia de Pakal, lo único que tenemos claro es el nivel de importancia en la dinastía maya.
Termina de sorprenderte con los recorridos en El Palacio y el Conjunto de Crucesque fueron templos construidos por los hijos de Pakal, desde lo alto de estos edificios podrás tener una vista de 360º sobre toda la zona arqueológica.
Ya que estas en Palenque, no hay que dejar de visitar las Cascadas de Agua Azul, desde el centro del pueblo, puedes tomar un transporte público que te llevara a uno de los más bellos atractivos de Chiapas. ¡Es de verdad una maravilla del mundo!
A 64 km de Palenque, el Río Paxilhá desciende en forma de escalera, formando albercas naturales con agua tan refrescante y transparente que querrás nadar todo el día. Con la entrada a las Cascadas de Agua Azul se pueden hacer diferentes tours a pie por la zona, además hay muchos espacios para comer y muchos puestos de artesanías para llevarte el mejor souvenir de Chiapas.
Recorre este pueblo mágico
Visitar Palenque no solo es ir a las ruinas Mayas, también vale muchísimo la pena disfrutar del pueblo que las protege, allí puedes darte el tiempo de visitar el Museo Textil Lak Puj Kul que significa “Nuestra Vestimenta” y que resguarda los trajes típicos más bellos de chiapas y tienen una exposición del proceso textil.
La plaza central es el punto preferido de todos para caminar o buscar una sombra para descansar, allí mismo se encuentra la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán que se construyó con la llegada de los españoles y en el afán de convertirlos al catolicismo. Hoy en día este templo es el punto de reunión en la gran celebración de Palenque, la fiesta de Santo Domingo.
No te vayas de Palenque sin comprar las bellas artesanías que caracterizan a Chiapas, a menos de una cuadra esta la Plaza del artesano, donde podrás encontrar todo tipo de joyería en plata y ámbar, textiles, piezas talladas y cerámica.
Prueba la deliciosa gastronomía chiapaneca
Y como sabemos que después de la nadada habrá mucha hambre, será imposible negarte a las delicias de la gastronomía de la región, desde una crema de Chipilín, cochinito al horno, tamales chiapanecos, pato en chimol hasta un salpicón de venado. Nosotros te recomendamos que visites el Restaurante Maya, justo frente a la plaza principal de Palenque, donde podrás probar las deliciosas Enchiladas Palencanas y de entrada una tortilla gigante con salsa bien picosita.
Palenque lo tiene todo! Desde arqueología e historia, bellezas naturales y suculenta gastronomía. ¡No lo pienses más y disfruta de este un pueblo mágico diferente!