Historia de Paloma González
Hay muchas cosas que puedes hacer para evitar o reducir el deterioro del cerebro, y el ejercicio físico es una de esas cosas que no te pueden faltar, y hay todo tipo de estudios científicos que lo confirman.
Todo el mundo sabe que hacer ejercicio es muy importante para la salud física, pero también lo es para la salud mental y para el cerebro, es por esto que los médicos y expertos recomiendan hacerlo de manera regular, y agregando diferentes tipos para estar seguro de tener un entrenamiento integral y con mucho más beneficios.
De acuerdo con Psychology Today, un estudio de China encontró que el ejercicio físico ayuda a conservar las funciones cognitivas que se pueden ir perdiendo con la edad, e incluso puede ayudar a mejorarlas, incluso si ya se está experimentando algún tipo de deterioro, lo que significa que nunca es tarde para empezar y que los beneficios están presentes sin importar la edad en la que empieces a ejercitarte.
“La función cognitiva mejoró en los adultos mayores que participaron tanto en ejercicios cardiovasculares, como caminar, como en ejercicios de resistencia, como levantar pesas o hacer calistenia”, dice Psychology Today sobre los resultados del estudio.
Todo el ejercicio es bueno, pero hay algunos tipos que son especialmente recomendables cuando, además de salud física, músculos y controlar el peso, se busca proteger al cerebro y mantenerlo poderoso.
El deterioro del cerebro y los tipos de ejercicio que lo evitan
Ejercicio con otras personas
La ciencia ha encontrado que hacer ejercicio con otras personas, ya sea por medio de deportes en equipo o tomando clases, es especialmente bueno para la protección del cerebro y la reducción del deterioro, esto porque, además de poner a trabajar a los músculos, también tienen el elemento de la socialización, que además es un punto clave para la longevidad, la memoria y muchas otras cosas más.
Deportes como el tenis y el fútbol son de los más recomendados por lo expertos, y también ayudan a trabajar en la comunicación y en las habilidades para trabajar bien con otros.
Correr, nadar o andar en bicicleta (ejercicio aeróbico)
Tanto el estudio de China, como otros que se han realizado sobre el tema, han hablado sobre la importancia de realizar actividades cardiovasculares y ejercicios de tipo aeróbico. Healthy Brains, de Cleveland Clinic, dice que correr, nadar o andar en bicicleta son ejercicios que promueven el crecimiento de nuevas células cerebrales y ayudan a conservar las que ya se tienen, por lo que son de esos ejercicios que son ideales para trabajar los músculos, la resistencia y la condición física, junto con el cerebro. Lo que hay que saber es que el cardio es muy bueno para el corazón y los expertos de Cleveland Clinic dicen que “lo que es bueno para el corazón es bueno para el cerebro”.
Levantar pesas
El entrenamiento de fuerza definitivamente es esencial, es el que ayuda a fortalecer huesos y músculos, a quemar grasa y a proteger contra lesiones, además de que construye fuerza física y evita que se dé la pérdida de masa muscular con la edad, pero ese no es el único beneficio.
La Cleveland Clinic dice que “levantar pesas o usar una banda de resistencia no solo desarrolla músculos y fortalece los huesos; puede aumentar el poder cerebral, mejorar el estado de ánimo, mejorar la concentración y aumentar las habilidades para tomar decisiones”.
Yoga
De acuerdo con AARP, un estudio de UCLA descubrió que el yoga puede ayudar a proteger la memoria verbal y la memoria visual espacial, en especial conforme se van aprendiendo nuevas posturas, habilidades y mientras se van realizando los movimientos de la rutina, y los beneficios se pueden obtener realizando alrededor de 12 minutos diarios, en especial cuando se suma el elemento de la meditación.