En lo deportivo y fuera de ese aspecto, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 nos regalaron momentos dignos de recordar durante mucho tiempo
Fernanda González
Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 están por llegar a su fin y la espera por su llegada valió la pena con todos los bellos momentos que nos regalaron. En poco más de 2 semanas, hubo situaciones deportivas y no taaaan relacionadas con el deporte que nos inspiraron, emocionaron e incluso nos llevaron a las lágrimas. Así que aprovecharemos para revivir algunas.
Las medallas de los atletas mexicanos
Alejandra Valencia y Luis Álvarez
La pareja de arqueros consiguió la medalla más rápida en la historia de México en Juegos Olímpicos. Apenas horas después de la ceremonia de inauguración, cayó la primera presea de bronce. La dupla contó con Alejandra Valencia, quien estudió Diseño Gráfico y se acercó a esta disciplina desde que era una niña.
A su lado estuvo Luis Álvarez, uno de los deportistas más queridos por la afición mexicana. Él no pudo clasificar a Río 2016 y ella no pudo conseguir medalla hace 5 años, por lo que Tokio 2020 representó un momento de resurgimiento para ambos.
Alejandra Orozco y Gaby Agúndez
Los clavados son una de las disciplinas que más medallas ha brindado a México. En esta edición de los Juegos solo hubo una presea, cortesía de la pareja de sincronizados desde la plataforma de 10 metros. Con historias diferentes, pero que se cruzan en el mismo camino, Ale Orozco y Gaby Agúndez llevaron al país a un nuevo podio.
Aremi Fuentes
La historia de esta medallista mexicana es digna de superación y de paso, calló muchas bocas. Los dirigentes de la Federación de Halterofilia la criticaron por su cuerpo e incluso trataron de truncar su clasificación a los Juegos Olímpicos. Contra todos, Fuentes llegó a Tokio y sumó la tercera presea.
Selección de Futbol
La última presea que sumó la delegación mexicana de Tokio 2020 llegó con la Selección de Futbol dirigida por Jaime Lozano. La victoria de 3-1 sobre Japón valió la medalla de bronce, con una generación que promete ser el futuro del Tri Mayor.
Tom Daley en el podio (y tejiendo)
A Tom Daley primero lo vimos arrebatarle el oro a los chinos en los clavados sincronizados desde la plataforma de 10 metros. Sin embargo, las competencias en las que el británico no participó nos mostraron otra faceta que ama y domina: tejer.
El clavadista acudió en numerosas ocasiones al Centro Acuático con su bolsa de estambres, sus ganchos y sus creaciones. Desde una funda para su presea dorada, hasta suéteres y pequeñas figuras, convirtieron a Daley en la gran sensación de Tokio 2020.
El entrenador de Ariarne Titmus
La australiana Ariarne Titmus dio una de las grandes sorpresas en la natación al vencer a Katie Ledecky de Estados Unidos en los 400 metros libres. Al terminar la prueba su entrenador, Dean Boxall, se vio rebasado por la emoción al grado de que una de las voluntarias no supo cómo controlarlo para que permaneciera en su lugar.
Las dedicatorias a los que ya no están
Ryo Kiyuna y la fotografía de su madre en el podio
Ganar una medalla olímpica no es algo que suceda todos los días y cualquier atleta quiere compartirlo con sus seres queridos. Desafortunadamente, no todos pueden hacerlo. La madre de Ryo Kiyuna falleció en 2019, por lo que al subir a lo más alto del podio en las katas, el japonés llevó consigo una foto para contarle lo que logró.
Ryan Crouser a su abuelo
Bicampeón olímpico en lanzamiento de bala, el estadounidense mostró un emotivo letrero: “¡Abuelo, lo hicimos!“. El mensaje, obviamente, era para su abuelo, quien lo impulsó a incursionar en esta disciplina.
Oro compartido en salto
¿Qué es esta agua que sale de mis ojos? Una de las imágenes más emotivas y alegres de los Juegos Olímpicos se dio en el atletismo, concretamente en el salto. Los representantes de Italia y Qatar empataron antes de que se definiera el primer lugar y tenían la opción de seguir en competencia o de compartir la medalla dorada. Checa el video para que también sueltes una que otra lagrimita.
https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=476&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fsopitasdeportes%2Fvideos%2F520187969194729%2F&show_text=true&width=476&t=0
La protesta de Raven Saunders en el lanzamiento de bala
El Comité Olímpico Internacional (COI) tiene reglas estrictas sobre la prohibición de protestas en el podio. Lo que ocurrió con la estadounidense Raven Saunders podría dejarse a la percepción individual: al recibir su medalla de plata, cruzó los brazos en una “X” para transmitir un mensaje de apoyo a las minorías.
Primera medalla dorada de Bermudas
Mientras países como China o Estados Unidos están acostumbrados a dominar el medallero, otros son pequeños y apenas dan sus primeros pasos en los Juegos Olímpicos. Durante Tokio 2020, Bermudas sumó su primera medalla de oro en toda la historia gracias a la experimentada Flora Duffy en el triatlón.
Los retiros en Tokio 2020
Rommel Pacheco y Ken Terauchi en los clavados
A pesar de que hubo varias despedidas en los Juegos Olímpicos, hubo algunos con tintes que nos emocionaron hasta tener la piel chinita. El mexicano Rommel Pacheco y el japonés Ken Terauchi dijeron adiós a la fosa en la competencia del trampolín de 3 metros individual.
Al cerrar sus participaciones, agradecieron a los presentes en el Centro Acuático y a sus entrenadores; por su parte, los presentes en las gradas, colegas y los demás coaches los despidieron con una gran ovación.
Oksana Chusovítina en la gimnasia
La uzbeka de 46 años es una auténtica leyenda de la gimnasia artística. En diferentes momentos compitió por la URSS, por Uzbekistán e incluso por Alemania. Modelo a seguir para muchas gimnastas, recibió una emotiva despedida entre aplausos y algunas lágrimas.
El regreso de Simone Biles
La reina de Río 2016 llegó a Tokio 2020 con el firme objetivo de igualar o superar lo que ya había hecho. Sin embargo, esto no estuvo ni cerca de ser posible. Simone Biles dio una gran lección al mundo del deporte al priorizar la salud mental por encima de las medallas o los reconocimientos.
La ídolo estadounidense regresó a casa con dos preseas, una de bronce y una de plata. Se perdió casi todas las competencias individuales, pero su última rutina nos regaló una imagen suya sonriendo, que también le devolvió la alegría a la gimnasia artística.
Primeros podios y grandes lecciones del skateboarding
Las niñas que dominaron Tokio 2020
Cuando se incorporó al skateboarding en el programa olímpico hubo polémica, pero una vez en Tokio 2020 esta disciplina se convirtió en una fiesta. Sin importar que se tratara de hombres o mujeres, estos eventos nos conmovió de principio a fin, con la amistad, el respeto y el apoyo como grandes prioridades.
Por supuesto, la gran figura fue la brasileña Rayssa Leal. Y si bien no ganó la medalla de oro, dejó claro que tiene un gran vínculo con sus compañeras. Los japoneses Momiji Nishiya y Yuto Horigome se llevaron las preseas doradas en la modalidad street.
Amistad y compañerismo, las grandes enseñanzas
Algo que caracteriza a los Juegos Olímpicos es el compañerismo y el apoyo de un atleta a otro. Tokio 2020 no fue la excepción y el skate nos regaló valiosas imágenes que a pesar de lo que sucede en otras disciplinas, sigue siendo poco común.
Patinadores bailando con otros, aplaudiendo cada una de sus ejecuciones… En la rama femenil de park, las participantes levantaron -literalmente- a una de sus rivales después de una caída que la alejó de la pelea por las medallas.
El adiós de Novak Djokovic y la coronación de Zverev
La primera mitad del año fue un auténtico sueño para Djokovic: 3 Grand Slams y con Tokio 2020 en puerta, el serbio se perfiló como favorito al oro. Desafortunadamente, la historia terminó cuando perdió en semifinales ante Alexander Zverev -ahora campeón olímpico- y de paso se retiró de dobles antes del partido por el bronce.
Por su parte, el alemán podría haber dado el paso que necesitaba para consolidarse en la ATP. Su primer oro en Juegos Olímpicos representa uno de los grandes triunfos para la Next Gen y un gran impulso personal.
Los primeros relevos mixtos de la historia, en natación y atletismo
Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se autodenominaron los Juegos de la Inclusión. Con dos abanderados -un hombre y una mujer- por delegación y competencias mixtas, se dieron grandes pasos en la historia del evento.
La historia quedó escrita con 6 países diferentes: Polonia se llevó el oro en los relevos 4×400 del atletismo; República Dominicana y Estados Unidos le acompañaron en el podio. La Gran Bretaña hizo lo propio en el 4×100 de la natación, con China y Australia con la plata y el bronce.