Los MAG Record Breakers en París Por Lauren
Carlos Yulo
Los atletas que compiten en gimnasia artística masculina de 25 países establecieron, igualaron o rompieron récords para sus naciones en los Juegos Olímpicos de París, Francia, haciendo historia en el deporte e inspirando a las futuras generaciones de atletas a seguir sus pasos.
Vea la lista completa de récords de los Juegos Olímpicos.
ARMENIA
Vahagn Davtyan, que participa por primera vez en los Juegos Olímpicos a los 35 años, se convirtió en el primer gimnasta de Armenia en clasificarse para la final de anillas, donde su sexto puesto rompió el récord de 64.º puesto de su hermano menor en las clasificaciones de 2012.
Para no quedarse atrás, Artur Davtyan en sus cuartos Juegos batió su propio récord en salto, donde ganó la medalla de bronce en 2020. Este año, lo mejoró exactamente un puesto, ganando la medalla de plata para volver a hacer historia.
AUSTRALIA
Fue realmente emocionante ver a Jesse Moore, uno de los últimos clasificados de MAG para París después de ganar la competencia general en los Campeonatos de Oceanía, clasificarse para la final de la competencia general, donde su 21.º puesto estuvo muy cerca de romper el récord de Australia, que Joshua Jefferis estableció en 2012.
Aunque no rompió el récord general, sí mejoró dos de las clasificaciones de aparatos de Australia, terminando 22.º en suelo para romper el récord de 33.º puesto de Philippe Rizzo de 2000 y terminando 27.º en caballo con arzones para romper el récord de 38.º puesto de Werner Birnbaum de 1984.
BÉLGICA
Después de perder por poco la clasificación de un equipo completo para los Juegos Olímpicos, los belgas pudieron llevar la mayor cantidad de individuos a París, mostrando un crecimiento increíble en el programa.
También obtuvieron algunos resultados impresionantes durante la semana pasada, con Glen Cuyle convirtiéndose en el segundo atleta belga de MAG en clasificarse para una final por aparatos, igualando el récord de Dennis Goossens de octavo lugar en anillas, mientras que Luka van den Keybus con un puesto 33 en barra fija igualó el récord de Jimmy Verbaeys establecido en 2012.
CHINA
Desde que hicieron su debut en gimnasia olímpica en 1984, los hombres chinos han ganado el oro en todas las finales, así que ahora para ellos se trata de repetir el oro, lo que lograron hacer dos veces en París.
Liu Yang ganó el cuarto título de anillas de la historia de China y el primer título consecutivo del país después de que también ganó en 2020. Antes de Liu, vimos a Li Ning ganar el oro en anillas en 1984 y a Chen Yibing conseguir el título en 2008.
En barras paralelas, Zou Jingyuan sorprendió al ganar también su segundo título consecutivo después de conseguir el oro en Tokio, y fue el quinto título de barras paralelas en la historia de China, con Li Xiaopeng ganando en 2000 y 2008, mientras que Feng Zhe ganó en 2012.
COLOMBIA
Ángel Barajas perdió múltiples oportunidades de clasificarse para París, ya que era demasiado joven para los campeonatos mundiales, el clasificatorio principal, y luego la Unión Panamericana de Gimnasia optó por utilizar los Juegos Panamericanos de 2023 como clasificatorio continental en lugar de un campeonato separado en la primavera de 2024, lo que nuevamente lo hizo inelegible debido a su edad.
Resultados de traducción
Traducción
McClenaghan llegó a los Juegos de este año como campeón mundial y continental, era el favorito para el oro, y no decepcionó, con su impresionante rutina en la final, ganando el primer lugar y batiendo su propio récord y convirtiéndose en el primer medallista de Irlanda en este deporte.
JAPÓN
Al igual que China, los hombres japoneses están buscando sus propios récords de primer lugar en casi todas las pruebas con medallas (el caballo con arzones es la única prueba en la que aún no han ganado el oro, habiendo ganado plata cuatro veces) y lograron hacerlo tres veces este año.
El más notable fue Oka Shinnosuke en su gran debut internacional, ganando medallas de oro en el concurso completo y en barra alta. Fue el sexto atleta de MAG en ganar la competición general, siguiendo los pasos de Endo Yukio (1964), Kato Sawao (1968-1972), Gushiken Koji (1984), Uchimura Kohei (2012-2016) y Hashimoto Daiki (2020), y ganó el octavo título de barra alta de Japón, tras haber sido precedido por Ono Takashi (1956-1960), Nakayama Akinori (1968), Tsukahara Mitsuo (1972-1976), Morisue Shinji (1984) y Hashimoto Daiki (2020).
Además, el equipo ganó su octavo título por equipos en París, con los hombres japoneses ganando cinco títulos consecutivos de 1960 a 1976, y luego otros dos en 2004 y 2016.
JORDANIA
Ahmad Abu Al Soud hizo historia como el primer gimnasta de Jordania en clasificarse para los Juegos Olímpicos en gimnasia masculina, haciendo historia cuando ganó un lugar a través de la serie de la Copa del Mundo en la primavera.
Aunque su rutina preliminar no salió como estaba previsto, con Abu Al Soud cayendo dos veces y perdiendo una final en la que tenía grandes posibilidades de ganar una medalla, estableció el récord del programa para Jordania al terminar en el puesto 51.
KAZAJSTÁN
Hubo dos excelentes atletas representando a Kazajstán este año, ambos entraron en los libros de récords por su programa.
Nariman Kurbanov fue el más impresionante, ganando la primera medalla de Kazajstán en gimnasia cuando terminó segundo en caballo con arzones, rompiendo en el proceso el récord del octavo lugar de Yernar Yerimbetov de 2004. También vimos a Milad Karimi en sus segundos Juegos Olímpicos igualar su propio récord de quinto puesto en suelo que estableció en 2020, así como terminar en el puesto 47 en anillas para romper su récord de 49º puesto del mismo año.
LITUANIA
En sus terceros Juegos Olímpicos, Robert Tvorogal abandonó su programa completo para centrarse únicamente en las barras paralelas y la barra fija, donde tenía sus mejores posibilidades de llegar a la final.
Aunque finalmente no pudo en ambas, Tvorogal estuvo bastante cerca en la barra fija, terminando en el puesto 18 para romper su récord de 32º puesto de 2020.
PAÍSES BAJOS
Este fue un año realmente exitoso para los hombres holandeses, que fueron una sorpresa al clasificar a un equipo completo en los campeonatos mundiales el año pasado, y aunque no llegaron a la final por equipos, vieron a tres individuos romper récords, incluidos dos que tenían casi cien años.
Casimir Schmidt tuvo una excelente competencia, clasificándose para la final del concurso completo, donde terminó en el puesto 13 para romper el récord de 15.º puesto de Bart Deurloo de 2016, mientras que también terminó en el puesto 13 en las preliminares de salto, el mejor resultado para un holandés desde que Pieter van Dam quedó en el puesto 34 en 1928.
Loran de Munck también rompió un récord de 96 años, convirtiéndose en el primer holandés en clasificarse para la final del caballo con arzones, donde terminó octavo para romper el récord de Mozes Jacobs de 1928, mientras que Frank Rijken se clasificó en el puesto 16 en barras paralelas para romper el récord de 18.º puesto de Epke Zonderland de 2012.
FILIPINAS
Hace seis años, Carlos Yulo se convirtió en el primer filipino en ganar una medalla mundial, y aunque sus Juegos Olímpicos en Tokio no salieron según lo planeado, luchó contra este cuádruple con su competencia en París, una para el recuerdo.
En particular, Yulo se convirtió no solo en el primer atleta filipino de MAG, sino en el primer hombre filipino en cualquier deporte en ganar una medalla de oro olímpica, algo que hizo primero en suelo (rompiendo su récord del 44.º puesto de 2020) y luego repitió un día después en salto (fue cuarto en la final allí en 2020).
Además de sus históricas medallas, Yulo también rompió los récords que estableció en 2020 en el concurso completo al terminar en el puesto 12, una mejora del 47.º; en caballo con arzones al terminar en el puesto 40, una mejora del 69.º; en barras paralelas al terminar en el puesto 19, una mejora del 55.º; y en barra fija al terminar en el puesto 27, también una mejora del 55.º.
ESPAÑA
Iba a ser difícil superar la medalla de plata que ganó en suelo en Tokio, y aunque llegó a la final nuevamente este año, Rayderley Zapata lamentablemente se quedó un poco corto y no logró subir al podio esta vez.
Aun así, tuvo una gran competencia en general y demostró ser uno de los mejores atletas españoles en el ring de la historia al igualar el récord de clasificación en anillas de Rafael Martínez (19.º puesto) de 2004.
SIRIA
Lais Najjar, un atleta de la Universidad de Michigan que comenzó a representar a Siria a nivel internacional como junior en 2017, terminó perdiendo un lugar en el campeonato mundial el año pasado, pero terminó siendo la principal opción para la nominación tripartita, que reconoce a los atletas de naciones que históricamente no han tenido una alta representación en los Juegos.
Como el primer atleta de MAG en competir por Siria en los Juegos Olímpicos, Najjar mostró excelentes rutinas en sus tres eventos, estableciendo récords del programa en barras paralelas en el puesto 47, ejercicio de suelo en el puesto 51 y barra fija en el puesto 54.
TAIWÁN
Después de lograr el mejor desempeño completo de Taiwán en los Juegos Olímpicos de Tokio el último cuádruple, Tang optó por concentrarse en su aparato principal, la barra fija, con el objetivo de ganar una medalla en París, y el trabajo dio sus frutos, ya que empató por el bronce este año.
Con este logro, Tang se convirtió en el primer atleta taiwanés en ganar una medalla en barra fija, rompiendo su propio récord de 33.º puesto en las clasificaciones de 2020.
TURQUÍA
El programa masculino turco debutó en los Juegos Olímpicos de 1908 y no volvió a verse hasta más de un siglo después, clasificando a individuos para los Juegos en 2016 y 2020 antes de lograr el objetivo de clasificar a un equipo completo para París con su actuación en el Mundial del año pasado. Aunque el equipo no llegó a la final aquí, se las arregló para terminar en un impresionante noveno puesto para establecer el récord del programa.
Además, Adem Asil se ganó un lugar en la final de anillas, donde terminó en quinto lugar para empatar el récord de su compañero de equipo Ibrahim Colak de 2020.
UCRANIA
A pesar de vivir y entrenarse durante los horrores de la guerra durante los últimos dos años, los hombres ucranianos estuvieron a la altura de las circunstancias en París, presentando increíbles actuaciones individuales y en equipo durante toda la semana, con dos de los atletas rompiendo récords en aparatos.
Illia Kovtun, que ganó una medalla en barras paralelas además de terminar fuera del podio en el concurso completo y en suelo, tuvo el mejor resultado en suelo de la historia del programa, con su cuarto puesto rompiendo el récord de octavo puesto de Grigory Misutin de 1996. Además, Oleg Verniaiev realizó una gran rutina en la final del caballo con arzones, terminando quinto para romper el récord de sexto puesto de Vitali Nakonechnyi de 2012.
UZBEKISTÁN
Dos de los tres atletas individuales de Uzbekistán pudieron agregar sus nombres a los libros de récords en París, una hazaña impresionante para este programa que no clasificó a ningún atleta MAG a unos Juegos Olímpicos hasta 2008.
El primero es Abdulla Azimov, que casi llega a la final del caballo con arzones después de terminar 13º en las clasificaciones para romper el récord de 22º puesto de Anton Fokin de 2008, mientras que su 45º puesto en barra fija rompió un récord de 48º puesto establecido por Fokin en 2016 e igualado por Rasuljon Abdurakhimov en 2020. Además, Khabibullo Ergashev terminó en el puesto 55 en las clasificaciones de suelo, rompiendo también el récord de Fokin de 2008.
Artículo de Lauren Hopkins