El último día de los Juegos Paralímpicos ha estado marcado por un sorprendente récord de maratón a cargo de la corredora marroquí Fatima Ezzahra El Idrissi, que terminó la carrera en dos horas, 48 minutos y 36 segundos.
La delegación española sumó una medalla de plata el domingo gracias a Alberto Suárez que quedó en segundo lugar en el maratón para discapacitados visuales. Sin embargo, la atleta española Elena Congost perdió su medalla de bronce al ser descalificada por soltar un segundo la cuerda con su guía a apenas 10 metros de la meta.
La corredora catalana, que volvió al podio tras ocho años, intentó ayudarle a su guía cuando éste estaba a punto de caerse al suelo por los calambres. «No me han descalificado por hacer trampas sino por ser persona y ayudar a mi guía», dijo Congost entre lágrimas tras la carrera.
España termina así los Juegos Paralímpicos con 40 medallas: siete de oro, 11 de plata y 22 bronces.
China vuelve a colocarse en el primer puesto del medallero
Por sexta vez consecutiva, China terminó en lo más alto del medallero de los Juegos Paralímpicos. El equipo chino ganó 220 medallas en total, casi el doble que el Reino Unido, que quedó en segundo lugar con 124 títulos.
Ucrania ocupó el séptimo lugar en la tabla, casi igualando su puesto en Tokio 2020, a pesar de los cientos de instalaciones paralímpicas que han quedado destruidas o dañadas en la guerra con Rusia.
Los deportistas europeos se han llevado más de 420 medallas este año.