Lauren
Equipo de EE.UU
El Campeonato Panamericano de 2022 concluyó el domingo por la noche con una medalla de oro reñida para los hombres de EE. UU., quienes superaron una serie de caídas para empujar a Brasil por poco más de un punto.
Al llegar a la final, EE. UU. era el claro favorito para el oro, habiendo liderado las clasificaciones por más de cinco puntos para no solo liderar el campo antes de la final, sino también clasificarse para los campeonatos mundiales como el mejor equipo de la región. Pero aunque pasar a una final por equipos de tres contra tres demostró presentar sus desafíos para el equipo, que todavía es relativamente joven e inexperto a pesar de que tres de sus miembros compitieron en Tokio el verano pasado, en general fue una competencia prometedora, especialmente viendo el tipo de puntajes que estos muchachos son capaces de hacer a nivel internacional.
Los hombres comenzaron brillantemente en el piso, donde Yul Moldauer estuvo cerca de su mejor nivel en todos los aspectos de su rutina, desde su forma hasta sus aterrizajes y todo lo demás. Colt Walker abrió la rotación con una actuación impresionante, y Riley Loos estuvo igualmente bien, con pases giratorios especialmente excelentes en su set. En pommels, Loos estaba un poco débil en parte de su forma y tuvo un problema con la parada de manos en su desmontaje, cayendo para anotar un poco más bajo de lo que es capaz de hacer, pero con Brody Malone comenzando la rotación con un hit y Moldauer, el campeón de caballos con arcos de los Juegos Panamericanos, terminó con una excelente rutina, el equipo no tuvo problemas para mantener una ventaja masiva al entrar en los anillos.
Tanto Malone como Loos fueron fuertes en este aparato, y aunque no es un evento espectacular para los EE. UU., ambos obtuvieron puntajes sólidos para aumentar la ventaja del equipo. Moldauer, sin embargo, estuvo inusualmente por todos lados en esta rutina, perdiendo posiciones en varios elementos y luego cayendo de una parada de manos cerca del final. Aunque no es un tipo de anillos, por lo general es lo suficientemente limpio como para anotar bien, pero en esta noche se vio un poco fuera de lugar durante toda la actuación.
Luego de un adiós entre los anillos y la bóveda, los hombres de EE. UU. regresaron con fuerza con un kaz 1½ súper limpio de Malone, quien saltó al rellano pero por lo demás fue estelar, así como un par de randis handspring de Walker y Loos. Walker entró con una tonelada de poder, pero perdió parte de su forma en el aire y dio una gran estocada hacia atrás en el aterrizaje, y aunque Loos todavía tiene algo de espacio para mejorar en forma, su aterrizaje fue excelente.
Al igual que con el caballo con arcos y los anillos, las cosas fueron un poco aleatorias en las barras paralelas. Shane Wiskus lideró la rotación con una excelente rutina luego de fallar en las calificaciones. Comenzó un poco inestable en una pirueta al principio, pero luego se calmó rápidamente y realizó una actuación fantástica, mientras que Moldauer ancló con un hermoso conjunto, completo con un desmontaje de la mitad frontal doble atascado. Entre ellos, Walker, desafortunadamente, tuvo un par de errores costosos, que incluyeron caerse de una pirueta sobre los codos y luego sentarse en su doble frente, lo que provocó que el equipo contara 11.767.
Las cosas se pusieron un poco aterradoras para los muchachos en la barra alta, primero cuando Loos cayó en su diseño Tkachev y luego se desmontó con su triple pliegue hacia atrás, y luego cuando Malone cometió un error en una pirueta que no fue tan perjudicial para el puntaje del equipo. como una caída, pero aun así lastimó bastante su puntuación. Sin embargo, Wiskus estaba en su juego y bajo mucha presión mostró una rutina limpia y sólida que incluía un gran Kolman (que me asustó por un segundo, porque se fue demasiado lejos), un par de Tkachevs, un tak completo. acabados casi en vertical, y un trazado doble pegado de doble torsión.
Al final, EE. UU. terminaría con 245.698 después de contar grandes errores en el caballo con arcos y anillas, así como dos caídas en las barras P y dos caídas además de un gran error en la barra alta. No estuvo ni cerca de lo que son capaces de hacer, pero aún así fue suficiente para defenderse de un feroz equipo brasileño que llegó al encuentro inmediatamente después de que las mujeres ganaran el oro.
Brasil terminó ganando 244.234 en la final, lo que en realidad fue una ligera mejora en comparación con las clasificatorias. La clave para Brasil fue una exitosa rotación de caballos con arcos, y si bien sus rutinas son más simples y no tan limpias, quedarse significaba que no tendrían que contar puntajes por debajo de 12, lo que los mantuvo a flote hasta que pudieron llegar a sus mejores aparatos. en la segunda mitad del encuentro.
El equipo sí contó una caída de Diogo Soares en el piso, donde tanto Caio Souza como Arthur Zanetti también tuvieron algunos errores de aterrizaje, y comenzaron un poco lentos en los anillos, aunque cerraron la rotación con una gran anotación gracias a un hermoso y bien- rutina controlada de Zanetti, la campeona olímpica de 2012 en el evento. Vault también fue importante para mantenerse en línea con los EE. UU., y obtuvieron excelentes puntajes allí, gracias a un hermoso doble de Yurchenko de Soares, un kaz 1½ de Lucas Bitencourt y un sólido Dragulescu de Souza.
Con los EE. UU. tropezando un poco con las barras p, Brasil pudo recuperar mucho terreno, comenzando con un set más simple pero ordenado de Soares, seguido de una rutina fuerte con solo errores menores de Souza, y luego otra fuerte. de Bitencourt.
La barra alta es un evento aterrador para cualquier equipo, pero Brasil sabía que estaba muy cerca del oro e hizo todo lo posible para avanzar hacia ese objetivo. Soares nuevamente comenzó sin mucha dificultad, pero con un trabajo muy limpio e impresionante en todo momento, incluido un magnífico desmontaje de doble diseño acampanado y atascado con torsión completa. Souza siguió con una rutina que tuvo un par de momentos dudosos, principalmente involucrando la forma de su pierna en las capturas de su Kolman y Cassina, pero fue excelente en su conjunto, con otro desmontaje atascado para el equipo cuando conectó su doble giro. diseño doble sin esfuerzo.
Todo se reducía a Arthur Mariano aquí, quien se arriesgó con algunos de sus elementos de lanzamiento más importantes, incluido un diseño Tkachev de torsión completa, dos Tkachev conectados y un Jaeger de torsión completa. Desafortunadamente para él y el equipo, salió un poco temprano en su diseño doble de doble giro, se tropezó y finalmente tuvo que poner su mano detrás de él, obteniendo 12.833, muy por debajo de lo que es capaz de hacer.
El oro era una posibilidad remota para Brasil hasta que la cantidad de errores de EE. UU. hizo que dejara de serlo. Al final, creo que una rutina exitosa de Mariano podría haber hecho que esto fuera emocionante, y posiblemente podría haber empujado a Brasil al liderato por un margen muy pequeño, pero independientemente de cómo terminaron las posiciones, fue muy divertido vea lo que podría haber sido solo otro día en la oficina para los hombres de EE. UU. convertirse en una feroz batalla contra un equipo anfitrión lleno de amados veteranos que estuvieron tan cerca de obtener la sorpresa.
Desafortunadamente, no pudimos ver mucho a los otros equipos en esta final, pero la clasificación entre los cuatro primeros siguió lo que vimos en las clasificaciones, donde Canadá terminó con 240.034 para llevarse el bronce, mientras que Colombia terminó cuarta con 235.400. . Fue un momento especialmente emocionante para los hombres canadienses, que ganaron el bronce en los Juegos Panamericanos en 2019, pero no han ganado medallas en la competencia por equipos en un Campeonato Panamericano desde 2010.
Tanto Canadá como Colombia clasificaron a los campeonatos mundiales junto con Estados Unidos y Brasil, mientras que seis hombres ganaron plazas como polivalentes, entre ellos Santiago Mayol de Argentina, Edward Gonzales de Perú, José López de Puerto Rico, Isaac Nuñez de México, Leandro Peña de República Dominicana, y Joel Álvarez de Chile.
El equipo y las plazas generales se determinaron el primer día de competencia, que sirvió como final general y de aparatos además de la clasificación por equipos.
Souza terminó ganando el título completo aquí con un 83.033 después de un gran día de competencia que lo vio medalla en cuatro aparatos. Además de su oro general, también ganó una medalla de oro en salto, un par de medallas de plata en anillas y barra alta, y el bronce en barras paralelas.
Su victoria llegó por delante de Moldauer, el principal competidor de los EE. UU., quien superó algunos errores en los pomo y la barra alta para terminar su día con 81.767 y ganar la medalla de plata. Aunque no fue un día perfecto para él, todas sus rutinas destacadas ganaron oro, incluyendo piso, barras paralelas y pomo, donde demostró que incluso una rutina débil para él podría ser la mejor del grupo.
También fue emocionante ver al joven Félix Dolci de Canadá llevarse el bronce, especialmente dado que tenía su propio dramatismo. Incluso sin una buena puntuación allí, obtuvo 79.333 y se llevó a casa un bronce adicional en el piso, así como la plata en la bóveda.
Completando los ocho primeros aquí estaban Bitencourt en cuarto lugar con 78.500, Soares en quinto lugar con 78.433 (aunque oficialmente no está clasificado debido a limitaciones de dos por país), Andrés Martínez de Colombia en sexto lugar con 78.399, Wiskus en séptimo con 77.833, y Dilan Jiménez de Colombia en octavo con 77.601.
En la competencia de aparatos también ganaron medallas Zanetti con el título de anillas, Walker con la plata en barras paralelas, Loos con el bronce en piso y anillas, Mariano con el bronce en barra alta, Jayson Rampersad de Canadá con la plata y Martínez con el bronce. en pomo, y Daniel Villafañe de Argentina con el bronce en bóveda.
Las naciones que compitieron aquí y que no tendrán representación en los campeonatos mundiales de este año incluyen a Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Jamaica, Panamá, Uruguay y Venezuela, según los resultados de esta semana en Río y también en el hecho de que ninguno de estos programas tienen atletas en disputa a través de las clasificatorias de la copa mundial de aparatos.
Los Juegos Panamericanos sirvieron como el cuarto de cinco clasificatorios continentales para los campeonatos mundiales, y la serie concluirá el próximo mes en los Campeonatos Europeos, después de lo cual se nombrarán los clasificados por aparatos. Puede seguir el proceso de calificación del mundo masculino en nuestro rastreador MAG, que tiene una lista detallada de todos los equipos e individuos que se han clasificado hasta ahora para 2022.
Artículo de Lauren Hopkins