Mientras las grandes cadenas minoristas buscan nuevas estrategias para vender el exceso de inventario que tienen en sus bodegas, los consumidores han encontrado en el mercado de segunda mano, un lugar para seguir comprando y evitar los altos precios
Por:Javier Zarain
Los consumidores han encontrado la forma de seguir comprando muebles, ropa y electrodomésticos sin pagar los altos precios que las cadenas minoristas ofrecen, en el mercado de segunda mano.
Desde que la inflación se recrudeció, los consumidores comenzaron a ser más cautos en el gasto de sus presupuestos y muchos dejaron de gastar en productos que no se consideraban esenciales.
Según las grandes cadenas minoristas de país, como Walmart, las alzas inflacionarias alejaron a los compradores de productos como muebles del hogar, electrodomésticos y ropa, los cuales fueron muy buscados durante los meses más duros de la pandemia de covid-19.
Algunas tiendas como Target justificaron la caída de sus ventas y sus altos niveles de inventario a que los compradores se alejaron mientras cuidaban su dinero y lo enfocaban, únicamente, en productos de primera necesidad, como alimentos y gasolina.
Lo que las grandes cadenas no consideran es que un amplio sector de los compradores sigue gastando en muebles, ropa y electrodomésticos, pero lo están haciendo lejos de sus pisos de venta.
Según un informe realizado por la plataforma líder de reventa, OfferUp, y la firma de análisis, GlobalData Retail, el 82% de los estadounidenses, unos 272 millones de personas, compran y venden en mercados de segunda mano.
“La inflación es más útil que dañina para la reventa, ya que impulsa el mercado tanto para compradores como para vendedores”, aseguró Neil Saunders, director general de GlobalData Retail.
OfferUp, una plataforma líder de reventa
El mercado de segunda mano crece en medio de la inflación
Mucho se ha dicho durante los últimos meses sobre la necesidad de diseñar estrategias que permitan gastar menos o ahorrar lo más posible cuando se compra, en medio de un escenario económico incierto.
Una de esas estrategias tiene que ver con los mercados de segunda mano, en donde millones de compradores están gastando en muebles, ropa, artículos de entrenamiento, artículos para los jardines, entre muchos otros.
Mientras minoristas como Walmart, Target y Bed Bath & Beyond sufren para adelgazar sus inventarios de muebles, productos electrónicos, decoración del hogar y ropa, en los mercados de segunda mano son precisamente estas, las categorías con gran demanda, de acuerdo con el informe de OfferUp.
“El 76 % de los artículos comprados y vendidos de segunda mano no son prendas de vestir y, en cambio, pertenecen a las categorías de productos electrónicos, muebles, artículos para el hogar, mejoras para el hogar, artículos deportivos, equipos para exteriores y autopartes”, detalló el director ejecutivo de OfferUp, Todd Dunlap, en el informe.
Pero esto no significa que la ropa no tenga una alta demanda en el mercado de reventa, señala el documento, sino que esta categoría ya era fuerte entre compradores millennials y de Generación Z, preocupados por un consumo más consciente.
El mercado de reventa o de segunda mano crece en medio de la inflación y se espera, según estimaciones de OfferUp, que cierre 2022 con un nivel de ventas de $178,000 millones de dólares, por arriba de los $160,000 millones de 2021.