JIRONES DE NUESTRA HISTORIA
LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA, ¿PORQUÉ SE LLAMAN ASÍ Y QUÉ SIGNIFICADO ENCIERRA SU NOMBRE?… LA HISTORIA DETRÁS DE CADA NOMBRE.
Por: José Luis Jaramillo Vela
El choque de dos mundos, tan distantes y distintos uno del otro
A la llegada de los españoles algunos emperadores, tlatoanis y caciques indígenas creían que estos seres que jamás habían visto, tan diferentes a ellos y con equipamientos tan avanzados, comparados con sus rudimentarios sistemas, que estaban fuera de toda su comprensión y raciocinio, al verlos pensaron que eran los dioses en persona.
Uno de ellos fue el Emperador Moctezuma Xocoyotzin, quien les dió tratamiento de dioses y les abrió las puertas del Imperio Azteca y de la Gran Tenochtitlán; ese fue un gran error, que originó el primer gran encontronazo entre estos dos mundos, al tomar los españoles control de Tenochtitlán, ya no se pudieron reponer las etnias de ese choque, habían sido invadidos y derrotado el reino dominante, el Imperio Azteca.
Las tribus comprendieron que estos seres no eran dioses, sino personas venidas de algún lugar con la intención de quitarles sus territorios, mismos que ante el avance de los españoles, fueron sucumbiendo, quedando sometidos a la fuerza invasora. De esa manera los españoles fueron nombrando los territorios en base a sus creencias religiosas, combinados con los nombres locales o con la orografía existente, con el tiempo, algunos territorios tomaron el nombre de un caudillo, de un personaje importante o de algún héroe.
Y todo esto, dio origen a…
… los nombres de los Estados de la República Mexicana
Estado de Aguascalientes
Territorio dominado por las feroces, hostiles y muy belicosas tribus Chichimecas, que opusieron resistencia al avance de Nuño de Guzmán y Cristóbal de Oñate, quienes terminaron por dominar a los chichimecas; el Virrey Enríquez de Almanza ordena construir un puesto militar para resguardar la plata que venía de Zacatecas, de modo que el 22 de octubre de 1575, Juan Montero, Alonso de Alarcón y Jerónimo de la Cueva fundan la Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguas Calientes, esto debido a la gran cantidad de aguas termales que encontraron en la región; inicialmente se construyó una fortificación con un comandante, dieciséis soldados y tres o cuatro familias para poblar el lugar. Su capital es la ciudad de Aguascalientes. Su Gentilicio es Hidrocálidos.
Estados de Baja California y Baja California Sur
Este caso es un poco curioso y extraño, el nombre de California (del latín “cálida fornax” u “horno caliente”), ya se mencionaba en la novela “Las sergas de Esplandián” del escritor Garci Rodríguez de Montalvo, quien hacía referencia a una península muy lejos de España, en donde abundaba el oro; algunos expertos geógrafos, cartógrafos e historiadores creen que el autor ubicaba ese lugar exactamente donde hoy es la península de Baja California, lo que no se explican es como la menciona y lo ubica, setenta años antes de la llegada de los españoles y más aún, cómo sabía que hacía mucho calor ahí.
En 1532, Hernán Cortés envía una expedición de dos barcos para localizar la “Cálida Fornax”, los barcos naufragan y entonces decide ir él personalmente y desembarca en un punto que llamó “Nuestra Señora de la Paz”, actualmente La Paz, B.C.S.; al explorar el territorio lo llamó así, California, debido al excesivo calor. Sus capitales son las ciudades de Mexicali y La Paz, respectivamente. Sus Gentilicios son Bajacaliforniano y Sudbajacaliforniano.
Estado de Campeche
Las primeras incursiones a este territorio fueron en 1517 y 1518 por los exploradores españoles Francisco de Córdoba y Juan de Grijalva, quienes solo pasaron por ahí y por no dejar, la llamaron “San Lázaro y Salamanca” ; pero en 1540, el explorador Francisco de Montejo decidió fundar la “Villa de San Francisco de Campeche”.
El territorio era un asentamiento maya llamado “Ah-Kim-Pech” que significa “Lugar de Serpientes y Garrapatas”; el sitio era gobernado por el “Gran Señor Kaan Pech” (señor sol garrapata); los españoles castellanizaron el nombre y quedó en Campeche. Su capital es la ciudad de San Francisco de Campeche. Su Gentilicio es Campechano.
Estado de Chiapas
Los primeros españoles en la región, fueron Diego de Godoy, Pedro de Portocarrero, Pedro de Alvarado, Diego de Mazariegos y Jacinto Barros Leal, enviados por Hernán Cortés, quienes sostuvieron sangrientas batallas conta las tribus Zoques, Chiapanecas, Mayas, Choles, Lacantunes, Tojolabales y Tzotziles.
El territorio era llamado por los Mexicas como “Chia-Apan” (Río de la Chía), los conquistadores lo castellanizaron, quedando en Chiapas. Su capital es la ciudad de Tuxtla – Gutiérrez. Su Gentilicio es Chiapaneco.
Estado de Chihuahua
Este es quizá el Estado que más controversias presenta en cuanto al significado y naturaleza de su nombre, existen muchas versiones:
+ Algunos lingüistas proponen “Junto a Dos Aguas”, haciendo alusión a la junta de los ríos Sacramento y Chivíscar, pero “dos aguas” en rarámuri se traduce como “Okubawiki”, descartando dicha posibilidad.
+ Otra versión, es la del historiador sinaloense Eustaquio Buelna, según él, “Lugar de la Piedra Agujerada”, tomando la voz “Guaguachique, Guaguachiqui o Guaguachícago”, un pueblo del Mpio. Urique, pero resulta que “piedra agujerada” en Tarahumara se traduce como “Rehéque Ehuárame”, tampoco nada parecido a Chihuahua.
+ Interviene el francés Charles Bouret, quien dice que procede del náhuatl “Chichilticalli”, esta definición podría, tal vez aplicarse al sitio de Casas Grandes, pero este se llama “Paquimé”.
+ Ahora mete su cuchara el intelectual cubano Félix Ramos y Duarte, quien en 1899 afirma que Chihuahua viene del azteca “Xicahuacqui” (cosa seca)
+ Chavero propone que Chihuahua es una corrupción del nombre náhuatl “Xicuauhua” (lugar árido y arenoso)
+ Los tarahumaras denominan “Chihuahuara o Chihuahuira” a los talegos o saquitos donde ponen su pinole, de modo que Chihuahua significaría “Lugar de la Costalera”.
Hay todavía más versiones, pero las más aceptadas son “Lugar de Costales” y “Lugar seco y Arenoso”. Su capital es la ciudad de Chihuahua. Su gentilicio es Chihuahuense.
Estado de Coahuila de Zaragoza
El nombre de este Estado, procede del nombre de las tribus “Kwawiltekah”, una etnia emparentada con los Tobosos de la región de Jiménez, Chihuahua y con raíces Nahuatlacas y Comanches que habitaban la aldea de “Kwawillan’” (actual Candela, Coahuila); los primeros misioneros, Damián Massanet y Bartolomé Gareta, castellanizaron el término y llamaron al territorio “Coahuila”, del náhuatl “Coatl” víbora o serpiente y “Huilana”, pájaro o volador, por lo tanto su significado sería “Víbora que Vuela”. El nombre oficial del Estado es “Coahuila de Zaragoza”, con el significado mencionado y en honor al General Ignacio Zaragoza Seguín, quien nació en Espíritu Santo, Coahuila (actual Goliad, Texas). Su capital es la ciudad de Saltillo. Su gentilicio es Coahuilense.
Estado de Colima
La primera incursión española con Juan Rodríguez de Villafuerte, fue un fracaso total, fueron derrotados por las tribus de indios Tecos o Tecomanes, comandados por su rey “Colliman”; luego en 1523, Gonzalo de Sandoval vence a los nativos y funda sobre la capital Caxitlán la “Villa de San Sebastián de Colima”; Colima procede del náhuatl “Acoliman”, que significa “Lugar donde tuerce el río”. Como dato adicional, existe la palabra Colima en el Maya yucateco y en lenguas Mapuches de Sudamérica. Su capital es la ciudad de Colima. Su gentilicio es Colimense.
Estado de Victoria de Durango
El primer español en pisar este territorio fue el explorador Nuño de Guzmán, quien a orillas del río que denominó Río Guadiana estableció un pequeño puesto militar; pero enseguida llegó Don Francisco de Ibarra, procedente de Zacatecas y fundó la Villa de Durango, el nombre proviene de la localidad de Durango en Vizcaya, País Vasco, España, de donde era originario Don Francisco de Ibarra; el nombre oficial del Estado es Victoria de Durango, en honor a Guadalupe Victoria, primer Presidente de México, originario de Tamazula, Durango. Su capital es la ciudad de Durango. Su gentilicio es Duranguense.
Estado de Guanajuato
Territorio dominado por las tribus Purépechas, el nombre procede del tarasco “Quanna-huuat-o”, que significa “Cerro de Ranas”, debido a la forma de las montañas; los purépechas eran un pueblo en mucha armonía con la naturaleza y nombraban a sus lugares con nombres muy apegados al entorno, además de lo melodioso de su idioma. Su capital es la ciudad de Guanajuato. Su gentilicio es Guanajuatense.
Estado de Guerrero
El territorio fue explorado por vez primera en 1520, Hernán Cortés envió a Gonzalo de Umbría, quien reportó grandes yacimientos de plata en la región Taxqueña; el territorio se llamaba Zihuatlán por los mexicas y Ñuu Ra por los mixtecos, ambos vocablos significaban “Lugar junto a las Mujeres”; en la actualidad su nombre oficial es Estado Libre y Soberano de Guerrero, en honor a Vicente Guerrero Saldaña, segundo presidente de México y héroe nacional. Su capital es la ciudad de Chilpancingo de los Bravo. Su gentilicio es Guerrerense.
Estado de Hidalgo
En un principio el territorio se llamaba “Metztitlán”, que significa “Entre la Luna”, era un territorio donde estaban asentados grupos como los Toltecas, los Tepanecas, Otomíes, Huastecos, Chichimecas. En 1869 se crea oficialmente el Estado de Hidalgo, en clara referencia al Cura Miguel Hidalgo y Costilla, el Padre de la Patria. Su capital es la ciudad de Pachuca de Soto. Su gentilicio es Hidalguense.
Estado de Jalisco
El primer español en pisar estas tierras fue Cristóbal de Olid, quien entró por la Sierra de Mazamitla; de Olid había salido de Tzintzuntzan, la capital Purépecha, dejando a Gonzalo de Sandoval en el valle de Tecoman, donde fundó Colima, de ahí , de Olid se internó en el nuevo territorio, donde encontró tribus Purépechas, Tecos, Caxcanes, Huicholes.
La palabra Jalisco, se conforma de tres vocablos náhuatl “Xalli”, que significa arena; “Ixtli”, rostro o superficie y el terminal “Co”, que designa lugar por lo tanto Jalisco significa “En la superficie de arena” o “En el Arenal”; el vocablo sería Xalliixtlico, castellanizado a Jalisco. Su capital es la ciudad de Guadalajara. Su gentilicio es Jalisciense.
Estado de Michoacán de Ocampo
El Imperio Azteca, que nunca pudo conquistar ni someter al Reino Purépecha, los nombró con el mote náhuatl de “Michin-huah-can”, que significa “Lugar de los que tienen pescado”, con el tiempo las huestes de Cristóbal de Olid españolizaron el término, nombrando Michoacán a toda la región, los aztecas también hacían mofa del Emperador Purépecha Tariácuri, a quien en son de burla le decían “Caltzontzin”.
El 22 de diciembre de 1822 es erigido como Estado de Michoacán, y en 1874 se le da el nombre oficial de Michoacán de Ocampo, en honor a Melchor Ocampo, uno de sus hombres más ilustres. Su capital es la ciudad de Morelia. Su gentilicio es Michoacano.
Estado de Morelos
Región con muchas influencias de grupos Xochimilcas, Mayas, Teotihuacanos, Mixtecos y Zapotecos; a la llegada de los españoles, la tribu dominante eran los Tlahuicas, divididos en dos poderosos cacicazgos, el de Yautepec y el de Oaxtepec. Ya en el México Independiente, se le comenzó a llamar a la zona como “Distrito Cuernavaca”, nombre de la ciudad, pero que no gustaba mucho para nombre del Estado.
El 15 de abril de 1869, el Presidente Benito Juárez decreta la creación del Estado de Morelos, en honor al héroe de la Independencia, José María Morelos y Pavón, e inicialmente con capital en Cuautla, actualmente es la ciudad de Cuernavaca. Su gentilicio es Morelense.
Estado de Nayarit
Inicialmente, en el Virreinato, se le llamó Distrito de Tepic y era dependiente del Reino de la Nueva Galicia, con capital en Guadalajara; después en 1859, por decreto del Presidente Benito Juárez, pasó a ser el Distrito Militar de Tepic, en 1884, el Presidente Porfirio Díaz lo eleva al rango de Territorio Federal de Tepic, y finalmente el 1 de enero de 1917, el Presidente Venustiano Carranza le otorga la categoría y el rango de Estado de Nayarit.
La palabra “Nayarit” proviene de la lengua Cora “Naáyari”, que significa “Hijo de Dios que está en el cielo y el Sol”. Su capital es la ciudad deTepic. Su gentilicio es Nayarita.
Estado de Nuevo León
La región, habitada por las etnias Coahuiltecos y Lipanes (rama Apache), fue conquistada en 1579 por el portugués Luis Carvajal y de la Cueva, al servicio de la Corona Española, llamó a la región como “Reino de Nuevo León”, en honor a León, España, lugar de nacimiento del Rey Felipe II de España, estableciendo la capital en Cerralvo, del latín “Cerrus Albus”, que significa Cerro Blanco. El 20 de septiembre de 1596, Diego de Montemayor funda la ciudad de Monterrey, enhonor al Castillo de Monterrey, España, ciudad que actualmente es la capital de Nuevo León, es una ciudad muy desarrollada, cosmopolita y competitiva, convertida en el centro financiero y la segunda ciudad más importante de México.
Como dato adicional, a la llegada de los primeros españoles, los indios Coahuiltecos y los Lipanes, acostumbraban pintarrajearse el cuerpo, de modo que los españoles los llamaron “Rayados”, y actualmente ese es el apodo del Equipo de Futbol Monterrey, “Los Rayados del Monterrey”. Su gentilicio es Neoleonés.
Estado de Oaxaca
Un Estado que contiene a dieciséis grupos étnicos diferentes, pero los más importantes y dominantes han sido a lo largo de la historia, los Mixtecos y los Zapotecos; solo unos cuantos años antes de llegar los españoles, el Imperio Azteca había conquistado a los Mixtecos y Zapotecos, incorporándolos al Gran Imperio Tenochca,
El nombre de “Oaxaca”, proviene del náhuatl “Huaxyacac”, cuyo significado es “El lugar en la punta del guaje”.
En la lengua Binnizá (Mixteco), se dice “Lulaá” y significa “En la punta del guaje”.
En la lengua Ñusavi (Zapoteco), se dice “Ñuhundua”, y significa “En la punta de la nariz del guaje”.
La capital es la ciudad de Oaxaca. Su gentilicio es Oaxaqueño.
Estado de Puebla
Sobre el origen del nombre, los historiadores manejan dos versiones y las dos cuentan con evidencia documental: la primera versión sostiene que el nombre proviene de “Las Cartas Puebla”, que eran un documento mediante el cual, los Reyes Católicos otorgaban una serie de privilegios y concesiones a determinados grupos, con el fin de poblar y colonizar ciertas regiones de sus posesiones.
La segundas versión, sostiene que el nombre proviene del nombre del cura franciscano “Juan de la Puebla”, quien en España era el encargado de seleccionar a los misioneros que acompañarían a los conquistadores a fundar la ciudad. Esta es la versión más aceptada. El 16 de abril de 1531, el fraile franciscano Fray Toribio Paredes de Benavente, alias “Motolinía”, funda la ciudad de “Puebla de los Ángeles”, que le da nombre al Estado y es la capital del mismo. Su gentilicio es Poblano.
Estado de Querétaro de Arteaga
Aquí tenemos otro Estado cuyo nombre tiene varias versiones, pero las más aceptadas y reconocidas son estas dos, ambas provenientes del Purépecha; la primera del vocablo “K’erhiretarhu” (K’eri=grande, ireta=pueblo, rhu=lugar) o “Lugar del pueblo grande”.
La segunda versión viene también del vocablo Purépecha “K’erendarhu” (K’erenda=peñasco y rhu=grande) o “Lugar de Peñascos Grandes”. El nombre de Querétaro de Arteaga es un honor a José María Arteaga, queretano ilustre y varias veces gobernador del Estado. La capital es la ciudad de Santiago de Querétaro.
En el año 2011, la palabra “Querétaro” fue elegida como la palabra más bonita del idioma español. Su gentilicio es Queretano.
Estado de Quintana Roo o U Péetlu’umil Quintana Roo
Territorio antiquísimo, ya desde el año 453 d.c., los primeros mayas lo llamaban “Siyancaán Bakhalal”, que significa “Puerta del Cielo”; en 1505, los españoles Juan Díaz de Solís y Vicente Yáñez Pinzón recorrieron esta costa, pero sin desembarcar; en 1511, el barco del conquistador Pedro de Valdivia naufraga en Jamaica; los sobrevivientes, remando en una lancha, llegan hasta “Ch’aak Temal” (actual Chetumal), que significa “El lugar donde crecen los árboles rojos”.
Ya en el México Independiente, se le da el nombre del escritor, poeta y periodista yucateco Andrés Quintana Roo, esposo de Leona Vicario y quien fue uno de los firmantes del Acta de Independencia. En 1902 se le da la categoría de Territorio Federal de Quintana Roo; el 2 de septiembre de 1974 el Presidente Luis Echeverría le otorga la categoría de Estados a Quintana Roo y Baja California Sur. Su capital es la ciudad de Chetumal, para los mayas Ch’aak Temal. Se agregan los nombres en Maya, debido a que es la segunda lengua oficial del Estado. Su gentilicio es Quintanarroense.
Estado de San Luis Potosí
Inicialmente fundada el 3 de noviembre de 1592, por Juan de Oñate y Miguel Caldera, la Villa de San Luis Rey en honor al Rey Luis IX de Francia; más adelante al descubrirse el potencial minero de la región, se le agregó el nombre de Potosí, en honor de las ricas minas de Potosí, Bolivia. El Estado tomó el nombre de la ciudad que hoy es su capital. Su gentilicio es Potosino.
Estado de Sinaloa
Los primeros españoles en estos territorios, llegaron en 1531 al mando de Nuño Beltrán de Guzmán y Lázaro de Cebreros, quienes después de arrasar con todas las aldeas a su paso, fundaron el 29 de septiembre de 1531, la Villa de San Miguel de Navito, después San Miguel de Culiacán y actualmente Culiacán-Rosales.
El nombre del Estado procede de las palabras de origen Cahíta, “Sina”, que significa Pitahaya y “Lobola”, que significa “Redondeado”; por lo tanto, Sinaloa significa “Pitahaya Redonda”, que es una fruta local, también conocida como fruta del dragón. Su capital es la ciudad de Culiacán-Rosales. Su gentilicio es Sinaloense.
Estado de Sonora
El origen del nombre de este Estado, tiene dos versiones, la primera versión dice que al llegar los primeros españoles al mando de Lázaro de Cebreros y Diego de Guzmán, ellos habrían llegado al Río Yaqui en el día de Nuestra Señora del Rosario y decidieron nombrar “Señora” a dicho lugar, pero como los nativos indios Yaqui no podían pronunciar la letra eñe, pronunciaban “Sonora”.
La segunda versión dice que al llegar los españoles, vieron las viviendas de los indios, que ellos en su lengua las llamaban “Sonot” y que los españoles la castellanizaron, terminando en “Sonora” y después el término se habría extendido a toda la provincia. La capital es la ciudad de Hermosillo. Su gentilicio es Sonorense.
Estado de Tabasco
Este es otro caso en donde existen varias versiones, algunas tan simplonas que no tienen nada que ver con el nombre del Estado, algunos pseudo historiadores que solo buscan figurar y meter su cuchara solo para aparecer en los libros.
La versión más aceptada y la más clara es que en 1517, cuando llegó el primer español, el navegante Juan de Grijalva, entró por lo que hoy es el Río Grijalva y lo siguió hasta desembarcar en una aldea llamada Potonchán; ahí se encuentran con que el amo y señor del territorio es el Gran Cacique “Tabscoob”, quien les dice que se vayan porque el territorio ya tiene dueño, y es él. Grijalva se retira, pero envía una nave a Cuba para traer refuerzos y dominar a Tabscoob.
“Tabscoob” significa “Nuestro Señor de los Ocho Leones” y dio origen al nombre de Tabasco. Su capital es la ciudad de Villahermosa de San Juan Bautista. Su gentilicio es Tabasqueño.
Estado de Tamaulipas
El territorio, habitado mayormente por los indios Huastecos o Tenek, una rama de los Mayas, dominaban sobre otras tribus; los huastecos se extendían por lo que hoy es Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, llegando hasta una parte de Puebla. La capital Huasteca estaba en Tamtokow, actual Ciudad Valles, San Luis Potosí.
En 1544, el misionero español Andrés de Olmos funda y construye la Misión de la Purísima Concepción de la Tamaholipa, después llamada Villa del Paso del Cántaro y actualmente Ciudad Mier, Tamaulipas.
El vocablo “Tamholipa”, procede de las voces huastecas “Tam” que significa “lugar” y “Holipa” que significa “rezar mucho”; por lo tanto es “El lugar donde se reza mucho”, con la castellanización terminó en Tamaulipas. Su capital es Ciudad Victoria, en honor a Guadalupe Victoria, primer Presidente de México. Su gentilicio es Tamaulipeco.
Estado de Tlaxcala de Xicoténcatl
La peregrinación tlaxcalteca, terminó en la Sierra de Tepeticpac, donde se fundó el “Señorío de Texcallac”, la versión de Don Diego Muñoz Camargo hijo de español y madre nativa tlaxcalteca, según él, el nombre significa “Despeñadero”.
Pero la versión más aceptada y dado que ahí fue donde los españoles encontraron por primera vez las tortillas de maíz y el vocablo náhuatl “Tlaxcalli”, significa “Tortilla”, por lo tanto, el significado de “Tlaxcala” es “Lugar de Tortillas de Maíz”; símbolo que está plasmado en el Escudo del Estado, en donde se aprecian unas manos elevando una tortilla de maíz. El nombre del Estado hace honor al Emperador Xicoténcatl, el más grande de los héroes tlaxcaltecas. Su capital es la ciudad de Tlaxcala. Su gentilicio es Tlaxcalteca.
Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave
Fundado por el propio Hernán Cortés de Monroy el 22 de abril de 1519, la Villa Rica de la Vera Cruz, el significado es Villa, porque así llamaban los españoles a los pueblos antes de ser ciudad; Rica por la gran cantidad de oro obtenido de los indígenas Zempoaltecas; y Vera Cruz, que significa Cruz Verdadera, en simbolismo a la religión católica.
El nombre del Estado también hace honor al General Ignacio de la Llave, ex gobernador del Estado y personaje muy querido para los veracruzanos; también se utiliza el nombre Veracruz – Llave. Su capital es la ciudad de Xalapa – Enríquez. Su gentilicio es Veracruzano.
Estado de Yucatán o U Péetlu’umil Yucatán
De las ocho versiones existentes acerca del nombre de Yucatán, la más aceptada es la del navegante español Bartolomé Colón, hermano de Cristóbal, quien fue el primer español que tuvo contacto con los mayas; escribió en su bitácora que un día al navegar por la costa yucateca, intercambiaron mercancías con un grupo de indígenas mayas.
Bartolomé trata de averiguar quien es el poseedor de esos territorios y los indígenas le responden “Yuk’al-tan mayab”, cuyo significado es “De todos los que hablan la lengua maya”; en su bitácora, Bartolomé Colón lo escribió como Yucathan maian, y así nombraron a esas tierras. Su capital es la ciudad de Mérida, para los mayas T’Hó. Se agregan los nombres en maya, debido a que es la segunda lengua oficial del Estado. Su gentilicio es Yucateco.
Estado de Zacatecas
Esta región, dominada completamente por los indios Zacatecos-Chichimecos, fue llamada por los españoles como La Gran Chichimeca; en 1531 el conquistador español Pedro Almíndez Chirino, somete al cacique Caxcan (otra rama chichimeca) Xiconaque para que le muestre el señorío que abarcaba desde el actual Lagos de Moreno hasta el actual Nochistlán de Mejía, apoderándose del señorío.
Por otra parte, Juan de Tolosa explorando la región de Tlaltenango, encuentra indígenas con mucha plata, estos le indican que en La Bufa hay mucha más. Ahí se fundó Zacatecas, que procede de los nativos
Zacatecos, una rama Chichimeca; Zacatecas significa “Lugar donde abunda el zacate” Su gentilicio es Zacatecano.
México, Estado de México y Ciudad de México
Estos tres Méxicos, por llevar el mismo nombre los dejé para el último, pues todos llevan implícito el nombre de México, procede del idioma náhuatl; la palabra “México”, se forma de los vocablos “Meztli” que significa luna; “Xictli”, que significa ombligo o centro y “Co” que significa lugar, por lo tanto, Mexico significa “En el ombligo de la luna”, o “En el centro de la luna”.
En el caso de México, su capital es la CDMX. Nuestro gentilicio es Mexicano.
El Estado de México su capital es la ciudad de Toluca de Lerdo. Su gentilicio es Mexiquense.
CDMX, funciona como una especie de Estado, con un Jefe de Gobierno y con varias alcaldías, pero no tiene capital, en sí ella es la capital. Su gentilicio es Mexiqueño, aprobado por la RAE.
Por mandato de la Constitución, para asuntos oficiales, a cada Estado de la República se le debe anteponer la frase “Estado Libre y Soberano de…”, con excepción de la CDMX.
Fuentes Bibliográficas:
+ mexicodesconocido.com.mx
+ cityexpress.com
+ foodandtravel.mx
+ heraldodemexico.com.mx
+ manomexicana.com
+ guiauniversitaria.mx
+ hightideloscabos.com
+ guadalajara.gob.mx
+ es.wikipedia.org
+ página oficial de cada uno de los Estados de la República y CDMX.