- Los delincuentes se hacen pasar por autoridades gubernamentales, empresariales y organizacionales.
Chihuahua.-La Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Educación y Deporte alertan por intentos de estafa en relación con el fraude CEO o del Director Ejecutivo.
Como parte de la colaboración conjunta e intersecretarial, integrantes del Ministerio Público y la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense explican que este engaño consiste en que las víctimas reciben llamadas telefónicas o correos electrónicos supuestamente a nombre de autoridades directivas del ámbito educativo y solicitan depósitos bancarios, transferencias o datos personales con el fin de cometer delitos patrimoniales.
Las unidades de investigación de los delitos de fraude y extorsión, trabajan en coordinación con la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense para prevenir los delitos durante la contingencia, en especial, aquellos donde se instrumentan las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s).
El fraude del CEO o Director Ejecutivo o tipo BEC (Business Email Compromise) consiste en la suplantación de identidad de algún directivo con el fin de contactar a algún empleado y bajo engaños, darle instrucciones para transferir urgentemente dinero a una cuenta en poder del cibercriminal.
Entre las recomendaciones para evitar caer en este engaño, destacan:
- Hablar por teléfono u otro medio a autoridades de la dependencia en cuestión y cerciorarse que la transacción fue solicitada por jefes superiores.
- Evitar transferir o depositar dinero sin cerciorarse sea verídico.
- Establecer el factor de doble autentificación en las cuentas.
- Utilizar antivirus, cortafuegos y análisis frecuente de los equipos, así como el respaldo periódico de información y bases de datos.
- Verificar las cuentas de correo electrónico.
- Capacitar al personal empresarial, organizacional o gubernamental en temas de ciberseguridad.