Con las elecciones del 2024 se ha vislumbrado el ocaso del Sol del Partido de la Revolución Democrática (PRD), debido a la falta de votos necesario para mantener su registro como institución política ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Continuamos en la pelea. (…) El PRD está vivo”, escribió el dirigente Jesús Zambrano en su cuenta de X con esperanzas de hallar en los votos nulos el salvavidas que los libre del olvido. “Es muy probable (…) que hayan votos que no se contabilizaron bien y puede que ahí estén los votos que le hacen falta al PRD para la elección de diputados federales”, sostuvo en entrevista con MILENIO Televisión.
El INE terminó cómputo de los votos para la Presidencia en la tarde-noche del 6 de junio, y las cifras intensificaron el pronóstico que la opinión pública había formulado desde el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP): el final del PRD.
La organización política que Cuauhtémoc Cárdenas fundó en 1989 obtuvo el 1.8647% de la votación federal, equivalente a poco más de 1.1 millón de sufragios y alejado por 1.13% del 3% mínimo requerido por la Ley para mantener su registro como institución nacional. Así, el Sol Azteca estaría buscando el milagro electoral con un porcentaje más bajo de lo que en 2021 obtuvieron el Partido Encuentro Social (PES), Fuerza por México (FPM), y Redes Sociales Progresistas (RSP); triada que, pese a los esfuerzos para salir avante, terminó por desaparecer.