LA NACION
Una insólita jugada se dio en el fútbol de Turquía y se encamina a ser considerado el blooper de la temporada en la Superliga de ese país. Ocurrió durante el partido que Alanyaspor le ganó 3 a 1 a Trabzonspor, por la fecha 28, y tuvo como protagonistas al arquero visitante y uno de sus defensores.
Todo sucedió a los 37 minutos del primer tiempo, cuando el equipo local ya estaba 1 a 0 arriba. Fue entonces cuando Cakir Ugurcan intentó salir jugando ante un saque de arco y le pasó la pelota a su compañero Stefano Denswill. El neerlandés, de 30 años, esperó y mientras fue dando indicaciones para continuar la acción con balón dominado. El único detalle fue precisamente ese: jamás prestó atención respecto de dónde estaba la pelota.
Concentrado en lo suyo, Denswill levantó su brazo izquierdo para expandir el equipo hacia los costados en la salida desde el fondo. Mientras, muy atento y a toda velocidad, el delantero turco Oguz Aydin notó la desconcentración de su rival, corrió hasta la pelota, lejos del radar del zaguero, y la empujó suavemente al arco vacío, ya que Ugurcan había quedado lejos de su valla como para reaccionar a tiempo.
Esa jugada accidental sentenció las ilusiones de Trabzonspor, que a los 28 minutos del segundo tiempo recibió otro tanto y recién pudo descontar en el quinto minuto de descuento, por intermedio de Nicolas Pepe, que solo sirvió para decorar el resultado en el Estadio Bahcesehir School Arena.
El triunfo le permitió a Alanyaspor alejarse de la zona baja de la tabla de posiciones, algo que el equipo celebró con ganas. De hecho, el club compartió en sus redes sociales una foto de los festejos del plantel junto al cuerpo técnico en el vestuario. La paridad del torneo le permitió, al mismo tiempo, escaparse del lote de equipos que lucha por la permanencia y acercarse a los 10 primeros lugares. Suma 33 puntos y le sacó dos de ventaja a Konyaspor, además de aventajar por cuatro unidades a los equipos que están más comprometidos. En busca de confirmar el despegue, el próximo sábado visitará a Sivasspor, que se ubica noveno.
Para Trabzonspor, en cambio, fue un golpe inesperado, ya que se ubica tercero con 46 puntos (los mismos que Besiktas) y está enfocado en clasificarse a las competiciones europeas. El sábado, ya por la fecha 29, recibirá a Fatih Karagümrük, justamente uno de los que lucha por mantenerse en la primera división.
El puntero de la Superliga de Turquía es Galatasaray, con Mauro Icardi como máxima figura. Suma 75 puntos y le saca solo dos a Fenerbahce. El crack rosarino tiene 13 goles y aparece quinto en una tabla de goleadores que lidera el bosnio Edin Dzeko, con 18 conquistas.
En la próxima fecha el Galatasaray recibirá al Rizespor el viernes, mientras que el domingo Fenerbahce recibirá a Pendikspor. Luego, en Turquía quedarán nueve jornadas y el final de campeonato parece estar signado por una lucha cabeza a cabeza entre esos dos equipos hasta el final.
En Chile, la distracción fue del arquero
Si lo que pasó en Turquía resulta sorprendente, en Chile también se vio una acción inverosímil para el fútbol profesional. Durante el partido entre Universidad Concepción y San Marcos, por la fecha 2 de la Primera B trasandina un centro desde la izquierda derivó en que el defensor visitante Daniel Vicencio se arrojara al césped para interceptar ese envío y alejar el peligro.
El balón entonces se elevó varios metros y todos interpretaron que saldría al corner. Sin embargo, la parábola fue más corta que lo imaginado y bajó a toda velocidad para picar en la línea e inflar la red, ante la incredulidad del distraído arquero y el resto de los compañeros de Vicencio, autor del gol en contra más increíble del año. San Marcos pudo reponerse de ese empate transitorio y ganó 3 a 1.