Sara García
Aunque aún no se han extinguido las llamas en el condado de Los Ángeles, donde siguen varios focos activos, poco a poco la ciudad va intentando recuperar el ritmo, a pesar de la devastación que está dejando a su paso el peor incendio del siglo, que comenzó el pasado 7 de enero.
Al cierre de estas líneas, el número de muertos ha ascendido a 27 y hay aún 31 personas desaparecidas, mientras que los servicios meteorológicos advertían que, el lunes 20 y el martes 21, estaban previstos vientos de hasta 130 kilómetros por hora, que podrían empeorar aún más la situación. El recuento oficial de daños materiales apunta a que más de 16.400 hectáreas han ardido y 13.000 viviendas han sido destrozadas por el fuego. Las zonas más afectadas han sido el valle de Eaton, el barrio de Pacific Palisades, Altadena y la región costera de Malibú, donde las imágenes aéreas muestran la terrible realidad de la tragedia.
Cientos de miles de personas han sido evacuadas y muchas no saben si sus viviendas han conseguido seguir en pie o han terminado siendo pasto de las llamas, ya que aún hay zonas a las que no se puede acceder para evaluar los daños. Mientras tanto, todo el mundo se está volcando con las ayudas a la gente que lo ha perdido todo. Rostros anónimos, caras conocidas y grandes empresas han hecho desde donaciones económicas, hasta comida y productos de primera necesidad, para poner su granito de arena.
Beyoncé, Jamie Lee Curtis, Miley Cyrus, Liam Hemsworth, Jimmy Kimmel, Paris Hilton, Jennifer Garner, Sharon Stone o Annie Lennox son algunas de las estrellas que han hecho importantes donaciones, además de grandes empresas como Netflix, Comcast, Warner, Disney, Amazon o Snapchat, que han dado millonarias ayudas.
Nuevos cambios en las noches de premios
La terrible situación que se está viviendo ha obligado a posponer las grandes noches de película. La primera gran cita que se ha visto afectada es la de los Critic Choice Awards, que se tenían que haber entregado el 14 de enero; ahora, tras dos cambios de fecha, se celebrarán el 7 de febrero.
Otro importante evento que se ha ido retrasando es la lectura de nominados a los Oscar. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, finalmente, anunciará los nombres de los aspirantes a la estatuilla el próximo jueves 23 de enero. La ceremonia sigue con su fecha inicial: se entregarán el domingo 2 de marzo, en el icónico Dolby Theatre de Hollywood.
Además, varias superproducciones han tenido que ser suspendidas, ya que Los Ángeles es el escenario por excelencia de series y películas, y muchos de los sets han resultado dañados. Títulos como Anatomía de Grey, Doctor Odyssey, The Pitt, NCIS, Ted, Suits: LA, Hacks y Fallout han tenido que parar sus rodajes.
Jon Voight, Annie Lennox y Jennifer Garner se suman a la ola de solidaridad
Todo esfuerzo cuenta para poder recuperar la normalidad de Los Ángeles, después de más de dos semanas luchando contra el fuego. Desde Jon Voight, que se ha acercado a dar su apoyo a los equipos de bomberos y emergencias, hasta Jennifer Garner y su exmarido, Ben Affleck, que han estado colaborando con varias iniciativas. La última en la que se ha visto a la actriz es con la ONG Save the Children. «Todo el mundo está intentando darles a los niños un poco de alegría y normalidad. Hay mucho trabajo por hacer», explicaba. La cantante británica Annie Lennox también es uno de los rostros conocidos que ha brindado su ayuda, trabajando con Project Angel Food, que se encarga de la recogida y reparto de alimentos.
La emotiva reaparición de Bruce Willis para dar las gracias y la enhorabuena a los servicios de emergencias
Desde que se dio a conocer, en 2022, que padecía demencia frontotemporal, el actor se retiró de la vida pública para estar en su casa, rodeado por su familia, que, de vez en cuando, compartía alguna imagen de él. Por eso ha sorprendido que, hace unos días, reapareciera, en una de las zonas afectadas, charlando con miembros del equipo de emergencias. Las imágenes fueron compartidas por su mujer, Emma Heming, y en ellas el protagonista de La jungla de cristal aparece sonriente y dando las gracias a los trabajadores, por el esfuerzo que hacen para que todo vuelva a la normalidad. «Cada vez que se cruza con un socorrista, Bruce no se pierde la oportunidad de mostrar su gratitud con un sincero apretón de manos y un “gracias”», decía su mujer.
Meghan Markle: de su ayuda a José Andrés, a la donación de ropa
Los duques de Sussex han colaborado, desde el primer momento, con varias organizaciones que están operando en Los Ángeles, entre ellas World Central Kitchen, de José Andrés. Además, han donado ropa, artículos infantiles y productos de cosmética, y han ofrecido refugio a amigos que han tenido que desalojar las zonas en peligro.
Eva Longoria, al pie del cañón, para ayudar a los afectados y la reconstrucción de la ciudad
Ha tenido la fortuna de que su casa no se viera afectada por el fuego, pero sí tuvo que abandonar su hogar en medio de la incertidumbre, tras recibir el aviso de evacuación por parte de las autoridades. Destrozada por el drama que muchos de sus amigos y vecinos están viviendo, se ha echado a la calle para ayudar a la gente que lo necesita. En los últimos días, se ha dejado ver realizando trabajos en plena calle, para retirar árboles y objetos que ocupan las carreteras, hasta recogiendo alimentos y ropa junto a los voluntarios del Centro de Trabajadores Jornaleros de Pasadena. La actriz también ha estado ayudando a la fundación del chef José Andrés y ha donado un millón de dólares.
La actriz Dalyce Curry falleció atrapada en su casa de Altadena
Conocida por sus papeles en varios largometrajes clásicos, como Los Diez Mandamientos, The Blues Brothers y Lady Sings the Blues, la actriz de 95 años no pudo escapar de las llamas en su vivienda de Altadena. La noche del 9 de enero, regresó a su casa tras unas visitas médicas y, a la mañana siguiente, la zona había sido arrasada por las llamas.
Paris Hilton compra juguetes para los niños que lo han perdido todo
Es una de las celebrities que han visto algunas de sus propiedades reducidas a cenizas, y en seguida se ha puesto manos a la obra para ayudar a los damnificados. Ha donado importantes cantidades de dinero, lleva recaudados casi un millón de euros, está ayudando a las mascotas rescatadas de las llamas y también ha comprado juguetes para los niños.