Viajar es un momento delicado para cualquiera, ya sea por ocio, trabajo o cualquier otro tipo de necesidad. Y es que existen toda una serie de tareas asociadas a volar, que resultan de lo más exhaustivas. Desde preparar la maleta, organizar el día, lidiar con conexiones, hasta el momento del viaje en sí mismo.
Si a todo ese estrés le añadimos el hecho de que algunas pistas de aterrizaje son especialmente desafiantes incluso para los pilotos más expertos, volar puede convertirse en toda una pesadilla. ¿Conoces los aeropuertos más peligrosos del mundo? Esta lista enumera aquellos que los pasajeros intentan evitar a toda costa, y el porqué.
1. Aeropuerto Courchevel – Francia
Año de construcción: 1962
Factor de riesgo: Ubicación, pista de aterrizaje
Este aeropuerto, situado en medio de los Alpes Franceses, sirve para acceder a la estación de esquí de Courchevel. Se encuentra a 2,008 metros sobre el nivel del mar, y su pista de aterrizaje mide apenas 537 metros. Esto impide a los pilotos maniobrar de ser necesario.
Además, el aeropuerto de Courchevel no tiene iluminación, lo cual dificulta considerablemente el aterrizaje en días de niebla, lluvia o nieve. Por si fuera poco, está construido entre las montañas nevadas, que es un problema para los aviones que intentan aproximarse y descender.
2. Aeropuerto internacional de Barra – Escocia
Año de construcción: 1936
Factor de riesgo: Pista en la playa
Este aeropuerto, que se encuentra localizado al norte de la isla de Barra, es el único en el mundo donde los despegues y aterrizajes suceden en la playa. Esto, en primer lugar, significa que todas las operaciones aéreas pueden fácilmente verse afectadas por la marea.
La playa que sirve como pista de aterrizaje está abierta al público, así que la gente debe verificar si el aeropuerto está en operación antes de visitar. La playa de este aeropuerto también suele ser visitada por focas, a las que el personal del aeropuerto debe regresar al mar para evitar accidentes.
3. Aeropuerto internacional Princess Juliana – Saint Martin
Año de construcción: 1942
Factor de riesgo: Cercanía de los aviones
Este concurrido aeropuerto tiene la peculiaridad de que los aviones vuelan apenas a 25 metros sobre la playa. De hecho, las aeronaves pasan tan cerca del piso que el gobierno local ha advertido a los turistas que se mantengan a una distancia prudente durante el despegue y aterrizaje.
Esto se debe a la posibilidad de que alguna persona sea lanzada al mar o succionada por una turbina. Durante sus años de operación, este aeropuerto ha sido la sede de cuatro accidentes que tuvieron devastadoras consecuencias.
4. Aeropuerto internacional de Male – Maldivas
Año de construcción: 1960
Factor de riesgo: Tamaño de la pista de aterrizaje
El aeropuerto de las Islas Maldivas se encuentra en la isla de Hulhule. Su problema principal es el tamaño de la pista de aterrizaje, que es tan pequeña que ocupa el total de la longitud de la isla. Cualquier error de cálculo puede fácilmente llevar al avión al mar.
Otra curiosidad sobre este concurrido aeropuerto es que, una vez que los aviones logran aterrizar, los pasajeros pueden tomar lanchas para llegar más rápido al lugar al que se dirigen en las Maldivas.
5. Aeropuerto Kai Tai – Hong Kong
Año de construcción: 1925
Factor de riesgo: Está rodeado de edificios
Aterrizar en el aeropuerto de Kai Tai era un reto incluso para los pilotos expertos. El aeropuerto estaba rodeado de edificios altos, y los aviones pasaban tan cerca de ellos que los pasajeros sentían que podían asomarse a las oficinas. Por si fuera poco, la pista estaba construida sobre el mar, y era demasiado estrecha y corta.
No es difícil imaginar por qué los pasajeros se referían a este aeropuerto como el “aeropuerto ataque al corazón”. Kai Tai fue sede de no menos de quince accidentes antes de ser clausurado en 1998 debido a lo peligroso que era.
6. Aeropuerto Cristiano Ronaldo – Madeira, Portugal
Año de construcción: 1973
Factor de riesgo: Pista construida sobre el mar
Algunos describen al aeropuerto Cristiano Ronaldo como una maravilla de la ingeniería. Para otros, es un peligro. La isla de Madeira es tan pequeña que la pista de aterrizaje de su aeropuerto tuvo que expandirse sobre el mar. Para esto, se construyeron 180 pilares que sostienen la pista sobre el agua.
Los fuertes vientos de la isla, así como lo estrecha que es la pista de aterrizaje, hacen muy complejas las maniobras que los pilotos deben realizar. De hecho, todos los encargados de despegar o aterrizar un avión en la isla de Madeira deben recibir un entrenamiento especial.
7. Aeropuerto de Congonhas – São Paulo, Brasil
Año de construcción: 1936
Factor de riesgo: Cercanía de los aviones
El problema principal con el aeropuerto de Congonhas es que, al estar ubicado en una zona residencial al centro de São Paulo, está rodeado de edificios. Esto provoca que los pilotos tengan que ser particularmente cuidadosos al maniobrar durante el despegue y el aterrizaje.
Por si fuera poco, su pista se considera una de las más resbaladizas que existen, debido a los ineficientes sistemas de drenaje del área. Lamentablemente, este aeropuerto ha visto varios accidentes. Uno de ellos ocurrió en 2007, y provocó que las autoridades decidieran expandir la pista de aterrizaje para evitar más tragedias.
8. Aeropuerto Juancho E. Yrausquin – Isla de Saba
Año de construcción: 1963
Factor de riesgo: Pista más corta del mundo
Este aeropuerto es conocido como el más peligroso que existe, ya que tiene la pista de aterrizaje más corta del mundo. ¡Son apenas 396 metros! Además de que su longitud dificulta mucho el despegue y aterrizaje, el aeropuerto se encuentra al borde de un acantilado.
Esto quiere decir que cualquier fallo en los cálculos podría llevar fácilmente a una aeronave al mar, o a las rocas debajo del precipicio. Por esta razón, los jets no pueden despegar o aterrizar en este aeropuerto. Los aviones hélice, en cambio, sí que pueden hacer uso de las instalaciones sin mayor problema.
9. Aeropuerto de Gibraltar – Reino Unido
Año de construcción: 1939
Factor de riesgo: La pista se cruza con la carretera
El aeropuerto de Gibraltar es considerado el más peligroso de Europa después del de Madeira. ¿La razón? Es el único en el mundo cuya pista de aterrizaje se junta con la carretera, ¡y al mismo nivel! Esto se debe a que el aeropuerto hizo uso del mínimo indispensable de espacio.
Así que, cuando un avión está cerca, el tráfico de la carretera se detiene para ceder el paso a las aeronaves. Esto significa que cualquier accidente de tráfico podría afectar el despegue o aterrizaje de los aviones. En este aeropuerto, lo que se ahorró en espacio, se pierde en seguridad.
10. Aeropuerto Gustaf III – San Bartolomé
Año de construcción: 1984
Factor de riesgo: Pista corta y cerca de la playa
Este aeropuerto tiene la peculiaridad de que sólo presta sus servicios de 8:00 a las 18:00 horas. Además, sólo pueden usarlo aviones pequeños de no más de 20 pasajeros, ya que su ubicación complicaría considerablemente el despegue y aterrizaje de aeronaves más grandes.
La pista, de sólo 650 metros de largo, se encuentra ubicada entre una colina y una playa. Esto significa que los pilotos deben ser muy cuidadosos en sus maniobras. Y los turistas en la playa también deben tener cuidado: incluso hay señales que les advierten de no acostarse cerca de la base de la pista.
11. Aeropuerto Internacional de Scíathos – Grecia
Año de construcción: 1972
Factor de riesgo: Ubicación, pista de aterrizaje
El aeropuerto de Scíathos, en Grecia, tiene la pista de aterrizaje más corta de Europa. Además, el terreno irregular de la isla provocó que el aeropuerto tuviera que construirse sobre el mar. De hecho, la pista de aterrizaje une la isla de Scíathos con la de Lazareta.
Este aeropuerto no acepta todo tipo de aviones, ya que los más grandes necesitan más espacio para despegar y aterrizar. Otra de las peculiaridades de este aeropuerto es lo cerca que se encuentra de la carretera. Muchos automovilistas pueden fácilmente ver a los aviones despegando a una distancia corta y algo aterradora.
12. Aeropuerto Internacional de Toncontin – Honduras
Año de construcción: 1921
Factor de riesgo: Cercanía con las montañas y la carretera
El aeropuerto de Toncontin es tan peligroso, que los pilotos de líneas comerciales que operan en él tienen una capacitación especial para realizar los despegues y aterrizajes. El primer riesgo que supone es que su pista, que además de ser muy corta, está demasiado cerca de las montañas y la carretera.
Tristemente, ha habido al menos diez accidentes graves en Toncontin. En el más conocido de ellos, sucedido en 2008, un avión no logró detenerse después del aterrizaje. La aeronave se salió de la pista y cayó sobre la carretera, chocando contra varios automóviles.
13. Aeropuerto Internacional de Paro – Bután
Año de construcción: 1968
Factor de riesgo: Cercanía con las montañas, condiciones climáticas
El aeropuerto internacional de Paro es tan peligroso que hay menos de 24 pilotos que están capacitados y autorizados para utilizarlo. Este aeropuerto sólo opera desde el amanecer hasta al atardecer, y su principal peligro es que está rodeado por las montañas del Himalaya.
Además, debido a las condiciones climáticas del área, la pista de aterrizaje (que por cierto es muy corta), sólo es visible a los pilotos momentos antes de tocar la tierra. Antes de aterrizar, los pilotos deben cuidarse también de los postes de luz y las casas que circundan la zona de aterrizaje.
14. Aeropuerto Tenzing-Hillary – Nepal
Año de construcción: 1964
Factor de riesgo: Altitud
Este pequeño aeropuerto es popular porque es justo ahí donde la gran mayoría de las personas comienzan su ascenso al Campo Base del Everest. Muy frecuentemente, la niebla, los vientos y la falta de visibilidad terminan retrasando los vuelos o incluso causando el cierre del aeropuerto por el día.
Entre los riesgos principales que supone este aeropuerto, están el hecho de que está rodeado de montañas, y que la altitud en la que se encuentra es tan grande que a veces los motores de los aviones tienen dificultades para obtener el oxígeno que necesitan en la aceleración para el despegue.
15. Aeropuerto de Gisborne – Nueva Zelanda
Año de construcción: 1960
Factor de riesgo: La pista cruza con las vías del tren
Las operaciones que se realizan en este aeropuerto parecen salidas de una película de acción, ya que la pista principal cruza por las vías de un tren en funcionamiento. Esto significa que todos los despegues y aterrizajes deben coordinarse cuidadosamente con los horarios de los trenes.
Pero para balancear su fama de ser uno de los aeropuertos más peligrosos del mundo, el aeropuerto de Gisborne cuenta con una cafetería que tiene muy buena reputación. Todos sus alimentos son elaborados con productos locales, orgánicos y provenientes de granjas cercanas.
16. Aeródromo Ice Runway – Antártida
Año de construcción: 1960
Factor de riesgo: Pista de aterrizaje de hielo
Sin lugar a dudas el aeródromo Ice Runaway es uno de los aeropuertos menos convencionales del mundo: la pista de despegue y aterrizaje es, precisamente, el suelo de hielo marino comprimido. A pesar de lo que podría pensarse, los pilotos alegan que la pista es bastante estable.
Aún así, el peso de los aviones que aterrizan en las pistas de este aeródromo juega un papel muy importante. Con frecuencia, la carga de los aviones, sumada al peso de los propios pasajeros, provocan que los aviones que aterrizan se hundan en el hielo, aunque sea unos pocos centímetros.
17. Aeropuerto Internacional de Kansai – Japón
Año de construcción: 1991
Factor de riesgo: Está construido sobre una isla artificial
El aeropuerto de Kansai, en Japón, está construido sobre una isla artificial que fue cuidadosamente diseñada para resistir sismos. Se considera uno de los monumentos de la ingeniería civil del milenio. El aeropuerto sobrevivió al terrible sismo de 1995 en Japón, y quedó intacto.
Sin embargo, al estar construido sobre una isla, el aeropuerto está expuesto a las inclemencias de la naturaleza. En 2018 se vio afectado por un tifón que destruyó el puente que une la isla artificial con la tierra. Esto dejó a varios pasajeros aterrados atrapados en el aeropuerto.
18. Aeropuerto de la Ciudad de Londres – Reino Unido
Año de construcción: 1987
Factor de riesgo: Cercanía con la ciudad
Al estar en el centro de Londres, este aeropuerto tiene el espacio restringido. Hay una sola pista de despegue y aterrizaje, y las operaciones de los aviones están controladas para limitar que el ruido que se produce en el aeropuerto no afecte demasiado la vida en la ciudad.
Además de eso, Londres tiene cada vez más edificios y rascacielos que dificultan considerablemente el ángulo de aproximación de los aviones. Sorprendentemente, sólo ha habido un accidente aéreo provocado en este aeropuerto. Fue ocasionado por un aterrizaje brusco, y ninguna persona resultó herida de gravedad.
19. Aeropuerto de LaGuardia de Nueva York – USA
Año de construcción: 1937
Factor de riesgo: Tráfico aéreo
LaGuardia es el aeropuerto doméstico principal de Nueva York. Sirve como puerta de entrada a todas las personas que visitan de otros estados, por lo tanto, suele estar muy concurrido. Y ese es precisamente el problema principal de este aeropuerto: el tráfico aéreo.
Las rutas aéreas que vienen y van de LaGuardia deben planearse minuciosamente para evitar accidentes en el aire. De la misma manera, los aviones también suelen estorbarse unos a otros en la pista de aterrizaje y afectar los vuelos. Este aeropuerto ha sido sede de al menos catorce accidentes, muchos de los cuales tuvieron consecuencias fatales.
20. Aeropuerto de Narsarsuaq – Groenlandia
Año de construcción: 1941
Factor de riesgo: Condiciones climáticas
Este aeropuerto se encuentra rodeado de fiordos en un bellísimo lugar al sur de Groenlandia. Pero es precisamente la ubicación de Narsarsuaq lo que supone el principal peligro para los aviones: los vientos en esta región complican considerablemente los despegues y aterrizajes.
Por si fuera poco, la pista de aterrizaje es bastante corta, lo cual influye en las maniobras de los pilotos. En 1957, un avión de carga que intentaba aproximarse al aeropuerto de Narsarsuaq sufrió un accidente y se estrelló contra una capa de hielo.
21. Pista de Telluride – USA
Año de construcción: 1980
Factor de riesgo: Altitud
La pista de Telluride, que tiene una de las vistas más majestuosas del mundo, también es una de las más peligrosas. Se encuentra a 2,767 metros sobre el nivel del mar, así que es el aeropuerto más alto de los Estados Unidos. Está rodeada de montañas que los pilotos deben considerar al planear sus aterrizajes.
Pero sin lugar a dudas, lo más impactante de este aeropuerto es que, en la base de la pista, hay un precipicio. Un mal cálculo por parte de los pilotos podría provocar que la aeronave se estrelle contra la superficie rocosa y luego se pierda entre los árboles.
22. Aeropuerto de Svalbard Longyear – Noruega
Año de construcción: 1950
Factor de riesgo: Ubicación, condiciones climáticas
Este aeropuerto en Noruega es el más septentrional del mundo. Es por eso que el principal peligro que supone son las condiciones climáticas extremas. Las gruesas capas de hielo y nieve son un reto para los pilotos, ya que pueden dificultar la localización de la pista de aterrizaje.
Las montañas aledañas, por supuesto, también son un problema cuando los pilotos deben comenzar a acercarse a la tierra. En 1996, un vuelo proveniente de Moscú se estrelló contra las montañas antes de lograr llegar al aeropuerto de Svalbard.
23. Aeropuerto El Caraño – Colombia
Año de construcción: 1957
Factor de riesgo: Pistas resbaladizas
El peligro principal de El Caraño son sus pistas. Debido a las condiciones meteorológicas del área, las zonas de despegue y aterrizaje suelen estar mojadas. Esto no sólo las hace ligeramente más resbaladizas, sino que, además, puede llegar a generar molestos ruidos durante el aterrizaje.
Sin embargo, desde 2009 se han planeado y desarrollado muchas obras para mejorar este aeropuerto. Actualmente cuenta con más de 50 tiendas comerciales, áreas de comida, y también está en planes futuros construir en el aeropuerto un hotel e incluso una biblioteca pública.
24. Aeropuerto Internacional La Aurora – Guatemala
Año de construcción: 1942
Factor de riesgo: Ubicación, condiciones climáticas
El aeropuerto internacional La Aurora se encuentra rodeado de montañas e incluso de volcanes activos. Además de eso, las condiciones climáticas del área han causado una variedad de accidentes. En al menos dos de ellos, los aviones perdieron el control debido a la humedad en las pistas de despegue.
Este aeropuerto también fue sede del denominado “robo del siglo”, cuando tres asaltantes se metieron al área internacional del aeropuerto y robaron ocho millones de dólares sin realizar un solo disparo. Después de una investigación, se descubrió que la mente maestra detrás del robo había sido el capitán retirado Francisco Estuardo Arana.
25. Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre – Ecuador
Año de construcción: 2006
Factor de riesgo: Clima, pistas resbaladizas
Desde que inició su construcción, el aeropuerto principal de Quito ha recibido numerosos reconocimientos por su buen servicio. Sin embargo, también ha sido sede de varios incidentes preocupantes.
Entre ellos están aviones deslizándose fuera de las pistas debido a la humedad del terreno, y también aeronaves que chocaron contra edificios aledaños al tratar de aterrizar. Por si fuera poco, la ubicación del aeropuerto también provoca que los pilotos deban preocuparse por los vientos y la neblina antes de aterrizar.
26. Aeropuerto de Bhuntar – India
Año de construcción: Años 50
Factor de riesgo: Pista, localización
El Aeropuerto de Bhuntar, también conocido como el Aeropuerto de Kullu, tiene una sola pista de aterrizaje que mide apenas 1,087 metros de largo. Pero ese no es su único problema: este aeropuerto está situado en un valle rodeado de altas montañas que dificultan las maniobras de los pilotos que se aproximan.
Además, también se encuentra muy cerca del río Beas. En 1995, hubo inundaciones en la zona que provocaron que el río se desbordara, lo cual puso en riesgo las operaciones de las aeronaves en la pista.
27. Aeropuerto Internacional de Damasco – Siria
Año de construcción: 1970
Factor de riesgo: Situación política del país
Este Aeropuerto, situado en la ciudad capital de Siria, es el que más tráfico tiene del país. Tiene cafeterías, cibercafés, tiendas de souvenirs, y una sala VIP. Sin embargo, debido a la guerra que hay en Siria desde hace una década, el aeropuerto ha operado de manera irregular durante ciertos periodos.
Además, algunas compañías aéreas han cesado completamente las operaciones en el aeropuerto internacional de Damasco. Este aeropuerto también ha sido reclamado por varios grupos, incluyendo el Estado Islámico.
28. Franja Aérea de Maketane – Lesoto
Año de construcción: 1966
Factor de riesgo: Localización extrema
La Franja Aérea de Matekane es considerada una de las pistas aéreas más difíciles del mundo, y por una muy buena razón. Mide apenas 400 metros de largo, y termina en un acantilado de 600 metros de profundidad. Sólo los pilotos más hábiles pueden despegar con confianza de este aeropuerto.
Debido a la dificultad de esta franja aérea, aquí no aterrizan vuelos comerciales. En vez de eso, la pista es usada comúnmente por organizaciones de caridad y doctores que buscan acceder a las comunidades cercanas a este aeropuerto, que no serían accesibles de otra manera.
29. Aeropuerto de El Hierro – Tenerife, España
Año de construcción: 1972
Factor de riesgo: Sistema de control aéreo
En 2010, El Hierro se ganó el título de “el aeropuerto más peligroso de España”, y por una muy buena razón: acababa de implementarse un sistema automático de control aéreo que había sido rechazado por otros países europeos. Este sistema implica que los aviones aterrizan y despegan sin la asistencia directa del personal de la torre de control
El nuevo sistema ha causado mucho revuelo, ya que las condiciones meteorológicas del área dificultan las maniobras, y los pilotos necesitan ayuda del personal en la torre de control. Las nuevas circunstancias ponen en riesgo tanto a los pilotos como a los pasajeros.
30. Aeropuerto Internacional de Wellington – Nueva Zelanda
Año de construcción: 1929
Factor de riesgo: Vientos fuertes
Hay varias razones por las que podría dar miedo aterrizar en este aeropuerto. La primera es su ubicación: no sólo está rodeado de montañas, sino que además su pista de aterrizaje tiene al mar en ambos extremos. El clima del lugar tampoco ayuda: los fuertes vientos del área han causado sustos a pilotos y pasajeros en más de una ocasión.
En 2008, por ejemplo, el viento sopló tan fuerte que deslizó un avión fuera de la pista. En ese momento los pasajeros se encontraban desembarcando y había personal trabajando en el exterior del avión, pero por suerte nadie resultó herido.
31. Aeropuerto de Tioman – Malasia
Año de construcción: 1980
Factor de riesgo: Dimensiones
Este aeropuerto es tan pequeño que hay sólo una pista, y los aviones que la usan sólo pueden moverse en una dirección. Además de eso, el terreno irregular y desnivelado en que la pista se encuentra dificulta las maniobras de los pilotos.
En la actualidad hay solamente una aerolínea con vuelos regulares a Tioman, y los aviones que utiliza son pequeños, debido al tamaño de la pista del aeropuerto. Como caben muy pocos pasajeros en cada aeronave, los asientos suelen tener un valor bastante elevado, y no es muy fácil venderlos, lo cual ha traído problemas económicos a la aerolínea.
32. Aeropuerto Internacional de Ushuaia – Argentina
Año de construcción: 1995
Factor de riesgo: Vientos extremos
La pequeña pista del aeropuerto de Ushuaia, en Argentina, se encuentra en una península entre dos bahías, rodeada de agua. Pero la razón principal por la que aterrizar en Ushuaia puede ser riesgoso es otra: el viento.
Los vientos son tan extremos en esta área, que los pilotos deben esforzarse al máximo para mantener el control de sus aeronaves. Una ráfaga inesperada podría fácilmente llevar al avión al fuera de la pista y peligrosamente cerca del agua. De hecho, ha habido al menos seis ocasiones en que aviones que aterrizan en Ushuaia se han salido de la pista debido al viento.
33. Aeropuerto de Karipur – India
Año de construcción: 1988
Factor de riesgo: Pistas elevadas
El aeropuerto de Karipur es uno de los más concurridos de la India. Esto es sorprendente debido al riesgo que suponen sus pistas de aterrizaje, que se encuentran en un terreno elevado sobre una colina, y, por lo tanto, están cerca de peligrosas caídas. La localización de la pista no cumple con las medidas recomendadas para aterrizajes seguros.
Lamentablemente, las características de la pista de Karipur ya han ocasionado problemas en el pasado. En agosto de 2020, un avión que estaba aterrizando en Karipur perdió el control debido a las fuertes lluvias, se salió de la pista, y cayó por la pendiente.
34. MCAS Futenma Okinawa – Japón
Año de construcción: 1945
Factor de riesgo: Cercanía con la ciudad
La Estación Aérea del Cuerpo de Marines Futenma es una base de los Estados Unidos en Japón. El peligro de este aeropuerto es que en el área que lo rodea (que debería estar despejada), hay un gran número de escuelas, hospitales y oficinas, así como los hogares de 3,000 personas.
Esto es un problema por el ruido que ocasionan las operaciones aéreas, pero también por lo mucho que la base aérea contamina el agua y el subsuelo de los habitantes de la región. Además, cualquier accidente aéreo podría afectar gravemente la vida de las personas que viven en los alrededores.
35. Aeropuerto de Santa Elena – Reino Unido
Año de construcción: 2012
Factor de riesgo: Vientos, dimensiones
Santa Elena es una pequeña isla remota en el Atlántico sur. Su aeropuerto es tan pequeño que tan sólo puede albergar dos aviones a la vez, y antes de que se construyera, la única manera de acceder a la isla era tomando un barco que tardaba cinco días en llegar.
Si bien el aeropuerto agiliza los traslados desde y hacia la isla, aterrizar en Santa Elena representa un riesgo: los vientos que hay en el área son un reto para los pilotos. En 2016, un piloto tuvo que hacer tres intentos antes de poder aterrizar su aeronave en este aeropuerto.
36. Aeropuerto de Samedan – Suiza
Año de construcción: 1950
Factor de riesgo: Altitud, vientos
Este aeropuerto es uno de los que se encuentran a mayor altitud de toda Europa. Esto acarrea una variedad de problemas, pero el principal es que los vientos fuertes del área dificultan las maniobras de las aeronaves.
Además de eso, la pista de aterrizaje se ubica al fondo de un valle, y por esto los pilotos deben sortear las montañas antes de empezar a acercarse a la tierra. La mayoría de los aviones que operan en Samedan son jets corporativos y privados, llenos de gente que viaja a la región para disfrutar de los deportes de invierno como el ski.
37. Aeropuerto de Innsbruck – Austria
Año de construcción: 1964
Factor de riesgo: Montañas, vientos
El aeropuerto de Innsbruck es otro de aquellos en que sólo pueden aterrizar pilotos que hayan cumplido con el entrenamiento apropiado. Y es que la bellísima región en que se encuentra está plagada de montañas que se alzan hasta 2.5 kilómetros. Esto significa que, además de los problemas de visibilidad a los que se enfrentan, los pilotos también deben sortear los montes al aproximarse.
Las ráfagas violentas también amenazan la estabilidad de los aviones. Lo cierto es que, a pesar de los riesgos, los impresionantes paisajes de la zona probablemente harán que el estrés del viaje valga la pena.
38. Aeropuerto Internacional Don Mueang – Tailandia
Año de construcción: 1914
Factor de riesgo: Campo de golf entre las pistas
Al haberse inaugurado en 1914, este aeropuerto es uno de los más viejos del mundo. También tiene una característica muy particular: hay un campo de golf en medio de sus dos pistas de aterrizaje.
Este campo de golf no cuenta con ningún tipo de barda que lo separe de las pistas, así que los golfistas deben prestar atención a la luz roja que se enciende cuando los aviones están cerca de despegar o aterrizar. No es difícil imaginar que una pelota mal lanzada podría golpear una aeronave cercana y causar un susto a la tripulación, o quizás incluso un accidente durante el despegue.
39. Aeropuerto de Hondarribia – San Sebastián, España
Año de construcción: 1955
Factor de riesgo: Cercanía con la ciudad
Las autoridades han declarado este aeropuerto como el más peligroso de España. El motivo es que las rutas que usa para aterrizar y despegar pasan exactamente por arriba de los lugares más concurridos de Hendaya e Irún.
La cercanía con estas ciudades ha provocado incidentes con pájaros que, en ocasiones, se estrellan contra los aviones. Afortunadamente esto no ha causado ningún problema grave a la fecha, sin embargo, existe el riesgo de que suceda en un futuro. Por si fuera poco, los aviones también pasan peligrosamente cerca de los mástiles de los veleros que hay en los alrededores.
40. Aeropuerto Internacional de Mangalore – India
Año de construcción: 1951
Factor de riesgo: Pista elevada
Este aeropuerto es otro de aquellos cuya pista de aterrizaje se encuentra en lo alto de una colina, con peligrosas caídas en la cercanía. Esto de por sí significa un riesgo, pero, además, la pista ni siquiera está nivelada, así que su altura varía de 83 a 90 metros de altura.
El aeropuerto de Mangalore siempre se ha considerado peligroso, y los pilotos saben que es un reto aterrizar en él. En 2010 hubo un accidente durante el aterrizaje que cobró las vidas de algunas personas, provocando la indignación de muchos que opinan que esta pista debería dejar de utilizarse.
41. Aeropuerto de Yeager – Charleston, USA
Año de construcción: 1944
Factor de riesgo: Pista rodeada de pendientes
Situado en una colina y rodeado de pendientes bruscas, este aeropuerto tiene la reputación de ser bastante peligroso. Un mal cálculo en los despegues o aterrizajes podría causar que la aeronave caiga por alguna de las pendientes.
En 2015, hubo un deslave en la colina donde se encuentra Yeager. Este incidente no pasó de un susto y afortunadamente no afectó la pista, pero esto no significa que Yeager sea un lugar seguro. Desde 1968, ha habido al menos seis accidentes en este aeropuerto, varios de ellos ocasionados por la poco práctica localización de su pista.
42. Aeropuerto Internacional de Toronto Pearson – Ontario, Canadá
Año de construcción: 1937
Factor de riesgo: Condiciones climáticas
Este aeropuerto es el más concurrido de Canadá, y también uno de los más transitados del mundo. Su problema principal no tiene nada que ver con las instalaciones, sino con algo imposible de controlar: las condiciones climáticas extremas en las que se encuentra.
En más de una ocasión, los aviones se han salido de control debido a la falta de visibilidad ocasionada por el viento y la nieve. Algunos aviones incluso han sufrido daños irreparables por el clima, y tuvieron que dejar de usarse.
43. Aeropuerto Jiggalong Mission – Australia
Año de construcción: Cerca de 1970
Factor de riesgo: Localización aislada
El aeropuerto de Jiggalong tiene el nombre de una pequeña comunidad cercana, que cuenta con una minúscula población de apenas 333 personas. No te sorprenderá imaginarte que el principal problema de este aeropuerto es lo desolado que se encuentra el terreno de su pista de aterrizaje.