Ocho mujeres mexicanas aparecen en las cubiertas por el 20 aniversario de la publicación
La corredora rarámuri Lorena Ramírez protagoniza una de las seis portadas de la edición del vigésimo aniversario de Vogue México. La bailarina Elisa Carrillo, la actriz Irene Azuela, la arquitecta Frida Escobedo, la cocinera tradicional oaxaqueña Abigail Mendoza, la chef Elena Reygadas, la restaurantera Gabriela Cámara y la maestra mezcalera Graciela Ángeles también forman parte de esta edición de aniversario que se ha dado a conocer este martes.
Karla Martínez, directora editorial de la publicación en México y Latinoaméricaha expresado en una comunicación oficial que estos ejemplares son un homenaje al país. “Esta edición es, sin duda, un tributo a las mujeres en México, a las que nos han criado o las que han caminado a nuestro lado, algunas famosas y otras no”, indicó.
La publicación en Instagram con la foto de la corredora indígena ha recibido más de 9.000 me gusta en las primeras 12 horas tras su publicación, mientras que la portada con Abigail Mendoza acumula más de 21.000 me gusta.
Ramírez ganó el ultramaratón de los Cañones en 2017 y en 2018 quedó en tercer puesto tras recorrer 102 kilómetros en el Teide (Tenerife, España), y se convirtió en la primera mujer rarámuri en competir en un ultramaratón europeo. Además de participar en diversas campañas que enaltecen el nombre de México, la atleta se ha vuelto popular por el uso de su vestimenta tradicional en sus competiciones.
Abigail Mendoza es una cocinera tradicional mexicana que enaltece la cultura zapoteca y su sazón. El chef estadounidense Anthony Bourdain visitó la cocina de Mendoza en Teotitlán del Valle (Oaxaca), donde dedicó un segmento completo a ensalzar su técnica. “Miren la fuerza de sus manos, el poder. Es impresionante y hermoso”, dijo en su programa hace cinco años.
En estas seis portadas también aparecen la bailarina Elisa Carrillo, quien se convirtió en la primera mexicana en recibir el premio más importante de la danza que entrega el teatro Bolshoi de Moscú por su interpretación del clásicoRomeo y Julieta.
Otra de las cubiertas de Vogue México está dedicada a la actriz Irene Azuela, que ha destacado por su reciente trabajo en la serie de Netflix Monarca, producida por Salma Hayek. En su portada dedicada a la gastronomía mexicana se destacan los nombres de Graciela Ángeles, Gabriela Cámara y Elena Reygadas. La arquitecta Frida Escobedo también ha sido reconocida por su trabajo, al ganar una beca otorgada por el Instituto Real de Arquitectos Británicos.