El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que se solicitó suspender el salario a los trabajadores del Poder Judicial que mantienen un paro de labores como rechazo a la reforma que plantea, en esencia, la elección de jueces, magistrados y ministros por voto ciudadano, sin embargo, se pronunció a favor de corregir la petición de imponer sanciones o despidos, pues están en su libertad de protestar. “Sí, pero además lo saben los del Poder Judicial, ellos saben que no pueden detener el funcionamiento del Poder Judicial, quien tiene que ver eso, a quien le corresponde atender este asunto es al Consejo de la Judicatura y tengo entendido que se reunieron ayer y no llegaron a nada porque la presidenta del Consejo de la Judicatura es la señora (Norma) Piña, por eso hace falta también la reforma”, dijo este jueves.
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, desconoció el paro de labores en el Poder Judicial, por lo que pidió suspender pagos e incluso destituir a quienes se mantengan en la protesta. “Constituye una falta grave que amerita sanciones que, enunciativamente pero no limitativamente, pueden comprender desde descuentos , conclusión de nombramientos, acciones de cese en los diversos cargos, inicio de procedimientos disciplinarios , procedimientos de responsabilidad administrativa, entre otros”, dice el oficio emitido por la Secretaría de Hacienda. El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo dispuesto a corregir en cuanto a las sanciones de posibles despidos, pues, dijo, los trabajadores están en su derecho a protestar. “Mi opinión es que no se les impida la libertad, que no se les limite la libertad de manifestarse porque si no van a poner el grito en el cielo y nos van a acusar de represores”, comentó.
Pidió a quienes se mantienen en paro, recapacitar porque, insistió, la reforma no les afectará a los trabajadores, mientras que jueces, magistrados y ministros tendrán “pase automático” para participar en la elección. “Hago un llamado a que los que se están manifestando recapaciten, que entren en razón, que no se dejen manipular (…) porque lo que se está planteando es elegir a los jueces, además no se les va a quitar el derecho a los jueces actuales, a los magistrados, ministros”, agregó. Debido a los asuntos fiscales que están pendientes, el presidente de la República dijo que la única que quisiera que esté en activo es la presidenta de la Corte, Norma Piña. “La única que quisiera yo que esté en activo es la señora Piña, que tiene ahí un asuntito que nos interesa mucho. Le mandamos una carta ayer, pero no la vamos a leer, el asunto de 35,000 millones de pesos”, comentó