Erdogan agradeció la ayuda material y humana enviada por 70 países y 14 organismos internacionales
EL UNIVERSAL
Tras los fuertes terremotos en Turquía, el gobierno turco ha declarado tres meses de estado de emergencia en las 10 provincias afectadas el lunes, sismos que han dejado ya más de 4 mil muertos y 22 mil heridos en el país; por su parte, México ha enviado a un equipo especial conformado por perros rescatistas para ayudar a ese país.
El día de ayer, despegó un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, con ayuda humanitaria y alrededor de 100 rescatistas y binomios caninos, para los trabajos de rescate.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó por la noche que el Ejército Mexicano, Cruz Roja, Marina, Topos y binomios caninos brindarán su apoyo para la búsqueda y rescate de personas atrapadas.
De México para el mundo, Rex, July, Orly y Balam, son los nombres de estos héroes de cuatro patas que partieron a Turquía con sus entrenadores y aquí te contamos un poco sobre estos canes.
BALAM Y ORLY
Balam y Orly, son hijos de Athos, un perro de raza Border Collie, especialista en búsqueda y rescate, que fue envenenado en Querétaro con salchichas.
Los dos binomios caninos van acompañados por su entrenador y rescatista Edgar Martínez.
REX
Rex (con cinco años de entrenamiento) y July forman parte de la Cruz Roja Puebla y viajaron a la zona del desastre acompañados por los rescatistas Anneth López, Daniel Hernández, Ángel Martínez y Alberto Peña.
LABORES DE RESCATE Y APOYO A VÍCTIMAS TRAS TERREMOTO EN TURQUÍA
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, confirmó que todos los colegios del país estarán cerrados hasta el 13 de febrero, y hasta el día 20 en las zonas afectadas.
También señaló que unas 50 mil personas participan en las labores de rescate de quienes se cree que han quedado sepultados bajo los escombros de los miles de edificios que han colapsado.
En tanto, 10 barcos de la armada y 26 aviones militares están participando en las tareas de evacuación de heridos.
Igualmente, indicó que se va a evacuar de forma ordenada a las víctimas de las zonas devastadas, donde viven unos 13 millones de personas, y que serán realojadas en parte en instalaciones turísticas.
Erdogan agradeció la ayuda material y humana enviada por 70 países y 14 organismos internacionales.