Local

Walter Hood: Los paisajes pueden contar nuevas historias por Jared Green

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

La emiótica implica el estudio de signos y símbolos. En una conferencia virtual organizada por el National Building Museum, el paisajista y artista Walter Hood, ASLA, siguió volviendo a la idea de reevaluar los signos y símbolos existentes en los paisajes estadounidenses y crear otros nuevos y significativos que se dirijan a diversas audiencias. Los símbolos se utilizan para contar historias sobre lugares y comunidades. Para Hood, está claro que nuestros paisajes diseñados con demasiada frecuencia representan “ficciones” contadas por otra persona. Esto presenta a comunidades que quizás no hayan sido escuchadas antes con oportunidades para contar nuevas historias que resuenan con un público cada vez más diverso.

Hood comenzó su amplia conferencia compartiendo algunos proyectos recientes, incluido Saint Monica’s Tears en Santa Mónica, California. Cuando llegaron los españoles, había manantiales sagrados llamados Kuruvungna por la tribu local Tongva. Cuando el padre Juan Crespi vio los manantiales, pensó en los ojos de Santa Mónica. Santa Mónica, en español para Santa Mónica, es conocida como la “santa llorona”, ya que derramó lágrimas por el “estilo de vida hedonista” de su hijo Agustín.

Hablando con un anciano de Tongva, Hood se enteró del paisaje perdido que existía antes de la llegada de los colonialistas españoles. Quería crear un recordatorio de este paisaje en medio de la ajetreada meca comercial y turística de hoy. “Quería crear una dualidad, una conversación entre el presente y el pasado, y explorar materiales que puedan ayudarnos a recordar el pasado”, dijo. En una estación de metro, diseñó grandes piedras de arena en formas trapezoidales indias para formar una pared, con lágrimas de vidrio hechas a mano que forman rayas que corren por la cara de la pared.

Una obra de arte público que Hood diseñó hace más de una década en Oakland, California, 7th Street Dancing Lights + Gateway, incluye postes de luz que son referencias a la historia del jazz y el blues de la comunidad. Sobre una calle de cuatro carriles, el proyecto culmina en una entrada con retratos grabados de las principales figuras afroamericanas: Barack Obama, Maya Angelou, Martin Luther King, Jr. Al igual que Saint Monica’s Tears, los proyectos sacan a la luz un aspecto poco conocido de historia: la historia negra que define la calle 7 en West Oakland. Un residente de West Oakland le dijo que cada mañana, ver “las señales le daba confianza para ir a la ciudad todos los días. Verlas en llamas le daba paz”.

El reciente libro de Hood, Black Landscapes Matter, coeditado con Grace Mitchell Tada, Assoc. ASLA, surgió de esfuerzos, como los dos proyectos que acabamos de mencionar, para “cambiar la semiótica” y, por lo tanto, cambiar la mentalidad. Hood había visto imágenes de la escena en la que Michael Brown fue asesinado por la policía y se preguntó por qué estos asesinatos siempre ocurrían en los mismos lugares: licorerías, en medio de calles vacías. Inició una serie de conferencias en la Universidad de California en Berkeley, que luego sentó las bases para el libro. En el libro y la conferencia, volvió a las ideas de signos y símbolos en el paisaje, y cómo reflejan diferentes narrativas para diferentes comunidades.

Un lugar para que Hood explorara estas ideas fue el Tidal Basin Ideas Lab, una iniciativa para reimaginar la Tidal Basin en Washington, D.C., que está cada vez más amenazada por el aumento del nivel del mar provocado por el cambio climático. Aquí, Hood y su equipo imaginaron un “futuro especulativo” y decidieron “hacer algo diferente”. “No quería arreglar Washington, DC; DC es una ficción de todos modos”. En cambio, Hood Design Studio propuso un camino anillado elevado sobre un Tidal Basin que regresó a sus humedales naturales. Se imaginó a turistas negros y lugareños visitando D.C. para descubrir la historia negra no contada del paisaje.

En Nauck, Arlington, Virginia, Hood y su equipo están reimaginando un espacio dedicado a John Robinson, Jr., una figura querida que falleció en 2010, en una verdadera plaza de la ciudad. Antes de la emancipación, una comunidad de esclavos liberados creó Freedman’s Village, un espacio que ahora ocupa el Cementerio Nacional de Arlington. Cuando se creó el cementerio, la comunidad se vio obligada a trasladarse a esta zona de Virginia.

Con nuestra comprensión de la semiótica, Hood preguntó: “¿Quiénes eran libertos y libertos?” Primero, es importante comenzar con el nombre. Hood dijo que el nombre real de la comunidad no es Nauck, sino Green Valley, ya que este es el nombre utilizado por la diáspora de Freedman’s Village que se mudó allí. Como tal, Hood quería asegurarse de que la nueva plaza del pueblo de Nauck sea muy verde y se sienta como un lugar de refugio.

Nauck Town Square / Hood Design Studio

Hood también diseñó un centinela dorado que deletrea “LIBERADO” y luego lo giró para que quede vertical. “Es una celebración de los primeros liberados. Nauck ahora tiene un nombre y símbolos diferentes: 12 metros de altura, dorado e iluminado”. El centinela en sí se compone de un patrón formado por insignias de esclavos.

Nauck Town Square / Hood Design Studio

En el centro histórico de LaVilla, Florida, Hood diseñó el Lift Ev’ry Voice and Sing Park, que rinde homenaje a los hermanos James Weldon Johnson y John Rosamond Johnson, quienes compusieron la canción “Lift Ev’ry Voice and Sing” en LaVilla y vivieron en un casa en el sitio del parque a principios del siglo XX.

Hood dijo que la comunidad alguna vez fue conocida como una calle comercial negra, con casas de abatimiento y casas de escopeta. “Era la Gran Vía Negra, y todavía hay fantasmas de ese vecindario”. Hood está diseñando un nuevo parque que tiene jardines y un anfiteatro. Una casa de escopeta estará grabada con letras de los hermanos Johnson y formará la base de una nueva etapa. También hay un “paseo del poeta”, con citas inspiradoras.

Para el Museo Internacional Afroamericano (IAAM) en Charleston, Carolina del Sur, Hood Design Studio está imaginando un nuevo panorama que puede hablarle a la vasta diáspora africana en los Estados Unidos que fue traída al país en contra de su voluntad. “Alrededor del 40 por ciento de la diáspora de esclavos aterrizó en Charleston”. El museo está cerca de lugares de aterrizaje ahora enterrados donde “la gente fue comprada, vendida y perecida”. También está cerca del acuario, el puerto y la iglesia Negra, donde casi una docena de personas fueron asesinadas por un supremacista blanco.

El antiguo lugar de desembarco donde los esclavos desembarcaron en los Estados Unidos por primera vez ha sido “borrado, construido, olvidado”. Hood cree que es fundamental exhumar la historia del sitio de la IAAM, que es casi un cementerio, dado que muchos perecieron allí.

En sus libros, Toni Morrison ha transmitido el sentimiento: no hay lugar para que yo vaya y me siente y escuche a mis antepasados. Esta idea inspiró a Hood a diseñar un “paisaje conmemorativo” de Hood en el sitio del museo. Añadió que con demasiada frecuencia para los afroamericanos, “no hay árbol, parque, plaza, no hay lugar para pensar en quién vino antes”, y la IAAM puede proporcionar esto a la diáspora africana.

El IAAM, diseñado en asociación con las firmas de arquitectura Pei, Cobb Freed & Partners y Moody Nolan, se elevará a 13 pies del suelo para protegerlo contra las inundaciones y el aumento del nivel del mar. La estructura elevada crea la oportunidad para una plaza debajo del edificio donde Hood está diseñando un paisaje de conchas trituradas que se refieren al fondo del mar.

Dentro de este plano, Hood ha grabado formas de esclavos que estaban encadenados de pies a cabeza en galeras que cruzaban el Atlántico. Los cadáveres están marcados con conchas, en referencia a los muchos desconocidos que murieron en el viaje y descansan en el fondo del océano.

Museo Internacional Afroamericano / Hood Design Studio

Alrededor del edificio hay una serie de jardines que incluyen hierba dulce, que ha sido utilizada por la comunidad Gullah de las tierras bajas de las Carolinas para hacer canastas artísticas durante siglos; arrozales, dado el papel del cultivo de arroz de Carolina Gold en la historia de la región; y jardines etnobotánicos africanos, que incluirán una exhibición rotativa de plantas con beneficios medicinales y otros beneficios curativos.

Jardines etnobotánicos africanos en el Museo Internacional Afroamericano / Hood Design Studio

Dos paredes servirán de marco para esculturas de “negros arroceros” que trabajaban en los campos de las Carolinas. “Son figuras reflectantes, que parecen atrapadas”, dijo Hood.

Museo Internacional Afroamericano / Hood Design Studio

Durante una sesión de preguntas y respuestas, la moderadora Maisie Hughes, ASLA, cofundadora de The Urban Studio, argumentó que la emancipación a menudo no se considera digna de ser conmemorada. Se preguntó por qué se conmemoran algunos eventos y no otros.

Hood dijo que W.J.T. Mitchell, profesor de inglés e historia del arte en la Universidad de Chicago, sostiene que “los paisajes son ficciones”. Las instituciones y las comunidades diseñan paisajes para crear ciertas narrativas, y esto ha ocurrido a lo largo de la historia. En el antiguo Egipto, un lado del río Nilo representaba la muerte, mientras que el otro lado representaba la vida. En la comunidad del pueblo de Taos, los niños vivían al lado de un río hasta que tenían la edad suficiente para cruzar al otro lado. Los paisajes se utilizan para contar historias y crear identidades.

“El problema es que con demasiada frecuencia estamos sujetos a las narrativas de otra persona. El colonialismo creó sus propias ficciones que nos fueron contadas. Está bien si quieres tener esa historia, pero no me sometas a eso”. Demasiadas comunidades “nunca han tenido la oportunidad de poseer un espacio, crear sus propias narrativas y articular diferencias”. Hood se ha propuesto cambiar eso.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Leave a Comment

Your email address will not be published.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

You may also like

Leer más…