Economía Local

Sigue en ‘rojo’ economía de Chihuahua

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Caída es menor, pero acumula 5 trimestres a la baja

Berenice Gaytán

La actividad económica del estado de Chihuahua cerró el 2020 en números negativos. Con una caída del 2 por ciento en el último cuarto, sumó cinco trimestres consecutivos a la baja.

De acuerdo con el último Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, emitido ayer por Inegi, en el tercer cuarto la caída fue de 4.27 por ciento, en el segundo de 17.2 por ciento.

Dicha caída de 17.2 de abril a junio de 2020 ha sido la mayor desde que se tiene registro, pues la mayor baja que se había tenido en la emisión del indicador fue de 13.2 por ciento en el segundo trimestre de 2009.

En el primer trimestre de 2020 la baja fue de 0.3 por ciento y en el cuarto trimestre de 2020 de 1.4 por ciento.

Por actividades, fueron las primarias como la agricultura y ganadería las que mayor caída registraron en el cuarto trimestre del año pasado, con una baja de 7.88 por ciento.

Dichas actividades rompieron su buena racha en números positivos, pues en el tercer trimestre aumentaron 1 por ciento, en el segundo 0.74 por ciento y en el primero 4.75 por ciento.

Las actividades secundarias, que engloban a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, construcción, minería, e industrias manufactureras, registraron un repunte en el último cuarto de 2020 con una alza de 1.19 por ciento, su primer número positivo tras cuatro trimestres en negativo.

Las actividades terciarias, como comercio y servicios, también cayeron en el cuarto trimestre de 2020 con una baja de 3.1 por ciento, ligando cuatro trimestres en números negativos, pues en el tercer trimestre cayeron 5.5, en el segundo 13 por ciento y en el primero 1.1 por ciento.

De acuerdo con líderes empresariales y economistas, en general el estado sigue muy afectado por la pandemia, pues ante el alto número de contagios, las restricciones y la lenta vacunación, el panorama es aún muy complicado para todos los sectores económicos, en especial el de comercio y servicios.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Leave a Comment

Your email address will not be published.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

You may also like

Leer más…