Local

Realizará Ibycenech semana académica “Los retos de educar en la nueva normalidad”

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Realizará Ibycenech semana académica “Los retos de educar en la nueva normalidad”

–         Del 16 al 19 de marzo tendrá 35 talleres, conferencias con ponentes nacionales e internacionales y un foro de egresados noveles que se transmitirán de manera virtual por la página oficial de la institución

La Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Chihuahua “Profr. Luis Urías Belderráin” (Ibycenech), llevará a cabo su semana académica “Los retos de educar en la nueva normalidad”, la cual se desarrollará de manera virtual del 16 al 19 de marzo.

En conferencia  de prensa virtual, el director de la Ibycenech, Francisco Javier Jácquez Hernández, señaló que la semana académica forma parte de las actividades por el 115 aniversario de la institución y tiene el propósito de fortalecer el perfil de egreso de las y los estudiantes.

Indicó que actualmente en la institución se imparten cuatro licenciaturas en: Educación Especial, Preescolar, Primaria, e Inclusión Educativa, con una plantilla de 62 docentes.

Jácquez Hernández manifestó que la semana académica no solo se limita a las y los 970 estudiantes de la Ibycenech, de los cuales más del 80 por ciento son mujeres, sino también para el alumnado de otras instituciones formadoras de docentes del estado de Chihuahua.

Agregó que se tendrá una serie de actividades, como talleres, conferencias con ponentes nacionales e internacionales, y un foro de egresados noveles, con la finalidad de fortalecer las competencias de las y los maestros en formación, que serán transmitidas en la página institucional de la Ibycenech y por la plataforma Zoom.

A su vez, Anabell Sosa Fierro, subdirectora académica de la Ibycenech, detalló que el evento de inauguración se llevará a cabo el martes 16 de julio a las 9:00 horas, posteriormente se tendrá una conferencia magistral por Mario Chávez Campos, titular de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio, con el tema “Escuelas Normales, construir el futuro desde las distintas voces que somos”.

El martes también se tendrá la conferencia magistral “Construyendo Paz” a cargo de Marta Roberto Plaza, doctora en Psicoterapia Humanista y coordinadora del Centro de Fortalecimiento Familiar Zona Norte del DIF Estatal.

El miércoles 17 a las 9:00 horas se tendrá la participación del secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, quien expondrá el panorama actual de la educación básica en el estado de Chihuahua, y a las 10:00 se presentará la conferencia “La educación emocional desde la neurociencia desde el ámbito de la educación física” por Jesús Vicente Ruíz Omeñaca, catedrático de la Universidad de la Rioja, España.

Otras de las conferencias que se transmitirán de manera simultánea son: “La relación del aprendizaje con la educación física”, de Juan Manuel Rivera Sosa, maestro de la Universidad Autónoma de Chihuahua; “Prevención de la violencia familiar”, por María Eloísa Solís, directora del Centro de Fortalecimiento Familiar del DIF Estatal; y “La importancia de la familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje”, por la maestra Perla Rosario Palomo Anchondo.

El miércoles también se presentará la ponencia “La identidad normalista” por Héctor Villanueva Máynez, subsecretario de Educación Básica de la SEyD; “Maestro Emprendedor”, por Daniel García Coello, rector de la Universidad Regional del Norte; y “Horizontes de la docencia” por Noé Isaac Terrazas Romero, egresado de la licenciatura en Educación Especial de la Ibycenech.

La doctora Avril Molina García, del Hospital Infantil de Especialidades del estado de Chihuahua, hablará sobre el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en Preescolar.

El jueves 18 las maestras y maestros en formación participarán en 35 talleres con diversas temáticas, como son manejo de las emociones a través de la narrativa, promoción de la lectura y escritura creativa para Primaria, cómo hacer del aula un espacio científico, prevención del abuso sexual infantil, y primeros auxilios psicológicos.

Además de metodologías de la enseñanza, inclusión, inteligencia emocional, uso de las regletas con fines educativos, derechos y prestaciones de los trabajadores de la educación, elaboración de instrumentos de evaluación, desafíos e implementación de las tecnologías en la educación, estimulación temprana, diseño de proyectos didácticos, alfabetización en tiempos de pandemia, entre otras.

Al concluir los talleres se tendrá la ponencia denominada “Sexualidades diversas”, por parte del doctor Carlos de la Cruz Martín Romo, de la Universidad Complutense de Madrid, España.

El viernes 19 se tendrá un foro de egresados noveles, el cual permite retroalimentar los procesos de formación que se realizan dentro de la institución, y a las 12:00 horas se efectuará la ceremonia de clausura de la semana académica “Los retos de educar en la nueva normalidad”.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Leave a Comment

Your email address will not be published.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

You may also like

Leer más…