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La educación inclusiva es parte del desarrollo sostenible en el mundo

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La educación inclusiva es parte del desarrollo sostenible en el mundo

Ofrece investigador conferencia inaugural del Noveno Congreso de Educación Inclusiva, organizado por la Escuela Normal de Saucillo; participan especialistas en diversos temas

La educación inclusiva debe ser parte importante en la formación de los futuros docentes, ya que fue establecida dentro de las metas de desarrollo de la Unesco para el año 2030, así lo señaló el doctor Eliseo Guajardo Ramos, expositor de la conferencia inaugural del Noveno Congreso de Educación Inclusiva, organizado vía virtual por la Escuela Normal de Saucillo.

El docente e investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, explicó que el concepto de educación inclusiva, va más allá de la inclusión educativa, pues se trata de una noción aún más amplia, donde no solo se establece la responsabilidad de atender a estudiantes con alguna discapacidad, sino también a menores y jóvenes migrantes, indígenas, a las niñas en general e incluso se puntualiza la atención que se debe dar a casos de diversidad sexual en niñas, niños y adolescentes.

En su exposición “La educación inclusiva como parte del desarrollo sostenible”, Guajardo consideró que mientras los sistemas educativos en el mundo no logren resolver estos retos, seguirá existiendo la exclusión.

Se refirió como ejemplo a la idea de abandono escolar, para referirse al hecho de que un alumno o alumna deja de asistir a la escuela por distintos motivos, cuando, recalcó, es la escuela la que los abandona en principio, al no poder los sistemas educativos, atender sus necesidades y situaciones que los llevan a alejarse de las aulas e interrumpir su formación académica.

El especialista en Enseñanza Superior recordó que desde los años noventa, luego de una reunión mundial sobre educación, efectuada en Tailandia, inició el concepto de Educación para Todos, debido a los serios rezagos que en muchos países se tenían en la cobertura de los servicios educativos.

En ese marco iniciaron las políticas que establecían la inclusión de estudiantes con discapacidad, que enfrentaban barreras en sus aprendizajes, bajo la idea de no excluir a nadie, que todos juntos aprendieran y que nadie se quedará atrás.

Sin embargo, no se logró avanzar como se esperaba y por ello fue establecida hace unos años la educación inclusiva, como parte de los 17 puntos u objetivos del desarrollo sostenible, por parte de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

El objetivo de esta jornada académica, efectuada los días 27 y 28 de abril, fue conocer mejor, aprender y atender de manera efectiva y oportuna, las necesidades educativas específicas que se presentan en el aula, en las prácticas de las estudiantes, así como en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas.

Otros temas expuestos a las alumnas y docentes de la Escuela Normal de Saucillo, fueron: Experiencias de la inclusión educativa en la educación física, Diálogos en la construcción del sujeto docente, Taller de lengua de señas mexicana, Experiencias académicas de inclusión cultural, y Efectos y finalidades de gubernamentalidad escolar.

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