Blog

INTENSIFICA ICHEA CAMPAÑA CONTRA EL ANALFABETISMO
*Se da seguimiento a la “Estrategia Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo”
Reducir el analfabetismo en el estado de Chihuahua es el reto del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA), por lo que este año se concentran más esfuerzos y alianzas para atender a quienes no saben leer y escribir, con especial atención a adultos mayores de 65 años y jóvenes y adultos que hablan alguna lengua indígena.
Los recorridos que se realizan en zonas urbanas, rurales y comunidades más apartadas, han detectado que quienes no saben leer y escribir son personas de edad avanzada o de comunidades indígenas, que por sus condiciones no se acercan a los lugares de atención.
El ICHEA intensifica el trabajo para identificar a estas personas en situación de vulnerabilidad y llevar los servicios con el apoyo en alianzas con municipios, sindicatos, organismos e instituciones federales, pero principalmente de la sociedad, que se suma como asesores y alfabetizadores.
A nivel nacional el reto para este 2018 en materia de alfabetización no es fácil cuando 1.3 millones de personas en esta condición son indígenas y otro 1.1 millón son mayores de 65 años; a esto se suma la orografía del país, las dificultades para poder trasladarse y motivar a la gente para que estudien con el Instituto a través de sus diferentes institutos estatales.
Durante la reunión que organizó el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en Morelia, Michoacán, para dar seguimiento operativo a la Estrategia Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, se acordaron acciones que permitan a Institutos y delegaciones fortalecer la atención educativa a estos sectores de la población, mediante alianzas y apoyo de la sociedad.
El objetivo de llegar a más ciudadanos que no saben leer y escribir, consolidar la meta por el beneficio de la población y en esta razón es que se solicita a todos los actores de la sociedad se involucren en la tarea. Para el caso de Chihuahua, se pueden acercar a las oficinas del ICHEA que se ubican en todos los municipios.
“Muchas de las personas que no saben leer y escribir se encuentran desempleadas y las que están empleadas ganan poco dinero, pero el impacto social al incorporarlos se refleja en su vida, en el núcleo familiar o con temas tan básicos como el contenido de una receta médica, discutir un libro, o un periódico”, indicó el director general del INEA, Gerardo Molina Álvarez, en el evento nacional.

Please follow and like us:

Deja un comentario