Local Politiqueando

HABLANDO Y ESCRIBIENDO

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

SIN JUSTICIA PARA TRABAJAR EN LA FISCALÍA DEL ESTADO

HABLANDO Y ESCRIBIENDO

SIN JUSTICIA PARA TRABAJAR EN LA FISCALÍA DEL ESTADO

POR ERNESTO AVILÉS MERCADO*

Las circunstancias en las que los agentes del Ministerio público adscritos a la Fiscalía general del Estado, desarrollan sus actividades, es verdaderamente lamentable.

Primero, los salarios no son equiparables con los defensores públicos, ni siquiera con los integrantes de la estructura de servicios previos al juicio; la clasificación que hicieran desde la secretaria de Hacienda, para que solamente algunos recibieran compensación, fue un criterio equivocado, ya que favoreció a solamente algunos y no a todos los que por trayectoria, responsabilidad y preparación, pudieran recibirla.

Mientras que a la burocracia los inundan con ofertas y promociones por parte de las empresas locales y prestadoras de servicio, a los Ministerios Públicos no les alcanza para nada, ya que además no son sujetos de crédito, y los pocos con los que cuentan, son producto de gestiones generadas directamente por los fiscales.

El servicio médico que puntualmente les descuentan, tanto por pensiones como por ICHISAL, no cumple con las expectativas de sanidad, tanto para los agentes como para sus familias, ya que en la gran mayoría de los casos, son ellos los que tienen que comprar sus medicamentos, ante la falta de ellos en las farmacias; es decir, el servicio médico que reciben los MP, no es deficiente, sino lo que le sigue.

Las condiciones laborales en las que desarrollan su actividad, no cumplen ni siquiera con las condiciones de seguridad ni para ellos, ni para los imputados, mucho menos para las víctimas y testigos. En los asuntos graves de homicidio, todas las personas que por alguna circunstancias tienen necesidad de pasar o estar en Previas, se dan cuenta de quienes van, quienes llegan, incluso que hacen.

La constitución establece que el MP es quien tendrá a su cargo al investigación de los delitos y su brazo derecho es la policía ministerial, sin embargo, nada dice sobre que requerirán gasolina para mover los vehículos oficiales.

Con la mitad de lo que ha gastado Javier Corral en sus vuelos privados, hubiera servido y hasta sobraría para que las funciones de los agentes investigadores pudieran haber llevado a cabo su trabajo.

La misma secretaria de hacienda continúa con la implementación del reloj checador y la lisa de asistencia, cundo los gentes tienen que asistir a las diversas audiencias, sin que se tenga un tiempo perentorio para cada una. Existen audiencia que se prolongan más de 14 horas, pero eso no lo saben en Hacienda y piensan equivocadamente que se regresaron a sus casas y por consecuencia les descuentan el día.

El problema es que los recursos destinados a la Fiscalía los maneja directamente el secretario de hacienda y el Fiscal Peniche y a ninguno de los dos les interesa mejores las condiciones de los agentes.

Cosa distinta sería que cada fiscalía pudiera operar sus propios recursos, pero mientras se encuentre centralizado y operado con criterios de supervivencia política, la procuración de justicia continuará siendo el talón de Aquiles de la presenta administración.

MARCO QUEZADA: VUELVE LA DECENCIA A LA POLÍTICA

El proceso electoral más importante de la historia moderna de nuestro país, que tendrá su jornada el próximo 06 de Julio, esta generando muchas más expectativas que cualquier otro que se haya llevado a cabo, cuando menos en Chihuahua.

La reciente incorporación de Marco Quezada a la competencia por la alcaldía capitalina, por parte de MORENA, así como la también participación de Cruz Pérez Cuellar, como aspirante del mismo partido a la alcaldía de Ciudad Juárez, eleva considerablemente las posibilidades de triunfo en ambas alcaldías, mientras que por otro lado, se corre el riesgo de que la participación electoral se reduzca, sobre la base del poco interés que podría generar entre la ciudadanía, la crisis de identidad ideológica que se presenta en este proceso.

Marco Quezada, sin duda es un buen candidato, porque le va a meter una buena dosis de civilidad al proceso, respetuoso como es de los opositores, cuando menos no tendremos un candidato beligerante que pretenda realizar campaña por encima de los demás, como tampoco sobre la base de la descalificación y el ataque personal, que solamente refleja la poco capacidad de proponer alternativas viables de mejoramiento social, que sería lo más adecuado en un proceso electoral.

Mientras tanto, su tocayo, el panista Marco Bonilla, sin duda el candidato a vencer en la capital, por su permanencia en el ejercicio del poder, entiende que parte de su estructura electoral, esta construida a partir de la que había dejado el PRI, no ha dejado de funcionar, es efectiva y funcional y sobre todo, ofrece resultados cuando se encuentra bien aceitada.

Mientras tanto, en las candidaturas al Gobierno del Estado, el diferimiento de fecha para que se lleve a cabo la audiencia inicial en contra de Maru Campos, le permite nuevamente continuar preparado su estrategia electoral, sobre la incapacidad demostrada por parte de la fiscalía del Estado, para presentar una acusación, seria, robusta y profesional, dado que ni siquiera ha sido capaz de entregar completas las copias certificadas y foliadas a la defensa.

Mientras tanto, Javier Corral el gobernador con mas horas de vuelo en todo el país, pareciera que se ha rendido ante las presiones ejercidas por parte del gobierno federal y de su partido MORENA; ha desistido de las acusaciones en contra de Cruz Pérez Cuellar, quien es ya el candidato de la IV T al gobierno Municipal de la fronteriza Ciudad Juárez, mientras que continúa operando las acciones en contra del Poder Judicial del Estado, para que vincule a proceso a Maru Campos y eventualmente le imponga la medida cautelar de prisión preventiva, oficiosa o justificada, utilizando como esquiroles a la Señora Lucha Castro y al ex secretario de Desarrollo Social Víctor Quintana.

La diferencia más importante que se presenta entre Maru Campos y Juan Carlos Loera, radica en la estructura en la que caminan las dos campañas; por un lado, las miles de tarjetas de apoyo a personas vulnerables, adultos mayores, personas con discapacidad, madres solteras, jóvenes construyendo el futuro, etcétera, las cuáles reciben dinero en efectivo para adquirir lo que se les plazca, además de que fue Juan Carlos Loera, quien desde la secretaria de bienestar, hiciera entrega de esto apoyos, en prácticamente todo el Estado, mientras que el camino de Maru Campos es el del convencimiento personal, sobre la base de su experiencia en el cargo, donde ha dado buenos resultados y su compromiso por hacer en todo el Estado, lo que se ha construido en la capital de Chihuahua.

El blindaje que ha propuesto el presidente López Obrador, para evitar que cualquier instancia de gobierno apoye a un partido político o a varios candidatos, pareciera es aplicable a todos los demás, menos a su propia persona, ya que, desde las mañaneras, en forma indirecta, continúa denostando y agrediendo a los medios de comunicación, acusándolos de ser parciales y defender a los grupos conservadores.

CHIHUAHUA CON GOBIERNO INÚTIL

Y ESTADO FALLIDO

Para nadie es desconocido que la zona de Nuevo Casas Grandes, es una tierra de poder, donde las autoridades civiles, sufren de manera permanente el acoso de las bandas delictivas que aprovechan la cercanía con el vecino país para realizar sus actividades de trasiego de drogas y que al amparo de sus armas y del factor sorpresa, atentan en contra de quien, o quienes les pueden representar algún peligro para la continuidad de sus actividades.

En este marco, es como se presentó el asesinato del candidato del PRI al Gobierno Municipal de NCG, Yuriel Armando González Lara, quien teniendo antecedentes de funcionario policiaco y empresario exitoso, pretendió encabezar el ayuntamiento.

Es una lástima que un hombre, padre de familia y político con un gran futuro, termine sus días en manos de arteros asesinos.

Hasta el momento, no le han ordenado al ejercito mexicano, lease guardia nacional, marinos, fuerza aérea y ejército que termine con los espacios de poder de las bandas del crimen.

Ojalà y este gobierno comience a hacerlo…netoaviles@gmail.com

*INTEGRANTE DE LA AECHIH

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Leave a Comment

Your email address will not be published.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

You may also like

Leer más…