Local

En 3 meses, se han registrado 595 asesinatos

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Durante la administración estatal se han contabilizado 10 mil 619 muertes

Ricardo Holguín |

En 90 días transcurridos de 2021, un total de 595 personas han sido asesinadas dentro del estado de Chihuahua, siendo el mes de marzo el de mayor incidencia de este delito, con un total de 211 homicidios, de los cuales por lo menos el 80% de los mismos se encuentran relacionados con las actividades del crimen organizado, según la estadística que concentra la Fiscalía General del Estado.

El total de las cifras concentradas en el estado de Chihuahua advierte que en enero fueron privadas de la vida 198 personas, en febrero se contabilizaron 186 homicidios y en marzo la cifra se elevó a los 211 asesinatos, lo que genera un total de 595 privaciones de la vida, de las cuales al menos 87 corresponden a mujeres.

Dentro de los primeros tres meses de 2020, la Fiscalía General del Estado contabilizó por lo menos 643 homicidios, que en comparativa al año 2021, se tuvo una reducción de 43 casos, en el primer trimestre del año, mientras que en 2019 la cifra de homicidios fue de 579 casos en la entidad.

Según información de la Fiscalía General de la República como autoridades en el estado de Chihuahua, existen por lo menos cinco bandas del crimen organizado que participan activamente en el comercio, trasiego y distribución de distintos tipos de droga y a su vez asesinan a rivales que buscan obtener la mayoría de los territorios en la entidad.

En el estado de Chihuahua se mantiene un promedio diario de por lo menos seis muertos al día, de los cuales la mayoría se concentra en la ciudad de Chihuahua, Juárez y Cuauhtémoc, así como algunos puntos de la Sierra Tarahumara, donde existe mayor confrontación entre bandas del crimen organizado.

Sólo el 31 de marzo, en un tramo carretero dentro del municipio de Madera, cuatro elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) fueron asesinados por un grupo criminal, quien planeó una emboscada donde también resultaron siete agentes lesionados, debido a los múltiples impactos de arma de fuego.

Entre las víctimas que se han registrado en este año, por lo menos 30 de ellas corresponden a elementos de seguridad de distintas corporaciones de seguridad, así como la muerte de un candidato del PRI que en días pasado fue ultimado junto con su escolta en el municipio de Nuevo Casas Grandes.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud en Chihuahua, los homicidios ocupan la tercera causa de muerte en el estado, sólo por debajo de los infartos que es la primera causa de muerte, así como el Covid-19 que en un año ha escalado a la segunda posición y en tercer lugar se colocan los homicidios dolosos.

Es de mencionar que durante el año 2020 un total de 2 mil 715 personas fueron asesinadas en el estado de Chihuahua, cifras que ha mantenido el incremento constante desde 2015, donde se pasó de registrar mil 292 asesinatos.

Durante la administración estatal (octubre de 2016 a marzo de 2021) se han contabilizado por lo menos 10 mil 619 asesinatos en el estado de Chihuahua, que se ha asemejado a las cifras que dejó la pasada administración del exgobernador César Horacio D. J. que fueron las más elevadas en la entidad.

Homicidios 2021

Enero: 198

Febrero: 186

Marzo: 211

Total: 595

Fuente: FGE

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Leave a Comment

Your email address will not be published.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

You may also like

Leer más…