Local

Desconocer la pobreza no significa que no exista

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Desconocer la pobreza no significa que no exista

Por: Rosario Itzel López Aguilar,

Primero que todo, es muy importante que tengamos clara la definición de pobreza, pues al parecer algunos señores de micrófono en Cuauhtémoc parecen no conocer términos como éste (me refiero a los locutores de una tal estación de radio: Manuel Salcedo y Luis Raúl García Baylon). La pobreza es una situación en la cual no es posible satisfacer las necesidades materiales y espirituales básicas de una persona, por falta de recursos: como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria, agua potable, la electrificación, entre otras tantas más.

En México, como todos los demás países, el Estado se debe encargar de satisfacer las necesidades básicas de sus ciudadanos, así como lo dicta en el caso de México la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (art. 4°). Teniendo claro esto, es evidente que existen diversos estados y municipios de la república en los que no se aplica tal intervención del gobierno para satisfacer las necesidades de sus habitantes; y ciudad Cuauhtémoc no es la excepción. Datos del CONEVAL demuestran que en la sierra de Chihuahua se concentra el mayor porcentaje de la población en situación de pobreza extrema, debido a las difíciles condiciones de vida que prevalecen en esta zona montañosa, por lo que se ha generado una desmedida migración de familias enteras que han llegado a establecerse a otras ciudades con mayor desarrollo a causa de las carencias de servicios y trabajo en sus lugares de origen.

El efecto de la migración convierte a Cuauhtémoc en una de las ciudades con mayor concentración de la población, y que además, agrava los problemas sociales ante la demanda creciente de lotes para vivienda. Se toma en cuenta que Cuauhtémoc es el tercer municipio con mayor población y desarrollo industrial en el estado de Chihuahua.

De acuerdo a datos del INEGI, hasta 2015 la población en Cuauhtémoc era de 168,482 habitantes, siendo la tercera ciudad con mayor población en el estado de Chihuahua, y sigue aumentando hasta la fecha. Hasta el año que corre, y aunado a todo esto, el gobierno municipal no cuenta con un Instituto de Planeación Urbana. Y, además, el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) no se actualiza de acuerdo con las necesidades y crecimiento de la ciudad en el 2021.

Teniendo claridad de todo esto, una comisión de ciudadanos, en coordinación con el Movimiento Antorchista, se dio cita el pasado 22 de febrero en la Presidencia Municipal, para solicitar una audiencia con el alcalde Romeo Morales, y con la intención de plantearle de viva voz la justificación de las demandas de vivienda y otras necesidades que se contienen en un pliego petitorio entregado el mes de diciembre del 2020. Las peticiones son necesidades concretas de humildes habitantes del municipio, tales como: lotes para vivienda popular, pavimentaciones, drenaje y alcantarillado, un programa de apoyo alimentario y otro de materiales para mejoramiento a la vivienda.

Sin embargo, mientras esto ocurría en las instalaciones de la Presidencia, en el noticiero de la estación radiofónica XHEPL (“La Súper Estación”) de Cuauhtémoc, los locutores Manuel

Salcedo y Luis Raúl García Baylon, hicieron acusaciones infundadas. Acusaron al dirigente del lugar, Emilio Triana, de enriquecerse a costa de los terrenos y de los paquetes de materiales. Burlonamente dijeron que “esta vez Antorcha no se saldrá con la suya”, y que es muy común que los líderes del norte se enriquezcan y sean unos vividores. Acusaciones que los locutores, no se molestaron en demostrar con rigor y pruebas fehacientes, pero sí se valieron del micrófono para calumniar sin demostrar nada.

Y entonces nos preguntamos: ¿acaso no serán conscientes de la situación socioeconómica de la ciudad? Pues al parecer, como lo decía anteriormente, estos locutores desconocen de lo que ellos no carecen, sumando casos pasados, que no son aislados, pues además del Movimiento Antorchista, diversas organizaciones de ciudadanos han solicitado vivienda, pero uno tras otro han sido intentos fracasados, pues no se han podido solucionar o no han querido solucionar esta necesidad de antaño, que a la fecha miles de cuauhtemenses siguen padeciendo. Además, es necesario puntualizar que los antorchistas no están solicitando lotes regalados, pues están dispuestos a pagarlos completamente, siempre que haya facilidades de pago, pues un ciudadano ordinario que trabaja en una huerta manzanera con un salario de $100.00 diarios, no podría pagarlo de contado.

Por mi parte, no queda más que hacer un llamado al presidente municipal, el Dr. Romeo Morales, hombre que ha demostrado su interés por los habitantes del municipio, para que voltee sus ojos a nuestras peticiones y ayude a resolverlas en pro de cientos de cuauhtemenses humildes, pues como ya lo mencioné, existen problemas de urbanización y, si nos atrevemos a pedir la intervención del Ayuntamiento, es porque sabemos que hay forma de resolverse; “el querer es poder”. Hago un llamado a los locutores en mención, a que se retracten de lo dicho, a menos que, por el contrario, demuestren sus calumnias con pruebas fehacientes, pues crear chismes no ayuda a solucionar los verdaderos problemas sociales.

De la misma forma invito a todos los cuauhtemenses que se encuentren en esta situación de carencias, a que se organicen en Antorcha y pedir, conforme lo dicta la Constitución (artículos 4°, 8°, 9°, etc.), que se solucionen las justas demandas de la población empobrecida.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Leave a Comment

Your email address will not be published.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

You may also like

Leer más…