Local politiqueando-ch

Congelan amparos el proceso contra Maru

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

El secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui Robles también tramita protección en el Poder Judicial de la Federación para evitar ser llamado a declarar sobre la investigación que mantienen en su contra

La alcaldesa con licencia María Eugenia Campos Galván y el secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui Robles, tramitaron amparos en el Poder Judicial de la Federación, para evitar ser requeridos por el Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, para declarar sobre la presunta investigación que mantienen en su contra.

Fuentes al interior del Tribunal Superior confirmaron que el proceso judicial en contra de ambos se mantiene “congelado”, debido a que los amparos 542/2020 y 584/2020 les concedieron la suspensión provisional de cualquier notificación o citación por parte de las autoridades judiciales en el estado.

El amparo fue recibido por Gabriel Pacheco Reveles, juez cuarto de Distrito en el estado de Chihuahua, quien recibió ambos recursos que fueron elaborados por Francisco Molina Ruiz, quien funge como el asesor jurídico tanto de Maru Campos como de César Jáuregui, según obra en los recursos que han promovido en varias instancias.

Esta estrategia jurídica fue presentada a finales del 2020, luego de que el juez octavo de Distrito en la ciudad de Chihuahua negara la suspensión provisional del acto reclamado, por lo cual turnaron el amparo “buscador” a Juárez, donde a pesar de ser negado en Chihuahua sí le fue aceptado el pasado 4 de enero.

Estos amparos fueron presentados en Juárez el pasado 30 de noviembre, ante el juez cuarto de Distrito, quien el 11 de diciembre le concedió la suspensión provisional; el 29 de diciembre, el abogado de ambos interpuso un incidente de violación a la suspensión tras alegar que la Fiscalía General vulneró los términos de la suspensión provisional.

Para el día 4 de enero de 2021, el juez cuarto de Distrito acuerda la ampliación de la denuncia de violación y además solicitó al Tribunal Superior de Justicia que informe a la fiscalía que dé a conocer si hay alguna petición para judicializar alguna carpeta de investigación, no sin antes resolver que las cosas deberían quedar en el estado que actualmente guardan.

Pese a que los juzgados octavos y decimosegundo le han negado varios recursos de amparo de forma provisional y definitiva, en días pasados decidieron acudir a un distrito en Juárez, que decidió conceder la suspensión, cuando esto ya había sido negado.

Según el documento del Poder Judicial de la Federación, a Maru Campos se le integra en la carpeta de investigación identificada como 19-2018-2301 y 10-2020-17757, por la cual el Tribunal Superior de Justicia, habría iniciado un procedimiento penal en su contra para que compareciera en la ciudad de Chihuahua por estos hechos.

Los números de expediente único nacional fueron identificados como 27359397 y 27412015, en la que ambos solicitan un amparo para buscar la suspensión de cualquier llamado de la autoridad, por lo cual el Tribunal Superior de Justicia se encuentra imposibilitado de seguir con el proceso en su contra.

“Téngasele ampliando la denuncia de violación a la suspensión provisional del acto reclamado por parte de la autoridad responsable, en la parte que se concedió a la quejosa peticionaria del amparo , la suspensión provisional, para lo siguiente… ténganse formuladas las manifestaciones que al respecto vierte la incidentista, a fin de acreditar las violaciones reclamadas; con fundamento en el artículo 143 de la Ley de Amparo, se tienen anunciadas como pruebas de la parte quejosa, las documentales que al efecto anexa”, refiere la síntesis del amparo.

Dentro de la investigación a la que se ha hecho referencia, es que la ahora precandidata a la gubernatura Maru Campos, así como César Jáuregui, habrían recibido varios cheques a su nombre como parte de los pagos irregulares que mantenía el exgobernador César Horacio D.J. en su “nómina secreta”.

Aunque en los últimos meses han promovido una serie de recursos en contra de decenas de autoridades, fue hasta el 4 de enero de 2021 que logró obtener el amparo para suspender el proceso en su contra, tras las investigaciones que mantiene el Gobierno del Estado por presuntos actos de corrupción.

Es de mencionar que a finales de 2020 ya había intentado tramitar amparos en contra de la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad y una serie de autoridades más, luego de que el gobernador Javier Corral Jurado anunciara su ruptura oficial con la entonces alcaldesa.

Datos:

-La fiscalía mantiene la investigación porque presuntamente recibieron 10 millones de pesos de la “nómina secreta” cuando eran diputados.

-Tramitó nuevo amparo en Juárez, tras la negativa de dos distritos judiciales federales

-Ha tramitado los amparos: 1613/2020, 1620/2020, 89/2020 y el 545/2020

-El Juzgado Cuarto ordenó al Tribunal Superior de Justicia no llamar a comparecer a Maru Campos, pese a que la jurisprudencia impide a un juez de amparo suspender un proceso penal, para que un acusado evite enfrentar cargos

-No podrán ser citados o notificados hasta nuevo aviso

-La Fiscalía General del Estado interpuso una queja ante el Consejo de la Judicatura, por el actuar del juez federal, al aceptar un amparo que ya había sido negado en otro distrito.

Fuente: Amparos, Tribunal Superior de Justicia

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Leave a Comment

Your email address will not be published.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

You may also like

Leer más…