Blog

Las candidaturas ciudadanas o independientes, “no fueron lo que esperaban los ciudadanos”, que anhelaban un cambio radical en la forma de hacer las cosas

Foto: Archivo | OEM

Teófilo Alvarado 

Ciudad Juárez, Chih.- El boom que representaron las candidaturas independientes en procesos de elección anteriores, quedó reducido a cero en este 2021, lo que dejó en claro que hubo un desencanto por parte de los ciudadanos, quienes de plano perdieron el interés y no se registró ni uno solo, en el caso de Juárez.

A nivel estatal sólo manifestó su interés Jaime García Chávez para ir por la gubernatura sin partido político, mientras al ex regidor de Chihuahua, Fermín Ordóñez, le negaron registro por haber sido candidato del PRI en la elección anterior.

Para el politólogo y académico de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), José Eduardo Borunda Escobedo, la falta de interés de los ciudadanos para buscar puestos elección popular por la vía independiente, tiene qué ver con lo difícil que es conseguirlo, pero a la vez se ha visto que dicha figura no ha cuajado como opción política.

“Ha sido un proceso complejo, por un lado la obtención del respaldo ciudadano, lo costoso que es lograr la acreditación de cada una de las firmas, además los gastos de campaña que impactan en los bolsillos de los aspirantes y finalmente una desproporción de recursos (económicos, materiales y financieros) de los partidos políticos que cuentan al final de la jornada electoral”, dijo.

Afirmó que las candidaturas ciudadanas o independientes, “no fueron lo que esperaban los ciudadanos”, que anhelaban un cambio radical en la forma de hacer las cosas.

Por otro lado, señaló que pocos candidatos independientes han ganado elecciones y eso ha bajado ánimos de quienes sí deseaban un cambio democrático en el país.

“Yo espero que en los próximos años sí haya candidatos independientes que sean un contrapeso y logren triunfos que marquen diferencias”, subrayó Borunda Escobedo.

José Rodolfo Martínez Ortega, quien manifestó anteriormente su interés en ser candidato independiente por la presidencia de Juárez, pero se registró finalmente por el partido Movimiento Ciudadano, mencionó que cada vez más es más complicado ir sin partido, “por cómo cambian las reglas los instituto electorales”.

Agregó que además la ciudadanía terminó creyendo que el gobierno independiente era un partido político y no simpatizó con dicha figura.

Francisco Sánchez Villegas, presidente estatal del partido Movimiento Ciudadano, quien fue parte de la campaña de Alfredo Lozoya, el alcalde del municipio Parral que llegó la vía independiente, mencionó que los requisitos han hecho muy complejo no sólo obtener la calidad de candidato independiente, sino una vez que la obtienes competir en condiciones de equidad.

Se refirió al financiamiento y espacios públicos de comunicación, así como la serie de requisitos.

“Además hay malos referentes de candidaturas independientes, de malos gobiernos, como es el de Ciudad Juárez, así que por esa razón las personas han optado por diferentes vías”, aseveró.

Indicó que en el caso de Alfredo Lozoya, optó buscar la candidatura a gobernador de Chihuahua, por medio del partido MC, por coincidir en la idea ciudadana, lo cual harán también otros que ya fueron candidatos independientes anteriormente, como es el caso de Roberto González en Delicias y Arturo Rey en Camargo.

Please follow and like us:

Deja un comentario