Blog

JUNIOR ROBLES Y YAZMÍN PÉREZ                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      EL MÉDICO ANTE LA MUERTE DEL ENFERMO

De acuerdo a varios expertos en la salud, trabajar en el área médica puede traer múltiples satisfacciones; ayudar a un bebé a nacer, curar algún malestar o sentir el cariño de los pacientes son algunos ejemplos. Sin embargo, esta profesión también se enfrenta a momentos difíciles diariamente, como la muerte.

A lo largo del tiempo se ha hablado bastante sobre la ética profesional de los médicos; ellos deben ser fuertes ante los momentos trágicos. Como resultado, adoptan una postura de negación y tratan de relacionar la muerte a un concepto estrictamente biológico. Pero, ¿esto puede afectarles en el futuro?
De acuerdo a un estudio de la facultad de psicología de Barcelona, los médicos también tienen un impacto emocional cuando fallece uno de sus pacientes, pues aparecen las dificultades para digerir y el sentimiento de fracaso-pérdida.
De acuerdo con la licenciada Dora García, psicóloga con diplomado en tanatología e hipnosis, en ocasiones el médico puede experimentar la muerte de un ser querido y en el futuro asociarla con un paciente; a esto se le llama “duelo no resuelto”.
“El duelo no resuelto involucra emociones y sentimientos. Es capaz de bloquear de cierta manera su trabajo y conocimientos. Puede convertirse en patológico cuando ya se ven afectadas algunas áreas de su vida, como la laboral”, enfatizó.
Esta situación no suele tener mucha relevancia durante la formación previa de los profesionales en medicina, aun sabiendo que las tendencias de muerte en los pacientes en el ámbito hospitalario son de, aproximadamente, 75 a 80 por ciento de los casos. Como consecuencia de ello, cada vez son más los casos de trastornos o crisis de angustia que experimentan los doctores por sentimientos de culpabilidad e impotencia.
Una alternativa que sugirió la licenciada García para estos casos fue, sin duda, la ayuda profesional para los médicos. Esto ayudará a darles una resolución a esas pérdidas que los ayudarán a lograr una aceptación y a volver a continuar con sus actividades laborales, sin involucrar sentimientos personales.
Una solución
La tanatología es un disciplina científica que se encarga de dar sentido al proceso de la muerte e integra a la persona como un ser biopsicosocial y espiritual. También ayuda en el proceso de los duelos por pérdidas significativas que no son precisamente por muerte o enfermedad terminal como, por ejemplo, por salud, dinero, aspectos espirituales o sociales.
Para las pérdidas se necesita estar pre­parado psicológicamente, porque se corre el riesgo de experimentar angustia o depresión. Los médicos son intermediarios entre la vida y la muerte, por lo tanto, también necesitan entender la pér­dida, detectarla, aceptarla y seguir viviendo con ella a través de un duelo bien trabajado.
¿Cómo funciona en los médicos?
Si los médicos logran reconocer que humanamente en su profesión no pueden escapar de sentimientos de impotencia o tristeza, enfrentarán la muerte de sus pacientes y las dificultades que se le presenten de manera más sana y adaptativa; la tanatología los ayudará a entender dicha situación.
Además los llevará a analizar que en ocasiones no se puede curar a los pacientes, pero se puede hablar con ellos o acompañarles mientras estén con vida. De esta manera los profesionales son más empáticos, aceptan la muerte como un proceso natural y evitan los sentimientos de culpa que regularmente surgen cuando la situación se evade.
Un equilibrio emocional
Hacer frente a los problemas internos siempre es bueno; permite liberar estrés, mejorar la manera de vivir y eliminar problemas que paralizan. Tomando en cuenta que los doctores diariamente están expuestos a situaciones y ambientes laborales de mucha tensión, recibir ayuda profesional puede ser lo más sano para tener un mejor desempeño y mejorar la calidad de vida, además es un signo de amor propio y fortaleza que no cualquiera toma la valentía de vivir.
Si aparte de acudir a terapia, hay un buen descanso y actividad física, la salud emocional fluirá naturalmente.
La vida es una prueba y toda persona está sometida desde el nacimiento. Es importante saber que las pérdidas que ocurren funcionan para aprender a que cada quien logre conocerse y sea más independiente… aunque estas vengan con dolor, adversidad, y aflicción.
1111273

Atención para expertos

Please follow and like us:

Deja un comentario