Local

Alertan a Chihuahua por material radiactivo

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

En alerta por parte de protección civil los estados de Baja California, Chihuahua, Sinaloa y Sonora, sobre el robo de peligroso material radiactivo hurtado de un equipo de radiografía

En alerta por parte de protección civil los estados de Baja California, Chihuahua, Sinaloa y Sonora, sobre el robo de peligroso material radiactivo hurtado de un equipo de radiografía en la ciudad de Obregón Sonora, se estima que quien tenga contacto cercano con él, puede sufrir lesiones permanentes de por vida.
Según la alerta emitida por Protección Civil si la fuente radioactiva es sacada de su contenedor y es manipulada por una persona o simplemente tiene contacto a corta distancia con la misma por horas o incluso minutos puede ser víctima de ocasionarle lesiones permanentes al considerarse material muy peligroso.
Es la comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias quien emitió la alerta en los estados arriba mencionados en los que se encuentra la ciudad de Chihuahua luego de tener conocimiento de la sustracción de un contenedor con material radiactivo, este formaba parte de un equipo de radiografía industrial.
Agrego en su alerta que el robo ocurrió el pasado sábado alrededor de las 15:00 horas en un inmueble de la calle Sendero, entre las calles Del Bosque y Jardines de la colonia Casa Blanca en ciudad Obregón Sonora, donde personas desconocidas se apoderaron de una fuente radioactiva propiedad de la empresa Radiografía y Ultrasonido Industrial de Veracruz.
El reporte indica que el contenedor con la fuente radiactiva de marca SPEC, modelo SPEC 150, que lleva un numero de seria 2147, fue robada de la parte trasera de un vehículo donde eran transportada, así mismo informo el contenedor está compuesto por una fuente radiactiva de Iridio-192, y tiene por número de serie T0431 y con una actividad de 67.55 curios, la cual se utiliza para medir la profundidad del suelo en estudios topográficos.
La alerta es emitida principalmente porque según los datos técnicos y de riesgo si la fuente radiactiva es extraída y expuesta fuera de su contenedor y una persona la manipulan o tiene contacto con la misma durante poco o mucho tiempo seria víctima de serias lesiones permanentes, incluso llevarlo a la muerte.
Es debido a la colindancia con los demás estados que se manda la alerta pues los responsables pudieran tratar de venderlo en otras entidades o incluso tratar de transportarlo y extraerlo de su contenedor para un mejor manejo sin saber el riesgo que esto representa.
Como parte de los trabajos de rastrero de este material peligroso protección civil de los estados mencionados realizaran operativos para mantenerse en alerta a cualquier reporte que se pudiera generar de algún artefacto con las características del robado, o algunos lugares donde pudieran haberlo vendido y poder asegurarlo en tiempo y forma.
Como información técnica en la alerta explica que el Iridio-192 es un material emisor de Rayos Gamma y este es utilizado comúnmente para equipos de radiografía industrial, pero del lado de manos negativas puede ser objeto de la elaboración de “Bombas Sucias”, finaliza la alerta.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Leave a Comment

Your email address will not be published.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

You may also like

Leer más…