by SERGIO RAMÍREZ
México cerró su primera gira por Estados Unidos para arrancar la preparación rumbo al Mundial de Qatar 2022, y aunque hay aspectos positivos, una de las sensaciones que deja esta fase es que hay muchas cosas por mejorar de cara al Mundial de Qatar si es que queremos pasar la fase de grupos.
¿Se acuerdan de las rotaciones de Juan Carlos Osorio? Pues Gerardo Martino llamó a 38 jugadores para estos partidos, de modo que en cada partido usó cuadros diferentes, aunque sin darle juego a elementos como Marcelo Flores y Carlos Acevedo, de quienes se espera actividad en los partidos de la Nations League, ante Surinam y Jamaica.
De este grupo, al menos 10 jugadores causarán baja para los siguientes partidos, la mayoría para reportar con sus clubes o comenzar vacaciones, de modo que los más jóvenes que son considerados como el futuro del Tri, jugarán en el torneo de la Concacaf.
Lo que rifó de México
Buenos minutos en dos partidos: El primer tiempo contra Nigeria, así como los primeros 45 minutos ante Ecuador, pues el Tri dominó a placer, generó opciones de peligro y tuvo una idea clara en el juego, sobre todo ante los ecuatorianos. En dicho juego, Héctor Herrera se convirtió en el hombre que construyó las salidas desde atrás, aunque a la hora de repartir balones no siempre fue preciso.
Un rival serio: Aunque el resultado no fue favorable, siempre será positivo jugar ante los equipos de buen nivel, como en el caso de Uruguay, que si bien no es potencia o candidato al ganar el Mundial, fue lo suficientemente competitivo como para colocar al Tri en la realidad.
El balance de resultados: Asimismo, el balance en cuanto a resultados no fue tan malo, con un triunfo, un empate y una derrota.
El atajadón de Ochoa: Ante Ecuador, en el cierre del primer tiempo, los ecuatorianos cantaban el primer gol, tras pasar a la zaga mexicana fácilmente, sin embargo, Ochoa hizo un atajadón entre pie y mano derecha.
Lo que no rifó
Los experimentos del Tata: Aquí hay varios puntos, aunque la mayoría no son aspectos nuevos. Uno de esos tiene que ver con los experimentos de Martino, quien salió con tres defensas y el resultado no fue favorable y más con jugadores en medio campo que no serán los titulares y que no pudieron contener los embates uruguayos, principalmente.
El error de Cota: De los tres porteros, Rodolfo Cota fue quien peor quedó, tras comerse el gol contra Nigeria. Si bien Talavera fue bombardeado, el arquero tuvo acciones destacadas, mientras que Ochoa tuvo un juego relativamente más relajado. El único que no tuvo acción, fue Carlos Acevedo, quien va para la Nations League.
Defensa frágil: La misma imagen que se ofreció en la eliminatoria de la Concacaf se repitió en los amistosos, pero esa fragilidad defensiva se vio más clara ante Uruguay, que evidenció problemas en jugadas a balón parado y a velocidad, donde sofocaron a Jesús Angulo.
Escasa producción ofensiva: ¿Alguien vio a Raúl Jiménez? El delantero del Wolverhampton tuvo muy poca actividad al frente, pues el sistema del ‘Tata’ Martino no favorece a los delanteros, sin importar que los apellidos sean Jiménez, Funes Mori, Giménez o ¿Hernández?
México vs Ecuador Raúl Jiménez
Agencia Mexsport
México disputó tres partidos, en los cuales marcó dos goles (uno fue autogol de Nigeria) y recibió cuatro.