Lo que necesita saber sobre la clasificación para las 500 Millas de Indianápolis de 2024
Kyle Larson está entre los 34 pilotos inscritos para 33 puestos iniciales
Hace un año, Graham Rahal fue el único piloto que se perdió la carrera después de no poder realizar un intento de clasificación lo suficientemente rápido como para estar entre los 33 autos. Y al igual que la temporada pasada, hay 34 autos inscritos para 33 lugares para la Indy 500 de 2024 el 26 de mayo.
La clasificación para la edición 108 de la carrera se llevará a cabo durante el sábado y el domingo. Rahal terminó entrando al campo cuando reemplazó a Stefan Wilson en el auto número 24 a tiempo parcial, pero su fracaso en la clasificación fue una de las historias más importantes antes de la Indy 500 en años.
Esto es lo que necesita saber antes de las sesiones de clasificación de este año.
El formato de clasificación del fin de semana
Los pilotos deben encadenar cuatro vueltas consecutivas durante un intento de clasificación y su velocidad promedio en esas cuatro vueltas es su velocidad de clasificación. El orden de clasificación del sábado se determinará mediante sorteo aleatorio el viernes.
Cada uno de los 34 pilotos que participarán en la carrera tendrá la oportunidad de realizar al menos una clasificación el sábado. Después de que todos hagan una carrera, los equipos tendrán la oportunidad de hacer otra carrera si así lo desean. Aquellos que quieran hacer otra carrera pueden hacer cola para seguir la pista en la cola normal o entrar en el carril prioritario.
Los equipos que entren en el carril prioritario pueden saltar a los de la otra línea y salir a la pista primero, pero tendrán que retirar sus tiempos de clasificación anteriores. Los que estén en la fila regular podrán mantenerse en su tiempo anterior.
Los 12 pilotos más rápidos del sábado tendrán la oportunidad de competir por la pole position el domingo, mientras que los pilotos números 13 al 30 quedarán asegurados en esos lugares de salida.
Los pilotos números 31 a 34 del sábado competirán para completar la undécima fila el domingo. El más lento de los cuatro pilotos no se perderá la carrera.
El intento de Kyle Larson en la Indy 500
El campeón de la Copa NASCAR 2021, Kyle Larson, busca ser el quinto piloto en competir tanto en las 500 Millas de Indianápolis como en las 600 Millas de Coca-Cola el mismo día. Larson sería el primer piloto en correr ambas carreras desde que Kurt Busch lo hizo por última vez en 2024.
Larson se perderá la mayor parte de las festividades de la NASCAR All-Star Race este fin de semana mientras intenta clasificarse para las 500. Si se clasifica entre los puestos 13 y 30, regresará para la All-Star Race del domingo por la noche con tiempo suficiente. Si está entre los 12 primeros o necesita correr nuevamente el domingo para la última fila, tendrá que regresar rápidamente a Carolina del Norte para la carrera de NASCAR.
Larson ha mostrado suficiente ritmo en los limitados resultados de los entrenamientos de esta semana que es poco probable que esté luchando por un lugar en la parrilla. Debería clasificarse fácilmente para la carrera, salvo que cometa un error en la clasificación del sábado, e incluso podría tener la oportunidad de conseguir un puesto de salida cerca del frente.
Otros conductores que intentan el 500
Larson no es el único piloto conocido que intenta participar en la carrera y que no corre a tiempo completo en IndyCar esta temporada. El cuatro veces Indy 500, Helio Castroneves, está de regreso para tener otra oportunidad de ganar una quinta carrera a la edad de 49 años. El ganador de 2014, Ryan Hunter-Reay, también está en el campo junto con el dos veces ganador, Takuma Sato. Hunter-Reay corre para Dreyer & Reinbold Racing, mientras que Sato regresa con Rahal Letterman Lanigan Racing. Sato condujo para el equipo cuando ganó la Indy 500 en 2017 y 2020.
Marco Andretti también intentará la carrera. Andretti, que ahora corre a tiempo parcial en las series ARCA y Truck de NASCAR, ha disputado 18 largadas en la Indy 500. Su mejor resultado fue un segundo en 2006, cuando Sam Hornish Jr. lo adelantó en la última vuelta.
La racha de poles de Chip Ganassi Racing
Chip Ganassi Racing ha sido el equipo a batir durante la clasificación en las últimas temporadas.
Los pilotos de CGR ganaron las últimas tres poles, ya que Scott Dixon comenzó primero en 2021 y 2022 y el campeón defensor de la serie Alex Palou ganó la pole en 2023. La velocidad promedio de Palou de 234.217 MPH fue el promedio de cuatro vueltas más rápido en la historia de la clasificación de poles de Indy 500.
En total, los pilotos de Ganassi han ganado ocho poles desde 1993. Eso es sólo detrás del equipo Penske. El equipo del propietario de la IndyCar Series tiene 18 poles para la Indy 500.
Ganar la pole en los 500 metros no siempre es un buen indicador del éxito en la carrera. Solo un piloto, Simon Pagenaud en 2019, ha ganado la carrera desde la pole desde que Dixon y Castroneves ganaron 500 consecutivas desde la pole en 2008 y 2009.