Levantar pesas no es solo para quienes buscan un cuerpo marcado, lleno de músculos y digno de una competencia de bodybuilding. De hecho, la ciencia dice que es uno de los tipos de ejercicio más importantes para mantener una buena salud y para vivir más y mejor, y todo el mundo puede obtener beneficios al hacerlo.
Los expertos dicen que hay que levantar pesas al menos entre 2 y 3 veces por semana, y que hay que hacerlo con constancia y disciplina a lo largo de la vida, para evitar la pérdida de masa muscular y para mantener la fuerza con el paso del tiempo, pero no solo hay que tomar un par de mancuernas y ponerse a hacer repeticiones sin parar.
Si vas a levantar pesas, entonces tienes que hacerlo correctamente, entendiendo que, así como hay muchos beneficios, que no solo son físicos, también hay algunas “desventajas” que debes conocer, para estar bien preparado y para asegurarte de hacer el ejercicio de forma segura y adecuada.
El entrenamiento de fuerza es para todos y se dice que es uno de los tipos de ejercicio que es especialmente importante hacer después de los 40 años (aunque es mejor empezar antes), pero hay que arrancar con algunos conocimientos.
Los beneficios de levantar pesas
Aumentas tu masa muscular y proteges tus huesos
Si, levantar pesas hace que tus músculos trabajen y eso no solo ayuda a que crezcan y aumenten su volumen. Para realmente ver cambios, hay que entrenar todos los músculos unas dos veces por semana, dejando un día de descanso para no trabajar dos veces lo mismo. También hay que recordar que el crecimiento se da durante los tiempos de recuperación, así que, después de entrenar duro, hay que descansar un poco.
Además, al levantar pesas también ayuda a aumentar la densidad de tus huesos, lo que reduce el riesgo de que se rompan o de que te lesiones.
Quemas más grasa
El entrenamiento de pesas es uno de los que te ayudan a quemar muchas más calorías, esto porque desarrolla músculo y los músculos necesitan mucha más energía para funcionar correctamente, así que puedes quemar mucho más en menos tiempo, comparado con otros tipos de ejercicio de menos intensidad.
Obtienes fuerza y resistencia
No todo es volumen y definición, una de las principales ventajas de levantamiento de pesas es que permite que desarrolles tu fuerza y que la vayas aumentando con el tiempo, lo que también va a ayudar a que puedas realizar mejor otros ejercicios y hasta tus actividades cotidianas, y a que tangas una mayor resistencia para que no te agotes al hacer unos pocos minutos de actividad.
Pero hay que recordar que es un proceso, lo que significa que hay que empezar poco a poco e ir aumentando con el tiempo y las mejoras en tu condición.
Duermes mejor y reduces el estrés
Debido a que ayuda a combatir el estrés y te permite tener energía, el levantamiento de pesas también puede ayudar a que duermas mejor por las noches, con una mejor calidad de sueño para que realmente descanses y te despiertes con energía. En realidad, la actividad física en general puede ayudarte a dormir mucho mejor.
Mejoras tu postura
De acuerdo con Longevity Technology, las pesas permiten que pongas más atención en tu cuerpo y sus movimientos, con lo que no solo vas a tener una mejor postura, también vas a poder desarrollar un mejor balance y estabilidad, en especial si haces ejercicios que trabajan tu core.
Los problemas que pueden suceder al levantar pesas
Necesitas equipo para hacerlo
Una de las principales desventajas del ejercicio de pesas es que necesitas contar con algo de equipo para poder hacerlo, ya sea mancuernas, barras, discos u objetos lo suficientemente pesados como para que se sienta desafiante, y eso significa que no vas a poder hacerlo en cualquier lugar o sin tener que gastar un poco. Puedes lesionarte
Si no cuidas tu técnica y forma, si empiezas cargando un peso muy alto y si no dejas tiempos de descanso, entonces puedes aumentar el riesgo de lesiones, además de que puedes sufrir accidentes si no entrenas correctamente o si no tienes a un spotter que pueda ayudarte cuando te canses y cuando llegue el punto en el que no puedas seguir cargando un peso que tomaste.
Sobreentrenamiento y fatiga muscular
El sobreentrenamiento es un problema grave, también puede causar lesiones o puede ser una razón por la que dejas de ver resultados, y se da cuando tus entrenamientos son demasiado intensos y cuando no tienes tiempos de recuperación. El problema es que no siempre puedes darte cuenta de que estás sobreentrenando hasta que ya es muy tarde.
No es lo único que debes hacer
Hacer pesas es esencial, pero no es el único ejercicio que necesitas, ya que no trabaja en tu salud cardiovascular o en la flexibilidad, así que tienes que complementarlo con otros entrenamientos. En realidad no es un problema grave, pero es algo de lo que hay que estar al tanto para obtener los máximos beneficios.
•